Conciertos
31-05-2026
Ramoncín. Kafe Antzokia, Bilbao
El año pasado llenó también el Kafe Antzokia dos días consecutivos. Dejó tan gran sabor de boca por su elegancia, su entrega y la gran profesionalidad con su fantástica banda con 3 guitarristas que este año ha vuelto a repetir los 2 días entradas agotadas con bastante antelación. Y a tenor de lo visto nuevamente este año seguirá haciéndolo mientras quiera porque se le ve con cuerda y con ganas. Además, la ayuda de su gran banda es algo inestimable, así como tener un repertorio de clásicos que siguen dando mucho juego y que suenan vigentes hasta en sus letras en muchos casos.
Había que separar, por tanto y de nuevo, el personaje del músico y no nos importó que haya pasado más de una década desde su último disco bueno con canciones destacadas. De hecho, su amplio repertorio, volvió a tirar con mayoría absoluta de sus clásicos del siglo pasado. Comenzó saludando en euskera y con alguna indirecta hasta para su amiga, Ayuso. Tras el amable saludo ya al grano con un ‘Marica de Terciopelo’ realmente logrado y ya ensamblados. En ‘Forjas y Aceros’ nos acordamos de los mejores U2 con esas guitarras y los buenos toques épicos y el siguiente tema fue mi favorito de siempre, ‘Putney Bridge’, por ese recuerdo a mis adorados The Clash, y ya nos voló la cabeza a todas las primeras filas entusiasmadas y con muchas chicas y calvos. En toda esa primera parte del concierto, por cierto, estaba como fondo en la pantalla la icónica imagen del “Arañando La Ciudad”. Subieron, casi, revoluciones y emoción con otro para de rotundos clásicos como ‘La Chica de la Puerta 16’, en la que destacó el guapo Hammond B3, y una salvaje ‘Chuli’ con todo el público llorando su muerte. En ocasiones, cuando Ramoncín también cogía su guitarra (negra, como su elegante atuendo) hasta con 4 guitarras y, sobre todo, con un Gus estelar, aunque el más joven también lo bordó. Espectacular piano en ‘Reina de la Noche’ y ecos en ese y otros temas a nuestros Doctor Deseo que seguro han amado bastante al polémico Ramoncín. Volvió a lucirse el piano en la siempre emocionante ‘Como Un Susurro’ (‘La Vida en el Filo’) y volvieron a rockanrollear de lo lindo con su ‘Rock’n’Roll Duduá’. En varias ocasiones se pusieron las 4 guitarras y el bajo en las escaleras del escenario y también bajó a cantar entre el emocionado público saludando con amabilidad y cariño real a todo el público. Tras otros guapos clásicos como ‘El Cuchillo’, ‘Ángel de Cuero’ y dejarse hasta ‘Sangre y Lágrimas’ en el camino, lo bordaron con ese baladón impresionante con fantástico piano y punteos varios que es su ‘Miedo a Soñar’. Sólo faltaba el colofón final entre los más de 20 temas y dos horas y cuarto de concierto. Eso sucedió con una arrolladora ‘Al Límite’ en la que toda su banda se puso realmente al límite. Finalizó cantando en euskera el estribillo de su ‘Hormigón, Mujeres y Alcohol’ y con todo el público respondiendo en castellano y bebiendo imaginarios litros de alcohol. Emoción, sudor, saludos y reparto de púas a un montón de espectadores realmente emocionados y felices. ¡Hasta el año que viene Ramontxo!
Vídeo del concierto de Ramoncín en el Kafe Antzokia de Bilbao.
Autor: Txema Mañeru





