Noticias

 

16-01-2020

The Jayhawks regresan a España



View this email in your browser


The Jayhawks regresan a España.

 
Los americanos visitarán Valencia, Madrid, Bilbao y otra ciudad por confirmar en junio de 2020.
La legendaria banda americana The Jayhawks regresan a España en junio para presentar 'Back Roads and Abandoned Motels', su último trabajo.

VALENCIA
Martes, 2 de junio de 2020
Sala Moon
Entradas ya a la venta: http://bit.ly/2PV98pL

MADRID
Jueves, 4 de junio
Ochoymedio (Sala BUT)
Entradas ya a la venta: http://bit.ly/2S63xzq

BILBAO - BBK MUSIC LEGENDS
Viernes, 5 de junio de 2020
Entradas ya a la venta: http://bit.ly/2szXFUt

TBC
Sábado, 6 de junio de 2020

 

The Jayhawks
 'Back Roads and Abandoned Motels'

 

Como cualquier buen aficionado a la música sabe, los intentos de encasillar a The Jayhawks en un solo estilo han resultado siempre infructuosos y habitualmente trascienden cualquiera de ellos, ya sea Americana, Roots Rock o Alt-Country, pero siempre con denominador común: calidad y canciones por encima de todo. “Back Roads and Abandoned Motels”, el último disco de su amplio y variado catálogo, es un ejemplo y la excepción que confirma la regla.

Cuando podría haber salido una mezcla de estilos, el grupo nos sorprende con un álbum lleno de canciones escritas a lo largo de los últimos tiempos para otros artistas. Se trata de un disco que los fanáticos de Jayhawks, tanto los más recientes como aquellos que llevan más tiempo, adorarán sin lugar a dudas. Siempre hay gente que quiere que Los Lobos sigan haciendo “Will The Wolf Survive?” o “La Bamba” una y otra vez durante el resto de su carrera. También fanáticos que pensaron que los Beatles decepcionaron con la experimentación del “Sgt. Peppers” y no deberían haberse aventurado más allá de la locura de “Day Tripper”. El carácter más experimental de los Jayhawks (sin ir más lejos el “Paging Mr Proust”) ha encontrado un éxito comercial y crítico pero todavía sigue existiendo el fan que desea que no evolucionen y vuelvan a hacer un disco de country-rock. La cuestión es que los Jayhawks ya hicieron esas cosas en aquel entonces. No necesitan seguir haciéndolas eternamente porque ya nos gustó mucho en su momento. Se supone que no es así como trabajan los artistas.

Pero lo sorprendente de este nuevo álbum es que eso es exactamente lo que han hecho. “Back Roads and Abandoned Motels” es un regreso al sonido más orgánico de su exitoso “Rainy Day Music”.

Todo está aquí: las armonías vocales, las melodías sin esfuerzo, esos solos robustos tan sumamente hermosos que hacen que Gary Louris sea uno de los guitarristas más importantes y singulares del rock. Y por supuesto los Jayhawks llevan demostrando ser una de los mejores bandas estadounidenses desde hace más de 30 años. Además han tenido tiempo para trabajar con ídolos como el mismísimo Sir Ray Davies.

De las canciones del nuevo disco, sólo las dos últimas, “Carry You To Safety” y “Leaving Detroit“ son de reciente creación. Las demás fueron escritas con y para otros artistas. Gary Louris es un gran compositor, sea cual sea el contexto, y aquí lo encontramos lo suficientemente seguro como para compartir las voces principales con sus compañeros. Los demás miembros tienen el mismo valor y estatus, como una autentica banda.

Todos para uno y uno para todos.

Las armonías siempre han sido una maravilla en el universo musical de la banda de Minneapolis y una parte esencial de las canciones de The Jayhawks, pero aquí podemos apreciar las habilidades de los compañeros de Gary Louris: comienza con la voz principal de Karen Grotberg. “Come Cryin ́ To Me” fue originalmente escrita para los Dixie Chicks, pero parece que fue escrita específicamente para que Karen la cantara en este disco.

Gary Louris nos deleita con una canción que apareció, por primera vez, en el álbum de los Dixie Chicks, “Taking The Long Way de 2006”, y que hasta ahora solo la hemos podido escuchar en conciertos en solitario de Louris. Parte del encanto de “Back Roads y Abandoned Motels” reside en el lugar que ocupan sus canciones, la universalidad de sus letras, ¿son en parte covers?, ¿no lo son?... esto libera a la banda para tocarlas sin ningún tipo de reparo.

Tim O'Reagan (batería de la banda), ya había sido voz principal en tres o cuatro canciones anteriormente como “Tampa To Tulsa”, por ejemplo, o “Bottomless Cup” pero su voz en “Gonna Be A Darkness”, co-escrita con Jakob Dylan, hace que la canción sea un clásico instantáneo de la banda, mejor incluso que su versión original grabada para la serie True Blood de HBO.

No entraremos mucho más en detalle sobre el disco ya que tenéis que ser vosotros quien descubra las sorpresas que encarnan este trabajo, pero no olvidéis que en este álbum participan artistas de la talla de Carrie Rodríguez, Emerson Hart (de Tonic), Ari Hest, Kristen Hall o The Wild Feathers. Ahí es nada, amigos.

Entramos ya casi en 2020 y tras más de 30 años (24 con la formación actual) recorriendo carreteras de todo el mundo, The Jayhawks todavía buscan nuevas formas de rizar el rizo y sorprendernos. “Back Roads And Abandoned Motels” es una pieza inesperada y vital en su rompecabezas musical ... y encaja perfectamente.

Mientras escribimos estas líneas el grupo se encuentra inmerso de nuevo en el estudio dando forma a nuevas canciones. Estad atentos, pronto habrá disco nuevo de Jayhawks.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"


17-04-2024

Green Day y The Hives al Road to Río Babel


17-04-2024

Hugo Race en directo en mayo


17-04-2024

The Peawees anuncian nuevo disco


16-04-2024

Slash edita nuevo single “Oh Well”


16-04-2024

Nuevo libro de Enrique Bunbury, La Carta


15-04-2024

Bass Drum of Death en Madrid, Bilbao y Barcelona


15-04-2024

'Bienvenidos al circo' es el nuevo single de Los Estanques


15-04-2024

The Limboos presentan Off the Loop en directo


14-04-2024

Noah and The Loners vuelven a Madrid el jueves 18 de abril