Entrevistas

 

08-10-2012

Subsonics, bajo un foco de luz negra


1

Con una extensa carrera a sus espaldas los Subsonics, el genial grupo de Atlanta,presentan su séptimo larga duración en Octubre. Auténtico grupo de culto donde los haya, adorados por Jon Spencer y Matt Verta-Rey (Heavy Trash), y por los Black Lips, los Subsonics siguen siendo, increíblemente, un secreto. Liderados por el carismático Clay Reed (no, no es hijo bastardo de Lou aunque muchos se empeñen), los Subsonics son un grupo único de los que pueden cambiar tu vida. Clay Reed nos contesta estas preguntas y nos habla de el onanismo, la decapitación, el Apocalipsis, y su nuevo disco In The Black Spot.

 

En una ocasión leí, en uno de los textos promocionales de vuestra compañía de discos que erais lo mejor que se había inventado en Atlanta desde la Coca-Cola. ¿Exageración?

¿Lo mejor desde la Coca-Cola? Creo que es poner demasiado bajo el nivel. Es como decir “¡lo mejor desde la mierda líquida!”. Somos mucho mejores que la “Caca” Cola.

 

Ha pasado mucho tiempo desde el último disco. ¿Qué habéis estado haciendo?

Imagino que a diferencia que otra gente cinco años no es mucho tiempo para mí. Yo no pienso en el tiempo como una distancia lineal entre dos puntos, izquierda y derecha. Sabes, estoy acostumbrado a éste tipo de preguntas en los Estados Unidos, porque los norteamericanos quieren que todo sea muy rápido y una puta mierda, como la comida de McDonalds. Pero el hecho de que Subsonics seamos americanos no significa que hagamos todo rápido y mal. Quizá algunas cosas,  pero no todo. Bueno, en fin, ya sabes, un disco no es algo que salga así como así como si lo vomitases, puede llevar años que las cosas trepen por tus tripas y lleguen a tu boca, así que eso es lo que he estado haciendo todo este tiempo, digiriendo el nuevo disco.

 

Y ahora presentáis “In The Black Spot” con Slovenly Recordings. Háblanos de ésta nueva entrega...

Para mi es algo así como una nueva forma de música gospel que querrías escuchar si te quedases encerrado en un ascensor. Es música religiosa que se opone a la religión. Pone el dedo en la llaga de asuntos importantes: la identidad del ser humano, conflictos violentos internos y externos, confusión sensorial, la diferencia y las similitudes entre el bien y el mal, la definición de lo que es verdad y lo que es falso... estos son algunos de los temas, pero en sentido más literal aunque  también tratan sobre estar esperando un autobús, el suicidio, la locura, formas de hacer desaparecer un cadáver, el ansia de poder que va más allá de lo racional, explotación sexual infantil, el secuestro de John Paul Getty III, las amistades indeseables, el accidente de automóvil de Eddie Cochran, la vivisección, la decapitación... etc. Ya sabes, cosas cotidianas.

 

¿El disco, ha sido algo muy planeado y cuidadosamente estudiado o ha sido más bien “aquí te pillo aquí te mato”?

Ambas cosas, y ninguna de ellas. Las canciones salen tan fácilmente como las conversaciones, realmente. No tiene que ser un proceso complicado o tedioso, no es una ciencia aburrida. Hablas de la manera en que piensas, y escribes en la forma en la que hablas. De todas formas siempre grabamos de la misma forma: ponemos los micrófonos en su sitio y tocamos las canciones una o dos veces, y eso es todo, la verdad.

 

Vuestros discos no suenan muy diferentes unos de otros. ¿Crees que hay una evolución en las canciones de Subsonics, sus letras o la banda en sí misma a lo largo de todo este tiempo?

Bueno, a mi si me suenan diferentes así que ¡quizá es un problema tuyo! ¡Un problema emocional! Si hay una evolución, pero es la evolución de convertirse cada vez más en lo que en realidad se es, en lo que siempre ha sido. Mira, nosotros tocamos de la forma en que tocamos. Las diferencias son los detalles accidentales que cambian cada vez que tocas una canción porque nunca son iguales ya sea en disco o en directo. Tocar es más fácil ahora para nosotros porque no hay nada que perder. Las canciones van sobre las mismas cosas, pero en formas diferentes, el tema es el ser humano, lo cual es un asunto muy amplio para tratar, es como examinar el infinito con un microscopio.

