Artículos
20-05-2024
Supersubmarina, algo que sirva como luz
A las 8:06 horas del 14 de agosto de 2016 se producía un accidente en la carretera N-322, kilómetro 168, de la localidad jienense de Úbeda. Una colisión frontolateral entre una furgoneta y un turismo en el que viajaban los integrantes del grupo Supersubmarina. Su cantante, José Marín, fue ingresado en la UCI del Hospital Neurotramatológico de Jaén, donde fue operado en dos ocasiones, mientras que el batería Juan Carlos, estuvo en la UCI de otro centro sanitario. El grupo jienense regresaba desde Cullera tras participar en el Festival Medusa y se dirigía a su localidad de origen y residencia, Baeza.
El accidente se produjo cuando la banda se encontraba en su mejor momento musical. Sus canciones sonaban en radio, eran escuchadas y coreadas por miles de seguidores, actuaban en toda España y llenaron el Wizink Center meses antes. Ese era el antes, después del accidente poca más se supo de la vida personal de sus miembros, mientras que la musical cayó en el silencio. José, Juanca, Pope y Jaime no han hablado públicamente del accidente ni de nada que tenga que ver con su recuperación, sencillamente han mantenido alejados de los escenarios, de locales de ensayo, estudios de grabación, entrevistas… alejados incluso de ellos mismos durante un tiempo.
La ciudad de Baeza ha sido testigo mudo del devenir de Supersubmarina estos últimos años desde que se vieron obligados a guardar silencio, musicalmente hablando. Antonio Machado que vivió un tiempo en su ciudad, la catedral de la localidad y diversos parajes del entorno se han convertido en testigos mudos de la intrahistoria de la banda. José fue el peor parado, el más cercano a la muerte. Pero ninguno de sus miembros ha podido olvidar lo que pasó y significó para el devenir del grupo y la vida de sus protagonistas. El periodista Fernando Navarro disecciona ahora todo lo que pasó tras el verano de 2016 y lo que significó en la vida de los músicos, con relato ágil, entretenido e impactante por igual. La vida de los músicos que tocaban el éxito y la realidad les obligó a guardar silencio. La otra cara de un oficio desconocido más allá de los medios, escenarios y fama.
Autor: Rafa García-Moreno