Entrevistas

 

29-11-2010

Stay, pasaporte a la libertad


1

Tercer trabajo larga duración de Stay, titulado "Passport to freedom", para la escudería Subterfuge Records, en donde sus sonidos rebosan de una manera excelente calidad sobre calidad. Un trabajo lleno de pop, power-pop y psicodelia en estado energético con marca de la casa de un grupo que poco a poco ha ido ascendiendo muchos escalafones en el panorama independiente nacional. Con Iván, componente del grupo, nos introducimos en el actual momento, ¡y que momento, señores!, de una realidad llamada Stay. 

Ya tenéis en el mercado discográfico vuestro tercer disco grande "Passport to freedom". ¿Qué retos teníais ante este nuevo trabajo?

Nuestra principal preocupación era publicarlo en condiciones, no queríamos prisas, estábamos muy ilusionados con el disco y queríamos hacerlo de la mejor manera posible, con un apoyo fuerte a lo que creemos que es nuestro mejor disco. Es el tercero, pero en cierto sentido, nos lo tomamos como si fuera el primero, ya que después de varias publicaciones experimentando con el sonido, por fin sentíamos que teníamos claro lo que queríamos plasmar en las canciones. Ese era y es el reto, enseñar nuestra música, nuestro sonido, a todo el que se quiera acercar a conocerla. 

En cada disco nuevo del grupo se nota un sonido cada vez más propio aderezada con esa energía renovadora evolutiva marca Stay. ¿Cómo se consigue todo esto?. 

Tenemos unas referencias muy amplias, y aparecen en determinados momentos sin que nosotros podemos hacer mucho por programarlas. En nuestra historia hemos recibido también mucha influencia de todos los miembros que han pasado por la banda, y eso nos ha enriquecido y nos ha permitido poder conocer mejor otras formas de crear música. Creo que después de varios años y varios discos, hemos encontrado el clic, ese punto que consigue mezclar y compenetrar todo ese amalgama de influencias en un disco, consiguiendo que suene coherente, propio y auténtico. 

Un disco en el cual se podría decir "El poder de las doce cuerdas a través del mundo de Stay”. 

¡Me encanta esta frase! La verdad que en este disco hemos utilizado la 12 cuerdas como nexo de unión entre las canciones, y es que nos gusta mucho el sonido de esta guitarra. En cierto modo se puede decir que es una oda al grupo que más admiramos, los Byrds. 

Cómo fue la preparación y elaboración de este "Passport to freedom". 

Con mucha calma. Las canciones fueron saliendo sin ninguna pretensión y cuando tuvimos unas doce, decidimos comenzar a trabajar en ellas. Luego Jordi comenzó a grabar maquetas en casa y nosotros fuimos añadiendo nuestros respectivos instrumentos. Finalmente fuimos al estudio de nuestro productor de confianza, Roger Rodés, y ahí, ya con las ideas claras, comenzamos una producción de un mes aproximadamente en donde surgió el verdadero sonido de este disco. 

A un quedando margen a la psicodelia, en este disco se podría decir que tiene mas pop o power-pop que en anteriores trabajos con sonidos de hammond y farfisa incluidos. ¿Que pensáis de esta cuestión?  

Estoy totalmente de acuerdo. Yo siempre he creído que nuestra psicodelia debía tener un adjetivo, y en este álbum el adjetivo es "amable": psicodelia amable, es decir, todos esos desarrollos que antes se extendían por todas partes en nuestra música casi sin poder controlarlos, ahora los hemos transformado en algo mucho más sutil de apreciar, algo que permita a las canciones ser más accesibles sin perder un ápice de creatividad. Además, el pop es muy amplio y a nosotros nos gustan también otros terrenos que no son excluyentes al de la psicodelia, como pueden ser las raíces country, el folk, o el sonido Manchester. 

Un trabajo global en once temas propios del grupo y con una autoproduccion del disco vuestra,¿Esto quiere decir que queríais desde un primer momento todo el control del disco?.

Bueno, siempre hemos decidido todo lo referente a nuestra música nosotros mismos, y eso no ha cambiado ahora. Pero como te decía antes, el contar con un productor de confianza como Roger, facilita mucho las cosas porque es una visión externa al grupo que puede hacer crecer más las canciones desde el conocimiento de la trayectoria del grupo. 