 

¿De qué hablan las canciones de éste nuevo disco? No eres famoso por escribir canciones muy alegres, soleadas o insustanciales. Podríamos decir que son siempre oscuras, o cínicas, duras... y no alegres o con esperanza, precisamente.

 

Mira la respuesta a la segunda pregunta. Tu pregunta presupone que tú y yo vemos las mismas como oscuras o esperanzadoras, quizá significa que tú eres una persona más negativa de lo que lo soy yo, si no puedes ver las partes positivas de estos temas. ¡Ni idea! ¡Como ejemplos en el disco es mejor estar esperando el autobús que ser atropellado por uno! ¡El suicidio es una cosa positiva si eres un suicida! ¡Perder la cabeza puede tener todo el sentido cuando el mundo está loco! La explotación sexual infantil es mejor que el asesinato de niños, al menos a J Paul Getty sólo le cortaron UNA oreja! ¡Deja de ser tan negativo! Puedes ser muy feliz con la decapitación si lo que a ti te gusta es cortar la cabeza de la gente.

 

A pesar de que Rob del Bueno (Man Or Astroman?) lleva en la banda muchos años, ¿podría decirse que los Subsonics sois tú, Buffi Agüero y un bajista?

Tú podrías decir eso, pero yo no lo diría. El valor de Rob para nosotros siempre va a más. Y no por los cambios en Rob, sino por los cambios en mí mismo. Mi educación musical es una senda larga, lenta y que no acaba. Cuanto más aprendo de música más entiendo lo que hace Rob.

 

Cuéntanos un poco sobre las sesiones de grabación del disco en New York, y si fueron distintas de otras veces...

 

Bueno, para empezar, para mi Matt Verta-Ray es un genio en su manera de comprender la música. La mejor y más cool que existe. Él entiende lo que hacemos, como si fuese un intruso interior, un iniciado. Sabes, un montón de gente que graba son un poco idiotas sobre la música, no entienden ni palabra, pero si nosotros le decimos a Matt “eh, puedes hacer que la guitarra suene como si estuviese encadenada al parachoques de un coche y estuviese siendo arrastrada por la carretera?” él comprende lo que significa.“Haz que la batería suene como si se estuviese cayendo por las escaleras”, o “haz sonar al bajo como si necesitase una mano de pintura.” Estas cosas tienen sentido para él. Desde luego ya hemos hecho dos discos con él antes de éste, y le conocemos desde 1994. ¿Las diferencias? Yo diría que es una ventaja grabar en un sótano en New York City, porque es un sótano en New York City.

 

Después de escuchar el disco yo diría que es pegadizo y que suena muy honesto. ¿Cómo lo ves comparado con los otros?

Es un disco muy íntimo. Relajado, suelto. Dice las cosas de la forma en que las dices en una conversación o cuando haces un chiste. Tiene quizá menos de declaración y más de conspiración que los anteriores.

 

El disco no es muy largo, unos treinta minutos pero tiene quince canciones. Canciones cortas y directas a la mandíbula.

Bueno, ¿cuál debería ser la duración de un disco? Dura lo que dura. ¿Cuánto debería durar una película? ¿O un libro? ¿O una canción? ¿O la respuesta a la pregunta de une entrevista? ¿O tu vida? Tanto como son. Quizá un día podremos hacer un disco que dure dos días.

 

Vais a estar de gira en octubre y ya es la cuarta o la quinta vez que venís.  ¿Cuales son tu sentimientos acerca de España y los fans de por aquí?

 

Bueno, siempre nos ha ido bien con el público español. En muchos sentidos mejor que con el de nuestro propio país, porque creo que en España hay un cierto respeto por el arte y la cultura, de una forma en que se le da más valor que al comercio. Quizás en España, por su historia, sois más conscientes sobre la libertad y la represión y el valor de la expresión artística.

 

Supongo que no conoces muchos grupos españoles así que... ¿tienes algún artista español (pintores, poetas...) favorito?

 

No conozco mucho o suficiente sobre España, ya sea arte, literatura, historia, o música... diría las cosas más obvias: Picasso, Jess Franco, García Lorca, Andrés Segovia... Davila 666.

