Entrevistas

 

16-06-2010

Sour Jazz, instinto musical


1

Varios años como grupo avalan a la banda de New York llamada Sour Jazz. Con varios discos a sus espaldas donde se marcan sonidos de punk-roll energetico. Iwanna/Bloody Mary les traen de gira para presentar su nuevo trabajo titulado "American Seizure", bajo la producción de Daniel Rey, el mismo que les acompañará como componente de la banda para esta gira. Si quieres escuchar buenas dosis aguerridas no te los pierdas.

Después de haber estado tocando cada uno de vosotros en diversos grupos, ¿cómo surge Sour Jazz?

MARK: Ratboy y  Lou fueron los fundadores. Me encontraron y entonces encontramos todos juntos a Splat. Y creo que sacamos una buena química muy pronto. No me acuerdo de que fuese algo complicado, la verdad…

¿Queríais hacer unos sonidos diferentes con Sour Jazz a los hechos en anteriores experiencias?

MARK: No, esa no era la cosa, creo que es algo que sale natural debido  a nuestras influencias y gustos. No es que tengamos un gran número de bandas que nos gusten en común. Y la verdad es que ninguno andamos muy pendientes de las modas actuales. Lo que hace de nuestra banda algo aparentemente irrelevante, algo que me enorgullece.

Hay que destacar en la banda desde un principio el grado de compromiso y conjunción entre todos los que formáis Sour Jazz.

MARK: Sí, eso tiene que ver con la química que tenemos. Y es importante el que no tengamos debates, que nunca nos pongamos a pensar cómo debería sonar nuestra música. Hacemos lo que hacemos porque nos gusta. Y si a alguien le gusta, pues perfecto, pero no es lo que buscamos ante todo.

Los sonidos de punk-roll están bien definidos en la banda, pero a la hora de trabajar en un nuevo disco, ¿que busca Sour Jazz en sus diferentes composiciones?

MARK: Pues no sé, lo importante es que salga algo que nos haga sentir orgullosos, y si sale una mierda enterrarla para que nadie la oiga. Hay que hacer música que alimente el orgullo, o al menos que no te haga sentir muy avergonzado.

Debutasteis con "No values" en el 1999. ¿Cómo fue recibido este disco por la crítica en New York?

MARK: No creo que ningún crítico de NYC nos haya escuchado, la verdad. 'No Values' salió en un sello francés pequeño, y no sé ni siquiera si se mandaron copias a los críticos de América.

En el análisis de influencias dentro del grupo podríamos destacar entre otros a Iggy Pop, J. Dahl o J. Thunders.

MARK: Iggy es una gran influenia, pero también están The Saints, Beasts of Bourbon, Hawkwind. De Johnny Thunders no estoy seguro, me crié con The Heartbreakers and The Dolls, pero llevo mucho sin escucharlos. Si hay influencia sale de dentro, no es intencionado.

Corre el año 2001 y sacáis de golpe dos discos uno nuevo "Lost for life" y un recopilatorio en el sello Munster Records "Dressed to the life". ¿Cómo surgió este hecho de sacar dos discos?

MARK: Los primeros dos discos, 'No Values' y'Lost For Life' fueron sólo editados en vinilo. Hicimos  'Dressed To the Left' con Munster para tener algo de nuestra música disponible en CD.

Para el álbum "Rock and roll ligger" contáis con Daniel Rey en la producción. ¿Qué aportó Daniel a la banda desde ese momento?

MARK: es un tío con muy buenas ideas en el estudio y además un gran músico. Puede decir muchas cosas que se sobreentienden y él las pillará inmediatamente, y es una persona con total decisión dentro de la banda porque tiene el talento y la credibilidad.

De hecho desde ese momento es como casi un componente de Sour Jazz.

MARK: Un miembro de pleno derecho, sí. En sus conciertos de España tocará con nosotros por vez primera fuera del estudio. Es algo que estamos deseando hacer. 

El año pasado sacáis "American Seizure", un disco que si no me equivoco fue grabado en dos días. ¿Es así?

MARK: Sí, más o menos, no grabado en dos días, sino grabado, escrito y rematado en dos días. Pero fueron dos días muy largos...

De nuevo con Daniel Rey a la producion del disco ,¿Como preparasteis este nuevo disco?.

MARK: No hubo ninguna preparación para 'American Seizure.' Entramos en el estudio sin nada. Y usamos nuestro instinto durante dos días. No teníamos garantía de que esas canciones salieran, y al final nos sorprendimos tanto a nosotros, que creo que se trata de nuestro disco más fuerte y logrado.

Un disco energético de rock and roll-punk con excelentes incrustaciones melódicas en el que se nota la fuerza que el grupo tiene en estos momentos. ¿Estáis contentos con el actual momento del grupo?

MARK: No podría estar más feliz.

Dentro de poco estaréis de gira por España presentando este nuevo trabajo. ¿Cómo van a ser estos directos?

MARK: Muy sexy, conciertos guapos, con estilo...   

Autor: The Profe

Bookmark and Share