Habéis tenido excelentes colaboraciones como Daniel Wyllie y Jero Romero,¿Que han aportado ambos a este disco?. 

Creo que un plus extra muy importante. Tanto uno como otro tienen voces muy particulares con un swing increíble que hace que las canciones adopten una personalidad diferente. Consideramos las voces como un instrumento más, y al igual que hemos hecho siempre con otros instrumentos (sitar, hammond o viola de gamba), hemos experimentado con ellas en este disco. Además claro está, existe un componente carismático, ya que somos fans tanto de The Sunday Drivers como de Cosmic Rough Riders, y eso hace que sea un sueño contar con su colaboración en este disco. Quiero mencionar también la brutal aportación de la voz de Jordi Ferret en The Great Leap Forward. 

Nuevo disco y nueva compañía. ¿Cómo fue fichar para Subterfuge Records? 

Sin duda es el paso más importante dado en nuestra carrera. Como te decía antes, sentíamos que para este disco necesitábamos todo el apoyo del mundo para no desaprovechar su potencial, y desde un principio supimos que Subterfuge era la discográfica adecuada. Tuvimos la suerte de que les gustaron las canciones y decidieron apostar por nosotros. Estamos muy agradecidos e ilusionados por poder trabajar con ellos. Es imprescindible para nosotros sentir su respaldo en nuestro trabajo, nos da tranquilidad y confianza para seguir creciendo.  

Contentos con las mezclas que os hizo Roger Rodes.

Mucho. Su trabajo también es imprescindible para nosotros, porque es una persona que nos conoce desde hace tiempo y que se implica a tope con nosotros. Además, es una persona encantadora. 

Mojaros un poco, ¿cómo definiríais este "Passport to freedom?

Para mí es la obra pop de un genio, Jordi Bel. Un disco que nos hace felices a sus compañeros y que espero que todo el mundo disfrute como nosotros. 

Stay lleváis en el mundo musical desde el 2001. ¿Qué pensáis de todos estos años trascurridos en vuestro recorrido como grupo?. 

Después de todo, ¡aquí estamos! Las hemos pasado de todos los colores, buenas y malas, y seguir juntos es el auténtico éxito de Stay. Me acuerdo de muchas épocas, especialmente con mucho cariño, la del segundo disco en 2007, cuando entró en el grupo Enric Chalaux, guitarrista y sitarista que hizo crecer al grupo de una manera brutal. Ahí comenzó la onda psicodélica de Stay que todavía perdura. Vivimos un año de auténtica locura que nunca olvidaremos. No añadiría nada ni quitaría nada de estos años. Cada paso dado nos ha llevado hasta aquí, y ahora disfrutamos de la música, de los conciertos; de los ensayos, de las canciones y de nosotros mismos mucho más que antes. 

Podríais decirnos fechas de presentación en directo del disco. 

Pues estaremos el 2 y 3 de diciembre en León y Santander y muchas más. En nuestro Myspace y Facebook están todas y vamos actualizando nuevas cada semana: myspace.com/staysongs o facebook.com/staysongs 

Cómo surgió el hecho de grabar "Tomorrow never knows" de los Beatles para un recopilatorio de versiones de The Beatles. 

Pues nos llamaron para participar y nos dieron a elegir entre dos canciones: “I am the Wallrus” y “Tomorrow never Knows”. Nos costó un poco, pero al final decidimos hacer la última porque creíamos que la podríamos adaptar mejor dándole un ritmo Manchester. Lo que no sabíamos por entonces era la envergadura del proyecto. Una vez grabada y entregada nos dijeron que colaboraban también Xoel López, Andrés Calamaro, Yoko Ono, The Quarrymen y más, y nos comenzaron a temblar las piernas... de hecho, el disco sale a la venta este 4 de noviembre y nos hace mucha ilusión estar ahí en la portada con todos esos "monstruos". 

Enhorabuena por estas deliciosas melodías de alto voltaje de pop energético y muchas gracias. 

¡Muuuuchas gracias! ¡Me alegro mucho que te guste nuestra música!  

He disfrutado mucho respondiendo a tus preguntas... 

Saludos, Iván.

Autor: The Profe

Bookmark and Share