 

Estamos metidos en la crisis hasta el cuello, ¿te preocupa que la gente no vaya a ver vuestros conciertos?

 

Cuando hay una crisis la gente tiene que pensar en si va a dormir en un coche o en un parque. O en cómo conseguir comida o cuidar de sus hijos. En éste contexto la música quizá no tiene mucha importancia. O quizá tiene más importancia, ¡no lo sé! Yo he estado viviendo en una crisis extrema toda mi vida, así que cuando la economía mundial se ha ido a tomar por culo para mí hay una gran diferencia. No puedes tirarte al vacío desde la ventana de un sótano.

 

Sé que eres una persona combativa en relación a la política y a la sociedad, ¿qué piensas acerca de la crisis y la situación del mundo?

 

Cuando las cosas van mal te das cuenta de que, en cierta forma, sólo eres un animal en una granja. Tu existencia se debe al beneficio del granjero que decide tu valor y las condiciones de tu vida y tu trayectoria vital.

 

¿Crees que lo que el mundo occidental necesita es más el Apocalipsis que la revolución?

Lo que el mundo necesita y lo que vaya a lograr pueden ser cosas muy diferentes. El fin de la raza humana en el planeta no me parece necesariamente una cosa mala. Quizá un nuevo comienzo necesita antes un final. Pero por otra parte parece una respuesta demasiado sencilla y simplísima. La revolución no es la solución tampoco, porque el elemento humano del liderazgo la hace fallar. Las revoluciones requieren líderes, y cualquiera que quiera liderar una revolución está automáticamente descalificado para ello por el hecho de querer hacerlo. Desear controlar a la gente es un trastorno psicopático de la personalidad.

 

Vais a tener elecciones presidenciales muy pronto, ¿cuál es tu opinión sobre los dos candidatos, Obama y Romney?

Bueno, todo gira alrededor del dinero. Se trata de eso. Si tienes el dinero tienes la ley, tienes la opinión pública hasta cierto punto. Todo eso debería beneficiar a Romney, pero no parece que pueda explotar sus ventajas porque es simplemente un maniquí y se le nota, y de hecho parece que ni siquiera quiera ganar, y luego está todo lo de la religión, que parece ir en contra de la gente que se supone puede votarle. La derecha en el Congreso y el Senado ha obstruido o diluido todas las iniciativas de Obama por razones políticas, y luego se queja de que no se ha hecho nada o de que lo que se ha hecho es ineficaz. Los republicanos quieren establecer un estado de un sólo partido y borrar del mapa a la oposición, algo parecido a lo que pasaba en la URSS, lo cual es bastante irónico.

 

Entonces ¿cuál es tu esperanza o tu predicción para el futuro en los Estados Unidos?

Parece que estamos derivando hacia la estratificación económica donde la mayoría de la gente es pobre pero los ricos controlan todo, y eso no puede mantenerse a no ser que la represión se haga más brutal, y esto se convierta aún más en un estado policial. Y dado que la gente esta armada hasta los dientes y cada vez más desesperada, la cosa pinta realmente fea. Esto suena paranoico y pesimista supongo, a no ser que se las apañen para seguir anulando e idiotizando a la población convirtiéndolos en más gordos, más drogados y más onanistas. Quizá esto es lo mejor a lo que podemos aspirar.

 

Volvamos a la música, hicisteis un concierto homenaje a The Velvet Underground, con Subsonics y otros músicos tocando canciones de ellos delante de una pantalla gigante donde se proyectaban imágenes de la banda y de la Factory de Warhol.

Yo estoy en general en contra de los conciertos tributo de este tipo, pero por aquel entonces yo necesitaba imperiosamente hacer algo y alguien me propuso hacerlo y acepté.

 

Probablemente estarás cansado de las comparaciones pero alguna de tus canciones siempre me recuerdan a la Velvet.

Sí, las mismas comparaciones todo el rato acaban aburriendo y son una simplificación burda.

Además pierden un montón del contexto real. Quiero decir, hace casi cuarenta años desde que me compré un disco de la Velvet Underground, concretamente en 1974. En aquel contexto no parecía entonces nada diferente de escuchar a The Rolling Stones, Bob Dylan o Jimi Hendrix. Esas eran las cosas que escuchaba todo el rato, principalmente y también te dice que la mayoría de la música en la radio en 1974 era basura.

