Entrevistas

 

27-11-2011

Suzy & Los Quattro, rompiendo corsés


1

Demasiado tiempo en silencio hacía presagiar algo malo, o bueno, según se mire. Al final ha sido más de los segundo que de lo primero. Y es que el cuarteto liderado por Suzy Chain y B.B. Quattro ha encontrado la fórmula perfecta para componer melodías power pop redondas. Escuchar cada canción de su nuevo álbum es oir y repasar a los grandes del género. La inaugural “Freak Out” rezuma Blondie por los cuatro costados, “To Quiet Man” se acerca peligrosamente a The Who y “Kick Ass” tiene su punto Ramones. Sin olvidarnos que en “Still man about you” colaboran Rubinoos. El ingenio, calidad, destreza musical y compositiva de los catalanes se ve refrendada por la producción de Robbie Rist (The Rubinoos, Steve Barton, The Mockers). Andy Shernoff, Ben Weasel y TV Smith los adoran, ¿y tú? 

La portada y fotografias del nuevo disco nada mas verlas me recordaron a la serie “LaCasa de la Pradera”. 

Realmente nos hemos basado en películas como "Herois" o "Stand By Me", queríamos una imagen que transmitiera algo cercano a la celebración de la amistad, algo luminoso. 

El título de vuestro nuevo álbum es un homenaje a Hank, roadie y amigo de la banda.

Exacto, todas las canciones hablan del proceso que hemos experimentado desde su muerte y ha sido prácticamente una necesidad dar salida a todas esas ideas y emociones a través de las canciones. Éstas están estructuradas siguiendo una historia, o un hilo conceptual en cuanto a los textos, pero realmente son canciones pop que se pueden escuchar una a una si lo que el oyente quiere es simplemente entretenimiento! 

Al tradicional  power pop y punk pop hay que añadir dos potentes temas que difieren en el sonido marca de la casa. El primero es el soul de “Move On” y otro “Still mad about you”, mas doowoop. 

Bueno, ya hicimos una canción doowop en el disco anterior, "Henry Rollins". "Move On" es un tema con base soulera pero creemos que sigue sonando a Suzy & Los Quattro. En los discos nos gusta utilizar todos los recursos de los que disponemos, luego en el directo lo que prima es la energía y la inmediatez y las canciones cobran otro sentido.  

En  “The Goodbye Song” un piano y la voz de Suzy destacan notablemente. 

Gracias. Ha sido un lujo poder volver a contar con la presencia de Tim Cross a los teclados, y precisamente fue él quien nos animó a desnudar esta canción del todo y dejarla en piano y voz, como contrapunto a un disco repleto de arreglos, coros e instrumentaciones!  

¿Que Lindsay Hutton hable maravillas de vosotros supongo que reconforta o, por el contrario, impone? 

Lindsay nos tiene medio apadrinados, realmente le gusta lo que hacemos (ya nos hizo las notas interiores en el segundo disco) y no deja escapar ninguna oportunidad para nombrarnos y hablar muy bien de nosotros. Por supuesto viniendo de quien viene es un honor absoluto, y no negaremos que nos ha abierto alguna que otra puerta. 

Sin olvidar lo que han dicho musicos tan prestigiosos como Andy Shernoff (The Dictators), Ben Weasel (Screeching Weasel) y TV Smith (The Adverts). 

Gustarle a Ben Weasel sí que fue realmente una sorpresa, ya con "Stick With It" nos puso en su programa de radio varias veces. Con TV Smith hemos colaborado varias veces en el pasado y éste último disco le ha gustado mucho. Además era amigo de Hank también. 

Compruebo que The Rubinoos es parte importante en vuestras vidas. 

Son la mejor banda de pop en activo a nivel mundial, y haberles tenido actuando en nuestra boda el año pasado, o que colaboren en el disco nuevo (cantan las voces en el tema a capella y una canción está co-escrita con Tommy Dunbar) es algo que nos sigue resultando muy extraño. Ahora mismo están en nuestra casa y Jon Rubin acaba de cocinarnos chuletas a la americana! De tanto en cuanto hemos de pellizcarnos para comprobar si esto es real o no! 

Tras pasar por No Tomorrow y Wild Punk Records, BCore se concierte en vuestra nueva discográfica. 

Estamos eternamente agradecidos a No Tomorrow ya que si no hubiera sido por Javi, jamás hubiéramos montado la banda. Fue él quien en un primer momento nos animó a tocar en directo y quien edito nuestras primeras referencias. Con Wild Punk hicimos el segundo disco y estamos contentísimos con el trabajo que han hecho, tanto que aunque el nuevo disco sale en BCore, no hemos dejado de ser una banda de Wild Punk en muchos frentes, como la contratación. Pero queríamos que la salida del disco la hiciera un sello con mucho recorrido y un gran equipo como BCore, y realmente tardamos pocas horas en ponernos de acuerdo con Jordi (BCore) ya que realmente le gustó el disco y nosotros conocíamos bien el sello. Ahora tenemos lo que consideramos un equipo "all-star" trabajando con nosotros y estamos muy contentos!

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share