Noticias

 

11-06-2024

Libro sobre The Blues Brothers, Granujas a todo Ritmo



 
 

«No van a pillarnos», arenga Dan Aykroyd, enfundado en el papel de Elwood Blues, a su hermano Jake, inmortalizado por John Belushi. «Esta es una misión del Altísimo, Dios lo quiere». Así arranca la comedia musical de acción The Blues Brothers [Granujas a todo ritmo] que llegaría a la gran pantalla el 20 de junio de 1980, si bien del nacimiento de ambos personajes (1974) se cumple ahora el cincuentenario

Su misión divina en el guion tenía inicialmente por objeto salvar de la ruina el orfanato de Chicago en el que crecieron los hermanos Elwood; pero Aykroyd, acaso el más iluminado de tan ferviente pareja de conversos al rhythm & blues, y que escribió gran parte de la película, concibe una misión para mayor gloria, si cabe: rendir tributo al, por aquel entonces, olvidado acervo del rhythm & blues, algunos de cuyos más grandes artistas —Aretha Franklin, James Brown, John Lee Hooker, Cab Calloway, Ray Charles— convirtieron el largometraje, con sus actuaciones, en un extático delirio tanto o más inolvidable que las salvajes persecuciones en coche que jalonan la comedia. Con más retraso del debido, puliéndose un pastizal, y al filo del descalabro —en más de una ocasión, por las incesantes excentricidades de sus volubles estrellas— el estreno cosechó la censura de una caterva de indignados críticos que se escandalizaron con tan incendiario engendro. Sea como fuere, en los 44 años transcurridos desde entonces, ha sido elevado al pedestal de los grandes clásicos de la comedia musical de acción, y aclamada como una de las películas más célebres y celebradas del siglo XX en su género (probablemente inexistente hasta su estreno).

 
El estreno de Granujas a todo ritmo en el Chicago Theatre, en el medio oeste. (Cortesía de la Robert K. Weiss Collection)

La investigación de todo lo que conduce a la creación de un clásico siempre entraña no pocos hallazgos y sorpresas. La saga de esta desopilante comedia es épica, abarcando las respectivas infancias de Belushi y Aykroyd; la revolución de la comedia desencadenada por The Harvard Lampoon y por Second City en Chicago; el nacimiento y los primeros años de Saturday Night Live, programa humorístico en el que los Blues Brothers fueron ruidosamente alumbrados; y, por supuesto, la indeleble narración de cómo se fue gestando la película.

Con docenas de entrevistas que sondean los recuerdos de los protagonistas, desde el director John Landis y el productor Bob Weiss hasta el propio Aykroyd, este sentido homenaje devuelve a la vida los avatares de una obra maestra del cine estadounidense al tiempo que recompone las semblanzas de algunos de los preclaros genios a quienes debemos el alumbramiento de la comedia moderna.

Los Blues Brothers en concierto en el Hollywood Palladium, la escena culminante de la película. La policía local intentó detener a los extras del público por fumar canutos. (Cortesía de la John Landis collection)
 
SOBRE LA OBRA

«De Visé ha conseguido trenzar en un relato creíble y portentosamente documentado una historia cuya reconstrucción constituye todo un desafío hasta para los más bregados en estas lides. La crónica de una amistad épica [...] y la fascinante disección de esta inolvidable banda, de sus personajes y de la música que veneraron y restituyeron al lugar que le pertenece nos lega una deuda impagable. Y lo ha conseguido aunando el humor, la humanidad, el amor y la tragedia que hacen de esta historia un relato entrañable.»
Judith Belushi-Pisano, viuda de John Belushi, actriz y productora

 

«De Visé ha resucitado de forma encomiable la amistad de estos maestros de la comedia en un ensayo minuciosamente trabado sobre una de las comedias musicales más divertidas jamás rodadas.»
Josh Karp, autor de A Futile and Stupid Gesture: How Doug Kenney and National Lampoon Changed Comedy Forever

 

«He aquí la verdadera historia de un destello de genialidad humana. Por si se nos olvida […] que las llamaradas del espíritu desnudo surgieron en una ocasión allí donde los misterios de la naturaleza y el azar reunieron a unos tipos cuyas locuras, pasiones, conflictos y amores podían arder en la vida real […]. Así es como funcionó. Así es como vamos dando tumbos. Este libro es fruto de una misión divina.»
DBC Pierre, escritor, diseñador, buscador de oro e historietista, autor de la novela premiada con el Booker Vernon God Little

 
 
SOBRE EL AUTOR

Licenciado por las universidades de Wesleyan y Northwestern, Daniel de Visé trabajó en The Washington Post, el Miami Herald y otros tres periódicos a lo largo de 23 años. Compartió el Premio Pulitzer en 2001 por su labor periodística y ha sido galardonado con más de dos docenas de premios estadounidenses de periodismo. Sus reportajes de investigación condujeron en dos ocasiones a la liberación de condenados a cadena perpetua por error. B.B. King, rey del blues (Libros del Kultrum, 2023) hace honor a la pasión de toda una vida por la historiografía musical, y fue finalista en 2022 del premio PEN América de biografía. The Blues Brothers [Granujas a todo ritmo] es su segunda incursión en el microcosmos de una música que conoce y venera tanto o más que los propios protagonistas

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


14-06-2024

The Sweet River Band, la nueva esperanza de Americana nacional


13-06-2024

Carolina Durante presentará su disco Elige tu Propia Aventura en Pamplona, Bilbao y Madrid


13-06-2024

Conoce el cartel del Festival Kalorama


13-06-2024

Doctor Explosion estrena el single "Vende tu corazón".


12-06-2024

L7 visitan Barcelona y Madrid tras su paso por Azkena


12-06-2024

The Peawees presenta nuevo single, Lost in the Middle


12-06-2024

Still Corners visitarán Madrid y Barcelona este septiembre


11-06-2024

The Courettes anuncian gira por España


10-06-2024

Bad Nerves visitan España a finales de 2024


10-06-2024

Horarios 16 Andoaingo Rock Jaialdia