Entrevistas

 

23-01-2022

The Pulsebeats, aprendizaje y trabajo


1

Después de un tiempo sin grabar, el grupo cántabro lanza  "Lookin out" para el sello FOLC Records. En un alarde de energía, a través de sus trece temas, te cautivan con un disco directo desarrollado a base de sonidos punk-roll, garage y power-pop. Contactamos con Ral y Nathan componentes de The Pulsebeats para charlar sobre ello.

Escuchando este nuevo artefacto se nota la energía y el optimismo del grupo a través de estos trece temas. ¿Qué sensaciones tuvisteis al grabar este nuevo trabajo?.

Ral García (batería): Para nosotros juntarnos siempre es un placer, tenemos muy identificado el grupo con pasarlo bien entre colegas así que siempre hay buen rollo. En este caso concreto fue muy especial porque nos enfrentábamos a todo un reto como es grabarte tu propio disco sin haberlo hecho nunca antes y queriendo conseguir algo lo más profesional posible. Hemos tenido dudas e inseguridades en el proceso pero sobre todo mucha ilusión al ver que iba saliendo. La comodidad de grabar en tu propio local marcándote tus propios tiempos mola mucho.

Nathan Whittle (voz/guitarra): Sí, y es algo que hemos llevado más allá con el video para el single (She Sings Like) Joey Ramone, que hicimos nosotros mismos también. Ha sido un pequeño viaje de aprendizaje en grupo y hemos encontrado una nueva forma de trabajar para nosotros.

Intuyo que la concepción creativa a través de la grabación del sonido refleja un síntoma palpable de hacer de este disco como si estuviéramos escuchando un directo,¿es así?

Ral: Completamente, y es algo que hemos intentado siempre en los discos. Por eso las bases de todas las canciones están grabadas en directo y sin metrónomo. Nuestra intención siempre ha sido que el disco sonara como un directo pero quizás ésta sea la primera vez que estamos satisfechos de verdad en ese aspecto.

¿Cómo fue la elaboración y grabación del disco?

Ral: Grabamos en un solo día las bases de los trece temas, con parada para hacer barbacoa incluida. Quizá fue un poco extremo, haciendo los últimos temas ya llevábamos un montón de birras y horas en el local… En cualquier caso, en cuanto escuchamos una pre-mezcla de esas bases nos dimos cuenta de que habían quedado con una energía y una sensación de urgencia que nos gustaba mucho. A partir de ahí la cosa fue mejorando cuando doblamos las guitarras y metimos voces y coros.

Nathan: Sí, de grabar las bases así fue muy importante para el sonido del disco, para capturar la energía. Luego Luis (guitarra) y yo hemos tenido más tiempo para elaborar las guitarras y buscar los tonos para cada canción. También, como lo grabamos en nuestro local, hemos tenido tiempo para escuchar todo bien y añadir otros toques a las canciones.

Mi primer análisis de la globalidad del disco está en la energía y lo directo de un punk & roll de gran altura acelerado y bien armonizado con algunas incrustaciones de power-pop.

Nathan: De oír eso, siento que es como una misión cumplida para nosotros. En mi mente, siempre he querido llevar un toque más power-pop a las canciones aunque realmente seamos un grupo más punk.

¿Cómo ha sido la evolución sonica de The Pulsebeats?

Ral: La verdad es que tú lo has descrito bastante bien. Está claro que los ingredientes son los mismos en todos los discos (garaje, powerpop, punk, rock and roll, etc) pero hace más de diez años, cuando empezamos, teníamos mucho menos definido el objetivo. Si te fijas hemos reducido bastante el número de partes y cambios en las canciones y eso ha hecho que en Lookin’ Out haya bastantes temas con su estrofa, su estribillo y poco más. Esa simplificación también la hemos aplicado a lo que hace cada uno con su instrumento e incluso a lo que pasa con los coros y creo que hemos conseguido que nuestra música sea más directa y contundente.

¿Teníais claro desde un principio que las composiciones nuevas tenían que ser aceleradas pero ricas en melodías?

Ral: Sí, eso se ha convertido un poco en nuestra seña de identidad. Cuando componemos no nos quedamos tranquilos hasta que conseguimos un estribillo pegadizo y melódico. Además los arreglos guitarra que nos salen también suelen llevar melodías o variaciones de la melodía de las voces.

"Skipping stones" es un tema increíble con esas guitarras llenas de armonías inoxidables.

Nathan: Fue uno de los primeros temas que escribimos cuando decidimos enfocarnos en el disco. Como dijo Ral antes, la clave era de simplificarlo. Yo traje la idea al local ya casi hecha, la estrofa, estribillo y la letra. Quisimos añadir un riff sencillo para levantar más la canción y recuerdo que tuvimos dudas si el riff era demasiado simple y si estaba demasiado usado en la canción. Al final, nos esforzamos en mantenerlo así y acostumbrarnos a no meter más de lo que pide la canción.

Pero el nexo de The Pulsebeats a todas luces se encuentra en "Burn the guy" donde condensáis la praxis de la simbiosis del power-pop.punk y rock and rock, ¿Que me podéis reflejar de este tema?

Nathan: La música viene de una idea de Luis que luego trabajamos todos en ello. Creo que sí, tienes razón en que es un tema que une bien todos los estilos que incorporamos. Solo le falta un toque del rollo countrypunk, que metemos en otra canción. También, en la letra, es una de las canciones que mejor refleja la idea global del disco. Trata de la gente que rehúsa escuchar a las opiniones que no cuadran con las suyas, que cierra la mente y reacciona con odio. El titulo se refiere a Guy Fawkes, como hoy en día muchos malentendemos sus intenciones y le tratamos como una figura antisistema. Hay tradición en Inglaterra de quemar una efigie de él en las fiestas de 5 de noviembre y de allí viene el título.

Cuando se tiene una seguridad muy firme como en este trabajo dan ganas de salir a los directos de inmediato. ¿Tenéis fechas de presentación en directo de "Looking out"?

Ral: En realidad el disco lo presentamos en Santander, en la sala Rock Beer The New el 13 de noviembre. Fue un concierto muy guapo porque vino mucha gente y para muchos era la primera vez en un concierto sin sillas después de mucho tiempo. Ahora la idea es visitar unas cuantas salas a lo largo de 2022, que esperemos sea mejor año que los dos anteriores. En Madrid estaremos el 19 de febrero en el Fun House.

Es un disco auto-producido y manejado por vosotros mismos desde el principio hasta el final de la grabación.

Ral: Bueno en realidad eso no es del todo cierto, hemos contado desde el principio con la ayuda de Juan Ibáñez (hermano de Luis) para todo el proceso de grabación en el local. Ellos son técnicos de sonido y han cargado más con la parte técnica del proceso. Una vez llegados a la mezcla la verdad es que nos vimos superados por algunas cuestiones concretas que nos estaban volviendo locos y recurrimos a nuestro amigo Javier Escudero de Estudios Cubex, que también ha hecho la masterización.

En definitiva The Pulsebeats nos manda un mensaje de diversión total a través de todos sus temas.

Nathan: Ese es nuestro objetivo. Queremos escribir canciones que cuenten historias, comentar en la sociedad, pero mientras, lo más importante es hacer temas que obliguen la gente a bailar y mover el esqueleto. Como dijo Ral, somos un grupo de local y nos encanta juntarnos para escribir y tocar juntos, pero lo mejor es salir y tocar en directo, montar fiestas y hacer nuevos amigos por todo el país.

¿Qué proyectos tenéis en mente el grupo este 2022?

Nathan: Tocar lo máximo que podamos, sin duda. Vamos a hacer un par de videos más de las canciones de Lookin’ Out y, si podemos, una sesión en directo. Ya hemos empezado a escribir unas nuevas también. Igual en verano volvamos a grabar otra vez. Ya veremos.

Autor: The Profe

Bookmark and Share