Conciertos

 

25-05-2026

La Perra Blanco. Kafe Antzokia, Bilbao


1

Llevaba disfrutando de sus discos y de sus brutales e incendiarias actuaciones prácticamente desde sus comienzos. Ahora que venía a presenter su “Lovers & Fears” (Maldito Records) podían surgir algunas dudas. Cambios bastantes sustanciosos como son los de cantar algunas canciones en castellano, alternado con el ingles, producción internacional del prestigioso Jimmy Sutton (JD McPherson, Pokey LaFarge) y cambio de su básica formación de trio a una más rica instrumentalmente en format quinteto, añadiendo muy presentes saxos y jugosos teclados. Podíamos pensar que su habitual garra y su actitud punk se iba a suavizar en directo. Ella anunció en entrevistas que eso no iba a suceder y, al verla sobre las tablas, y sudar con ella de nuevo, podemos ratificar que así ha sido. El cambio y los matices han ayudado a dar más vareidad a su ultimo disco y a sus conciertos (el mes pasado también arrasó en Gasteiz, siempre muy querida en Euskadi), pero no ha perdido su actitud y su rebeldía, sus ganas de bailar, tocar y cantar y su entrega para que el público lo hagamos con ella.

Lleno en el Antzokia y entusiasmó desde el inicio con la entregada parroquia y gran protagonismo para su nuevo y mejor disco hasta la fecha. El rockabilly y el rhythm and blues siguen siendo su base sonora principal, pero ahora déjà más hueco a toques country o hasta soul, manteniendo esa actitud punk en su concierto. Arrancó con ‘Raining Love’ y ya emepzó a brillar ese huracán con los saxos, especialmente brillante con el baritone. También se marcó Alba sus primeros punteos salvajes. Siguió con el Nuevo disco con el baile desenfrenado de ‘Three In The Morning’. ¡Buena puesta en acción! Primeros saludos y primeros comentarios, siempre repletos de gracia, buen rollo y sinceridad hablándonos de sus “complicadas” relaciones con todo tipo de hombres. Así lo hizo con el gran single, ya clásico, ‘Treat Me Like A Man Should Do’ y con ese ‘It’s Fun, But It’s Wrong’, de su primer disco, y recordando su errónea relación con un hombre casado. Ahí se juntaron tocando el saxo y el teclista (que recordó, entró de casualidad como suplente, pero lo hizo tan bien que se quedó) tocando ambos teclados a la vez. Regresaron al nuevo disco con el fantástico tema de apertura y primer single, ‘Number One Fool’, una de esas nuevas joyas en la que entran detalles soul y blues. Tras la buena historia de ‘Down And Bound’ bordaron el segundo single del disco y primer tema en castellano, ‘Devil In My Bed’. Este camino al castellano ha sido un acierto para mí y creo que seguirán avanzando en él. Aquí moló mucho el gran sonido con la ayuda del órgano. Más singles con una ‘Sin Amor’ que tocaron casi desenchufados y con los 5 músicos al borde del escenario. Crepuscular y lento tema que fue una auténtica delicia. Más romanticismo con ‘Hold Me’, todavía con más emotivos destellos soul en su voz. Rockabilly fifties con ‘I Feel Fine’ y más quejas a algunos hombres con ‘Why Don’t You Love Me’. Siguió con el gran instrumental del nuevo trabajo, ‘La Furia’, con esas guitarras y aromas al major Link Wray. Ecos a John Lee Hooker y ZZ Top, con su guitarra, en el rhythm and blues romántico ‘I Need Your Lovin’’. Más canchondeo sano estrenando un nuevo tema, y diciendo a otra nueva pareja que no le importa una mierda, con el pedazo de blues ‘Goodbye Baby’. Ya había tocado en un tema en medio de la pista junto a su gran saxofonista, pero para el rockabilly a lo Carl Perkins de ‘Barracuda’ cambion de guitarra y subió tocando con ella hasta el Segundo piso deleitando a todo el enfervorizado público. Cuando más caliente estaba el valiente se despidieron con otro pedazo de blues como ‘Magic Sam’ y aromas hasta a Rory Galleguer y con Guillermo marcándose gran solo de contrabajo. Los muy solicitados bises arrancaron con más blues en un ‘Supersonic Lover’ que volvió a mostrar su inspiración en el clásico ‘Baby Please Don’t Go’. Cantar al amor y al desamor sigue siendo vital para ella y se despidió con una ‘New Lover’ en la que volvió a arañar con su guitarra como lo hizo a lo largo de la sudorosa velada llena de entrega y manteniendo esa rebeldía y esa furia punk de la que hablamos ya antes. ¡No extraña en absoluto que siga ganando amor y cariño por estas tierras en las que seguirá haciendo nuevos seguidores! Con todo el merecimiento del mundo e idéntica entrega.

No queremos dejar pasar esta occasion para hablar del concierto 13 Aniversario del Coppola. Pizzas y rock’n’roll en uno de los locales que más hace por la música en directo en Bilbao con conciertos casi todos los domingos a las 18 horas. El próximo, 31 de mayo, y recomendable, por cierto, Mi Hermana Corina. En el fiestón 13 Aniversario estuvieron La Banda De Mascotas con tres guitarras y guapo indie-rock años noventas y miembros de bandas míticas como El Inquilino Comunista. Precisamente ellos, ambos hermanos de El Inquilino, con músicos de Arana y y Basurita se marcaron un genial tribute a The Feelies por su 50 Aniversario que fue una auténtica delicia. Acabaron los jóvenes y pujantes Laguna Goons tocando el “Is This It?” de The Strokes al completo más algun regalo propio. ¡Gracias Coppola y gracias Ignacio!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share