Conciertos

 

17-04-2013

Suzy Bogguss. Festival Blues i Rimtes. Teatre Principal, Badalona


1

Segunda noche mágica en el Festival Blues i Ritmes. Noche de raíces americanas con la gran Suzy Bogguss, cantante multipremiada y una de las grandes voces de Nashville. A pesar de todo ello, Bogguss es poco conocida en nuestras tierras. Como siempre una apuesta del festival, una de aquellas que siempre nos gusta que nos descubran y nos enamoren. Y no nos decepcionó. Al contrario. Estreno total, era la primera vez que pisaba nuestras tierras. Esta vez nos trasladamos al Teatre Principal en un ambiente mucho más íntimo, mesitas y sillas para escucharla con atención. A su lado dos músicos de excepción, Pat Bergeson a la guitarra y armónica y Charlie Chadwick al contrabajo.

La música de Suzy Bogguss nace de la raíz americana más pura, pero le gusta sumergirse no sólo en el country sino en el blues, el jazz o el folk. Una buena mezcla que da como resultado un concierto totalmente dinámico y divertido, en el que tienen cabida diferentes estilos de canciones, algunas un poco más jazzy, otras blues y otras para quitarse el sombrero nada más bajarte del caballo. Buena prueba de ello, es su último disco American Folk Songbook del que pudimos escuchar algunos temas como “Wayfaring Stranger”, “Wildwood flower” o “Red River Valley” que divertida comentó que ya cantaba cuando estaba en las girls scouts. Canciones que son historia del folk y que siguen sonando tan frescas como cuando se compusieron y que gracias a músicos como Bogguss siguen teniendo vida años después, incluso siglos después como “Froggy Went A-Courtin'” compuesta en 1548 y que ya tocaron en su día Woody Guthrie o Bob Dylan. Canciones que sobrevuelan el paso del tiempo.

Simpática y divertida, sobre el escenario, se nota que Bogguss tiene tablas, no le costó en absoluto meterse al público en el bolsillo. Y mientras cantaba perfectamente acompañada por sus músicos, no parábamos de movernos en las sillas con ganas de bailar. Una noche llena de clásicos, esas canciones que nos emocionan y nos ponen la piel de gallina. De su álbum Simpatico con Chet Atkins pudimos escuchar “I still miss someone” de Johnny Cash, de Merle Haggard “Somewhere Between”, una versión country del “If you leave me now” de Chicago o una coreada “Drive South” de John Hiatt. Y por supuesto alguna que otra canción de cowboys, incluida arpa de boca y sonido de cascos de caballos, imitados con gracia por la propia Suzy Bogguss. Uno de esos conciertos que disfrutas de principio a fin, con una artista entregada y un público aún más entregado si cabe.

Fotografía: Ramona Lowlands 

 

 

 

Autor: Anabel Vélez

Bookmark and Share