Conciertos

 

06-05-2024

Travellin’ Brothers. Kafe Antzokia, Bilbao


1

Pues eso. ‘20 Años no es Nada’ que dice la canción. Más de 20 años después (y casi 1.400 conciertos después) los Travellin' Brothers regresaron al lugar en el que debutaron y en el que más veces han tocado. Su segundo hogar, en sus propias palabras. Tenía que ser una fiesta y una celebración y lo fue durante dos días consecutivos, aunque solo pudimos acudir en segundo. El primer día contaron con la colaboración del gran armonicista Steve Krause y el segundo se salió nuestro gran teclista Mikel Azpiroz. Ambos días contaron con la presencia, voz y guitarra de su amigo Fito Cabrales. El primer día fue sold out y el segundo creo que se quedaron bastante cerca.

Celebraban esos 20 años con un vinilo y muchas camisetas y gorras que se hartaron a vender. Pero también lo celebraban con buena, clásica y nada roñosa música. Con formación de nueve músicos y dos teclistas y dos coristas femeninas, entre ellos. Y sí, su base inicial fue el blues y de hecho ganaron hace años el premio a la mejor banda europea del estilo. Pero los Travellin’ van mucho más allá del blues y lo volvieron a demostrar ayer con toda la mejor música americana de raíces que te puedas imaginar. Salvaje rhythm and blues, jazz (sobre todo en clave swing), esplendorosas baladas soul, toques country (será la influencia de su otra banda The Half Nelsons) y varios momentos góspel realmente apoteósicos. En dichos momentos, especialmente, brillaron también las coristas que lideran sendos proyectos como son Noa & The Hell Drinkers y Mississippi Queen.

 

También brilló como maestro de ceremonias y entregado cantante Jon Kareaga. Lo de Alain sancho con los saxos fue una jodida maravilla. La pelea entre órgano y piano en varios temas también fue digna de mención. ¡Y qué decir de los hermanos Cañibano! Aitor se marcó muchos y variados punteos que fueron una gozada y Eneko marcó el ritmo igual con el bajo eléctrico que con el contrabajo con el que comenzó con ‘Peggy Sue Get Divorced’. No queremos entrar a analizar los temas. ¡Tienes que verlos en directo y saber por qué han girado y son apreciados por todo el mundo! Fue una gozada beber de su ‘Tennessee Whiskey’. Flipamos con la gigante y estremecedora versión del ‘Soul Shine’ del gran Warren Haynes (The Allman Brothers, Gov’t Mule), dedicada al recientemente fallecido Dickey Betts. Fito salió a medio concierto para dos temas y se marco buenos punteos, casi con aires de southern rock, en ‘Always There’. Luego cantó en su primer tema en castellano, y single del disco aniversario, ‘Si Tuviera Un Día’ en el que también están presentes, además de Fito, Quique González y David, de La M.O.D.A. Bailaron y nos hicieron bailar en muchos temas, además de dar palmas y obligarnos a gritar, pero lo hicimos con gusto y sentimiento. Viajaron en varias ocasiones a Nueva Orleans como joyas como su ‘Magnolia Route’. Nos emocionamos y enamoramos con el góspel de ‘Power Of Love’. Con los bises llegó la exaltación. Fue una gozada su habitual cierre con el poderoso rhythm and blues de ‘Midnight Train’ en la que Fito volvió a hacer de las suyas junto al gran Aitor. Pero aún, hubo una sorpresa no esperada con otro pedazo de emocionante góspel como ‘Love, Joy & Happiness’. ¡Y eso fue lo que lograron en su esplendorosa y emotiva actuación! Dar y recibir amor, desprender alegría y lograr momentos de auténtica felicidad para un público que seguirá siguiéndoles aunque cumplan, ojalá, otros 20 años más… al menos.

Fotografías: Maribel Mañeru

 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share