Noticias

 

21-01-2022

«Clandestino –En busca de Manu Chao», de Peter Culshaw



 
 
SINOPSIS

Durante la mayor parte de un lustro, el escritor, compositor, crítico y periodista británico Peter Culshaw tuvo el raro privilegio (pues a ningún otro cronista le ha sido concedida tal gracia) de acompañar a Manu Chao en su periplo por medio mundo —desde el corazón del África sahariana a buena parte de las Américas y, de vuelta ya en el viejo mundo, de Finisterre a los Urales— con el empeño de cantar sus gestas. El destilado de las confidencias vertidas a lo largo y ancho de tales andanzas es la piedra angular de una biografía que trasciende la obra musical del biografiado y nos y nos acerca a las viscerales querencias de las que emergería un prototipo de artista diferente, contestatario, esquivo y antihéroe por antonomasia. Fiel a su espíritu y a su ideario, renegó de las políticas comerciales de un mercado rendido a la presunta autorregulación que mecen los grandes conglomerados, y sigue cómodamente a la deriva, contra tiento y ralea.

La historia de este inefable cantautor hunde sus raíces en los suburbios de un París que acogerá la consolidación de su primera gran banda, Mano Negra, experiencia que acabará inadvertidamente convirtiéndole en un artista venerado urbi et orbi. Cosa que no le impide preferir acomodarse en el suelo de los pisos de sus amigos al oropel de los hoteles de cinco estrellas plagados de muchas más estrellas. Un activista antiglobalización, en suma, que se une a la lucha de los zapatistas en Chiapas, los Sem Terra en Brasil o las prostitutas de Madrid. Siempre del lado de los más débiles, los desposeídos, los derrotados.

A las puertas del vigésimo quinto aniversario de su primer álbum en solitario, Clandestino, he aquí la única biografía consentida y autorizada por Manu Chao, a cuenta de las confidencias recogidas en bares, expediciones por selvas y desiertos, conciertos benéficos, campos de refugiados, prisiones, grandes auditorios o en playas inencontrables. 
 
 
 
EN LOS MEDIOS


«Uno de los músicos más importantes del mundo.» Chris Blackwell

«¿Manu Chao? Era un dolor en el trasero cuando tenía cuatro años. ¡Y todavía lo es!»
 Gabriel García Márquez

«Manu Chao es el heredero natural de Bob Marley y Joe Strummer. A caballo entre la biografía y la crónica, con algunas concesiones al compadreo contrapunteadas con interrogatorios dignos de un tercer grado, pocas veces consigue un escritor disponer del privilegio de contar con fuentes tan fiables como las que inusualmente ofrece el propio biografiado.»
Nigel Williamson, Songlines

«Manu Chao es un nómada inconformista, bardo de los desposeídos e insigne gurú de los perroflautas. Un documento de época único para acercarse a la vida y obra de la estrella que se resiste a ejercer como tal.» The Daily Telegraph

«Un carnaval de fotoperiodismo y reportaje transcontinental. Culshaw es un biógrafo disciplinado.» The List
«Cualquier crónica que narre las peripecias de una banda que atraviesa Colombia en tren o surca los mares en barcos de carga por aguas sudamericanas siempre será necesariamente colorida... Clandestino hará las delicias de los seguidores de este singular artista.» Irish Times

«Una de las cualidades del libro es que no intenta catalogar la obra ni consignar sus hazañas. El suyo es un relato enhebrado con buen ritmo, equilibrado y sentido, de la extraordinaria vida de un artista inclasificable... Clandestino te hará desenterrar los álbumes.» Record Collector
 
NOTA BIOGRÁFICA

Peter Culshaw fue descrito por Malcolm McLaren como «el Indiana Jones de las músicas del mundo». Las encomiendas del ObserverThe Telegraph y la BBC Radio incluyen desde reportajes sobre sus estancias con pigmeos centroafricanos hasta sus azarosas expediciones por el Amazonas y Siberia. Es autor de muchas semblanzas de grandes maestros de la música clásica, el jazz y las mal llamadas –y presuntas– músicas étnicas. Como músico, ha colaborado con diversos miembros del Buena Vista Social Club en La Habana y en Mumbai con orquestas de Bollywood y la superestrella Asha Bhosle. Es editor y fundador del galardonado sitio web theartsdesk.com y vive en el noreste de Londres.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson