Entrevistas

 

19-04-2017

The Beat From Palookaville, ritmo bailable


1

Excelentes dosis de R&B mezclado con los sonidos jamaicanos es la patente de presentación de este combo que llega desde Suecia llamado The Beat From Palokaville. Con dos trabajos de larga duración en el mercado discográfico demuestran ese sudor constante en sus sonidos, de forma energética, como lo realizan tanto en sus discos como en sus directos. Desde el 27  hasta el 30 de Abril estarán girando por estos lares presentando su segundo disco para Sleazy Records titulado "Come geb ur lovin" y precisamente con Anders guitarrista de la banda hacemos un recorrido musical. 

Con fuerte dosis de rhythm & blues y rock and roll, como patrón de los sonidos de la banda, habéis añadido a estos sonidos ska, swing y early soul. ¿Cómo fuisteis conjugando estos sonidos para tener el verdadero sitio musical como The Beat From Palookaville?

The Beat From Palookaville se formó tras dejar de existir Knock-Out Greg & Blue Weather. Algunos de los chicos de la banda, yo incluido, pensamos: “¿bien, qué demonios, porqué vamos a parar, porqué Greg quiera?”. Así que formamos una “nueva” banda, nueva en el sentido de que no queríamos repetirnos limitándonos a tocar blues y R&B estricto, así que dejamos entrar otras influencias. En un primer momento tocábamos, temas de películas de serie B, canciones de striptease, Tango e incluso algo de Country pero rápidamente nos centramos más en Ska, Rock´n´Roll y R&B de vieja escuela. Esto fue en torno al 2007 y los miembros de la banda eran todos del grupo de Knock-Out Greg a excepción de Greg así que invitamos a Tommy Moberg a la voz y megáfono.

Cuando un grupo inicia su carrera musical, afronto unos retos determinados, vosotros qué retos teníais en vuestros orígenes.

Realmente en origen no había ningún reto solo pura diversión. Pero mantener la banda ocupada es duro, muchos miembros  además tocamos en otros proyectos suecos, yo y el baterista Christer tocamos también en Magnus Carlsons, el bajista Ubbe toca con Nisse Helberg, Tommy el cantante tiene su propia banda Trickbag, el trompetista Johan está muy ocupado con el jazz, etc. Así que tristemente tenemos que decir que no a más conciertos de los que nos gustaría. Esto es un fastidio.

Un hecho a destacar dentro de vuestros temas es la atención que prestáis a las versiones. ¿Qué debe tener un tema para ser versionado por el grupo y llevarlo al terreno discográfico?

Hay muchas letras buenas en el R&B y Rock`n´Roll pero no tantas en el early Ska así que tendemos a centrarnos más en la música que en los textos. Una canción de Ska en menor o con un gancho vocal potente siempre nos atrae pero habitualmente suele ser más por su groove que por su letra.

Desde el primer disco ha colaborado con vosotros Mike Sánchez. ¿Qué relación tenéis con él?

Mike es un gran tipo con quien hemos compartido unos cuantos buenos conciertos, tiempo en el estudio, tiempo de beber cerveza y tiempo para hablar de nuestras vidas. Uno de esos tipos por los que pongo la mano en el fuego. Juntos hemos hecho“Women & Cadillacs" con Knock-Out Greg & Blue Weather, y "Babes & Buicks" con The Beat From Palookaville.  Ambos disponibles en Spotify i Itunes. Mike es un tipo muy modesto con mucho oído y muy buenas ideas además de por supuesto un músico increíble. Con él nunca hemos tenido problemas, todo son buenos recuerdos.  Cuando en el estudio se puso a tocar y explicarnos su canción origial "Everybody´s got a Buick” incluida en "Babes & Buicks" recuerdo que pensé: “Definitivamente a Mike se le ha ido la olla pero como es habitual al final Mike tenía razón. Pienso que definitivamente es la canción más molona del álbum, con los trombones graves, la guitarra barítono, el contrabajo y el bajo eléctrico, todo bajo la frenética voz de Mike.

Vuestro primer disco "Numero uno" me pareció completísimo y energético a nivel de la banda y sus sonidos, con dos temas propios y las demás versiones. ¿Cómo trabajasteis en este primer disco de debut The Beat From Palookaville?

Sencillamente nos metimos en el estudio y grabamos lo que tocamos en directo. Después Enviken Records lo editaron. Fue todo muy fluido.

¿De qué manera se inicia la relación entre The Beat From Palookaville y Sleazy Records?

Guille es un gran tipo, haciendo un trabajo de mil demonios para compartir la música que unos pocos en el mundo amamos: Blues, Rock´n´Roll, Rockabilly, Ska, etc. Él nos contrató para su festival Rockin´Race y hablamos para sacar algo juntos, el Ep “I Wanna Holler” fue lo primero en salir, después publicamos el 7” “Vodoo Working” con Natty Bo y un álbum completo “Come Get Ur Lovin´”.

Sacáis dos singles con Sleazy Records y vuestro último trabajo como es "Come ge tur lovin", rescatáis en este disco temas de los anteriores singles mas temas nuevos, pero también destacaría los vocalistas invitados para este disco. ¿Qué os llevo a invitar a la grabación del disco a estos vocalistas?

En la vida todo es divertirse. Cuando nos cruzamos con tipos grandes como Mike, Natty o James, por supuesto son bienvenidos a la fiesta.  Tipos grandes y grandes vocalistas que se cruzaron en nuestro camino en el momento correcto.

Para este disco contáis con más temas propios y excelentes versiones siguiendo una línea ascendente. ¿Un disco muy elaborado en toda su ejecución?  

Nuestro segundo álbum fue un poco más duro de preparar. Tuvimos dos fines de semana de sesiones de grabación con mucho tiempo entre medias lo que supongo nos llevo a pensar un poco demasiado: qué canciones incluir, regrabar algunas cosas, etc. Pero en cualquier caso al final quedó algo guapo aunque nos llevo demasiado tiempo.

Dos temas fundamentales del disco son "Killed by numbers" y la versión de "No blow no snow". ¿Qué me podéis resumir de estos dos temas?

Escribí “Killed by numbers” hace unos cuantos años y antes de grabarlo nunca la habíamos tocado en vivo. Trata sobre una mujer, una caza fortunas, y un hombre rico disfrutando de sus últimos días. Ambos sacando lo mejor de la situación. Sobre "No Blow, No Show" de Bobby Bland, escuché a Mighty Blue Kings hacer una versión en el Greenmill de Chicago en los 90´s (gran banda, gran sala) y eso me abrió los oídos a la canción. Desde entonces amo la música de Bobby Bland pero nunca he sido fanático de esta canción en concreto. Simplemente hicimos una versión en el estudio y decidimos incluirla en el álbum. Nuestra versión en más directa que el original de Bobby, sin la intro con los metales.

Los directos de The Beat From Palookaville son electrizantes y bailables. ¿Cómo vivís en los conciertos ese contacto con el público?

Tommy, el cantante, siempre trabaja muy duro sobre el escenario, él es muy importante para la banda y habitualmente se mete al público en el bolsillo llevándolos por donde él quiere. ¡La vida es una fiesta, disfrutémosla!

Tendremos un nuevo disco de The Beat From Palookaville en este 2017.

No, no habrá disco nuevo este año, veremos qué pasa en 2018 pero de momento no hay canciones en el horizonte.

 

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share