 

Como por ejemplo, en el último disco “Far and be some of me” o “Lime Lime” me suenan un poco a ellos. ¿Son la Velvet Underground una de las influencias musicales más reconocibles en vosotros?

 

“Lime Lime” está en realidad inspirada por el título de una canción instrumental de Jimi Hendrix de 1965 o 19676 titulada también “Lime Lime”, una de esas canciones con Lonnie Youngblood, creo. La otra que mencionas, “Far and Be Some of Me”, tiene la melodía de una antigua película alemana de 1972 o por ahí que vi en un drive-in cuando era jóven. Soy una persona a la que siempre interesan las cosas más oscuras y menos obvias de la música, las cosas olvidadas en los túneles oscuros y abandonados, así que el eco de The Velvets es un poco obvio y simple para ilustrar esto, pero de todas formas sí que son una influencia, pero quizá demasiadas veces mencionados.

 

A veces se refieren a vosotros como “lo-fi” y os comparan a los Cramps, quizá por la manera básica de tocar la batería de Buffi Aguero y por tu peculiar forma de tocar la guitarra. Tu estilo es algo así como una mezcla retorcida entre Hasil Adkins y Johnny Ramone. ¿Has tocado así siempre o cuando aprendiste a tocar lo hacías  de una forma más convencional, como todo el mundo?

Tocaba de diferentes formas cuando era un quinceañero y empezaba, pero nunca fui capaz de tocar de la manera tradicional en aquel entonces. En 1976 eso significaba tocar a lo Led Zeppelin. Yo tocaba en una forma que era como un poco folk rock, pero con un montón de chirridos y acoples por todos lados. Después traté de hacer punk-rock sin haber oído nunca punk-rock. Había leído y visto fotos pero los discos no eran muy fáciles de encontrar así que me tenía que imaginar cómo sonaría viendo las fotos.

 

Debido a que Black Lips son una banda muy famosa de vuestra ciudad Atlanta, y también a que ellos son muy fans de Subsonics, he visto vuestro nombre junto al de ellos en muchas ocasiones. ¿Qué tal os sienta esto?

Bueno, los Black Lips son una banda estupenda, creo yo. Son muy simpáticos, creativos, y gente interesante. Y tienen buenas canciones y discos muy buenos. El hecho de que alguna vez nos hayan mencionado como influencia o como inspiradores es muy halagador. Es mucho mejor que si hubiésemos influenciado a una banda horrible.

 

¿Otros grupos de Atlanta?

Bueno, siempre hay buena música por aquí, y muy variada, tantas buenas bandas que no puedo listarlas todas, porque siempre se me olvidaría alguna muy buena. De todas formas soy demasiado poco hip para estar al día.

 

¿Y qué hay del resto del país (o el mundo)?

Bueno, ya sabes, la misma historia, hay un montón de buenos grupos en el mundo y requiere un poco de esfuerzo encontrarlos. Yo no puedo hacer el trabajo por ti. En lo que a mí respecta la mayoría de la música que yo escucho no es de más allá de 1975, y siempre estoy escuchando cosas nuevas que nunca había escuchado. A éste paso nunca voy a llegar a 2012.

 

SUBSONICS EN DIRECTO

OCTUBRE 2012

 

Miércoles 10 - ALCALÁ DE HENARES - EGO-LIVE - C/ Zaragoza, 8, 28004 Alcalá de Henares

Jueves 11 - BENIDORM - KU-Funtastic Drácula Carnival - Avda. Ciudad Valenciana Km. 121

Viernes 12 - SANT FELIU DE GUIXOLS - ATZAVARA - Ctra. de Palamós, 266, S.F. Guixols

Lunes 15 - DONOSTI - LE BUKOWSKI - c/ de Eguia, 18, San Sebastián

Martes 16 - BERMEO - BELEZA MALANDRA - Erremedio, 9, Bermeo

Miércoles 17 - LEÓN - EL GRAN CAFÉ - Calle Cervantes, 9 - León

Jueves 18 - GUADALAJARA - CHINASKI - Plaza de San Esteban, Guadalajara

Viernes 19 - MADRID - SIROCO - C/ San Dimas, 5, Madrid

Sábado 20 - TOMELLOSO - SALA BEAT - C/ Monte, 27, Tomelloso (Ciudad Real)

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share