Entrevistas

 

11-06-2012

The Blasters, al margen de etiquetas


1

Empezaron su carrera musical en 1979 en California en plena explosión del punk pero ellos cruzaron las raíces americanas de rockabilly y rhythm and blues con el punk en donde los hermanos Phil y David Alvin marcaron las pautas del desarrollo del grupo haciendo algunos temas de excelente repercusión. Pues bien a punto de sacar un nuevo trabajo discográfico, The Blasters, sin David Alvin, estarán girando por estos lares a través de varias ciudades y a resaltar su participación en el Festival de Andoain gracias a I Wanna / Bloody Mary. Nos marcamos una pequeña charla con Phil Alvin para conocer mejor todo lo que ha rodeado musicalmente a The Blasters.

Phil, me podrías decir si tú y tu hermano David estuvisteis rodeados desde la infancia por un ambiente musical familiar.

Sí. Mi padre tocaba el violín y el piano. Mi madre bailaba. Muchos de mis primos tocaban y les encantaba la música. Nos pasábamos todo el tiempo cantando y tocando.

¿Cuáles han sido tus mejores influencias musicales y si entre ellos podría estar Joe Turner?

Big Joe fue mi amigo y mentor. Él y T-Bone Walker me influyeron mucho. Así como Sonny Terry, Lighting Hopkins, Jackie Wilson, Don Redman, Jimmie Rodgers, Eddie "Cleanhead" Vinson, Albert King, Rev. Gary Davis, Dave Meyers, Earl Hooker, Carl Perkins, Big Bill Broonzy y muchos más. Lee Allen fue particularmente importante.

A finales de los setenta se forma The Blasters. ¿Cómo era la escena californiana musical en aquellos momentos dentro de las distintas corrientes musicales?

La escena en Los Ángeles era parecida al resto del mundo. Todo el mundo estaba cansado de la música de multinacionales y de la estúpida fórmula de música pop. Muchos de nosotros vimos el punk, el blues y el llamado rockabilly  como un camino que nos condujo naturalmente fuera  de este pantano del pop. The Sex Pistols, The Clash, Ray Campi, Orange County, grupos punk, etc. Una abundancia de talentos lista para atacar la insustancial música de las grandes. Eran buenos tiempos, no como los de ahora; un montón de talento en las calles y casi nada en los canales radiofónicos estandar. Estoy esperando otra explosión de buena música por el mundo. Y el sureste está listo para contribuir con grupos y cantantes como Nick Curran, Craig Ventresco, Frank Fairfield, Jerron "Blind Boy" Paxton, The Americans, The Petrovic Blasting Company, Captain Jefferey and the Musical Chumbuckets y muchos más.

The Blasters conjugo excelentemente blues, rockabilly y country en sus sonidos, pero también hay que decir que en vuestros conciertos había muchos punks que les gustaba vuestros sonidos.

Creo que la música consiste en amplias categorías en vez de la típica etiqueta de marketing que suele ser dada por los que ven la música como una moda. Nosotros tocábamos lo que oíamos y lo que sentíamos. Desarrollando lo que queríamos oír y evitando lo que no queríamos oír. Otros hicieron lo mismo. Creo que esta es la estrategia natural para los músicos; pero no para los músicos “de moda”.

Dentro del grupo, ¿cómo os repartíais el trabajo en cuanto a las composiciones y sonidos de cada trabajo discográfico?

Como lo he dicho en la respuesta anterior: reiterando el hecho de desarrollar lo que quieres oír y evitando lo que no quieres oír es la mejor manera.

Vuestro primer trabajo discográfico "American Music" fue una especie de covers para daros a conocer. ¿Qué piensas en estos momentos de aquel trabajo?

Creo que fue y es un buen álbum.

Con "The Blasters" alcanzasteis puestos altos en las listas musicales americanas y dos temas del álbum han sido incluidos en bandas sonoras como "Marie Marie" y "So long baby goodbye". ¿Qué os han dado estos dos temas en la carrera discográfica del grupo?

Lo de la banda sonora hace poco para que el nombre del grupo se oiga. Fue más importante el exito “Shak´in Stevens” de Marie Marie en Europa y el álbum de The Blasters “I’m Shakin’” que llamó la atención de la industria.

Phil, una vez disuelto el grupo estuviste algún tiempo sin tocar y grabar, ya que hiciste los estudios de postgraduado en matemáticas ¿Qué te llevó a estar una temporada ausente de la música?

The Blasters nunca se separaron. David dejó al grupo. Financié mis estudios de matemáticas tocando. No grabamos nada; pero nos quedamos girando en EE.UU y Europa.

Tu primer trabajo en solitario "Sung stories" está lleno de temas de blues-jazz. ¿Fue un disco experimental o lo tenías planeado para tu debut en solitario?

El sello discográfico insistió en que hiciera un álbum en solitario. Toqué con quien quise y tocamos lo que quisimos. Todo fue experimental, pero no hubo suerte.

En tu segundo disco agrupas toda la cultura americana de raíces en cuanto a sonidos, además de contar con excelentes colaboradores, ¿en donde se nota todos los sonidos que te han influenciado?

Todos somos una amalgama de nuestro contexto. Mi lista de influencias es enorme. Mencioné algunos previamente. Déjame añadir a esta lista Sister Mary Antonita y Sister Mary Noel, dos de los cuales me enseñaron a cantar de pequeño.

The blasters seguís tocando. ¿No os habéis planteado grabar un nuevo disco?

Acabamos de terminar un nuevo álbum llamado “Fun on Saturday Night”. Está en Ripcat Records y debería salir cuando lleguemos a España.

Dentro de poco tiempo iniciareis una nueva gira por estos lares. ¿Cómo van a ser esos conciertos de The Blasters?.

¡Muy rockeros!

Phil, si hay una frase que resumiría la historia de The blasters. ¿Cuál sería?

Sí, ¡pero no podría decirtela!. Ya nos veremos en España.

 

Traducción:  Marcos García

Autor: The Profe

Bookmark and Share