Entrevistas

 

30-04-2012

Homo Demen, supergrupo nacional


1

El termino supergrupo ha sido utilizado tradicionalmente para denominar a aquellas formaciones constituidas por diversos músicos de renombre. Them Crooked Vultures, The Dead Weather, Superheavy o Chikenfoot son algunos ejemplos contemporaneos. En nuestro país también podemos citar formaciones de este calibre como es el caso de Homo Demen, integrada por Aitor Gorosabel (Sutagar), Fernando Madina (Reincidentes), Alberto Rionda (Avalanch) y J. Flores Chino (Sinkope), quienes han publicado un disco titulado “Suarrelist Revolution” vía GP Records. Diego Sánchez, productor del disco, nos amplía los datos.

¿Cómo surgió la idea de crear Homo Demen?

Bueno, siempre estoy componiendo y grabando, así que cogí un puñado de temas propios y algunas versiones y me puse manos a la obra, se podría decir que es un proyecto en solitario.

Sois todo un supergrupo del panorama musical estatal compuesto por miembros de Su Ta Gar, Reinicidentes, Avalanch y Sinkope.

No es un grupo exactamente, ellos han colaborado, pero siguen con sus respectivas bandas, esto es un proyecto discográfico con aportaciones de muchos músicos, algo parecido a lo que hace Arjen Lucasen con “Ayreon”, básicamente arreglos y post-producción

Os autocalificáis como “rock surrealista”. Para mi gusto sois una mezcla de rock, metal y punk, principalmente.

Pues sí, rock, punk, pop, hard rock, grunge y algo de progresivo… todo esto contando con que algunas letras parecen no tener sentido y que algunas armonías son raras, podría denominarse como “rock surrealista”. Para mi “Mr Raimbow”, “I´m the walrus” y “the new revolution” definen este concepto.

Hay espacio para versiones de formaciones como UK Subs o Beatles.

Creo que el “rock surrealista” empieza en el 67 con “I´m the walrus”, es uno de mis temas preferidos de Lennon, extraño, elegante, demente y genial.

“Down on the farm” tiene el toque punk decadente y esa suciedad de suburbio londinense que también me atrae, aunque hecho al estilo de los Guns n´roses, que va más acorde con este disco.

Y un poema musicado de Mario Benedetti

Es un poema musicado para el disco “musipoemas” (2004), originalmente era acústico, se metieron guitarras eléctricas y se armo el belén, es una letra que me gusta mucho, afortunadamente a Aitor y a Fernando también les gustó, ha quedado muy bien.

Las letras están cantadas en castellano e inglés, echo de menos alguna cantada en euskera.

Aitor podría haber cantado en Euskera, pero al ser un poema de Benedetti, era mejor ceñirse al idioma original. Para mí lo importante es el mensaje, el idioma es un código que casi siempre depende de dónde has nacido y esto es fruto de la casualidad. Desgraciadamente yo no sé hablar en euskera.

Habrá presentación en directo de disco. Movilizar a todos los componentes de la banda puede ser algo complejo.

De momento no, es imposible, y en el caso de que se hiciese no podríamos contar con todos los colaboradores, aunque con alguno si, dependiendo del sitio donde se tocase, más que nada por cercanía para ellos.

Veo que la palabra “revolución” se repite constantemente. ¿Estamos en un momento propicio para ejecutarla?

Algo se está cociendo en todo el mundo, y no es precisamente conformismo, se respira revolución y la gente esta empezando a moverse por causas que no son únicamente personales, también se organizan para ayudar a otros, es algo que me alegra enormemente, todos estamos artos de las injusticias, políticos, leyes… pero permanecíamos callados, ahora parece que todo el mundo habla de esto, internet es una buena herramienta para esto.

El disco está disponible en CD, Spotify e Itunes. ¿Hay miedo a la piratería?

Me conformaría con recuperar la inversión realizada para poder grabar otro disco, la piratería acabará con la venta de discos de grupos pequeños y solo aguantaran los grandes, aunque vendiendo mucho menos, no se cual es la solución, pero parece que las descargas legales se están imponiendo.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share