Conciertos

 

16-09-2019

Los Tupper & Jon Ulecia & Cantina Bizarro. Shake!, Bilbao


1

 ¡Vaya fiesta que montó la gente de Sunthunder Records por su 13 aniversario en la sala Shake! De Bilbao! La única pega fue el escaso público que hubo, en gran parte motivado por otro buen concierto a  la vez en el Antzokia y con entrada gratuita. Pero las dos bandas se entregaron a tope y el sonido fue realmente potente y con calidad.

Abrieron velada Jon Ulecia & Cantina Bizarro que se centraron mayormente en su excelente debut “Last Night Dream” del que han hecho hace poco reedición 10º aniversario en guapo vinilo y que puedes conseguir en www.sunthunder.net. De hecho arrancaron con el ‘Stuck To The Dance Floor’, el ‘Under The Tree, que abre dicho disco con aires a Willy DeVille y ‘Various Names’, otro de sus temas más destacados con sonidos más cercanos al country, incluso. También hacia el final recuperó de este disco su ‘Empty Bottles Of Wine’. Por momentos sentíamos toda esa vena loser de Ulecia y ecos a Lou Reed,Nick Cave, Nikki Sudden, Johnny Thunders o su paisan Josetxo Bicho. Hubo un tema que me encantó (no sé, si el ‘Yes I Do’ de “Frame” o la nueva ‘Can’t Tell Apart’) en la que creíamos estar oyendo a The Gun Club con el mejor Jeffrey Lee Pierce posible. Hubo guiños a Willy DeVille y su ‘Mixed Up Shook Up Girl’. Me gustaron los temas nuevos en castellano que están en su nuevo trabajo y también recomendable disco titulado “Striptease”. Tanto ‘A Tus Pies’ como ‘Extraños’ parecían ser de otro cantante al hacerlo en castellano, pero hay un buen filón ahí. El trabajo del guitarra solista en la mayor parte de los temas fue realmente logrado y las combinaciones entre ambas guitarras echaron humo en más de una ocasión. Acabaron memorablemente con su ‘Dead Flowers’ particular. Un ‘Dunce’ que no conocía y que nos dejó con ganas de más.

Pero ya se encargaron de darnos más Los Tupper. Cada vez nos gustan más tanto en disco como en directo. Su “Hotel Debris” es un discazo de principio a fin y fue el disco mejor representado en la velada. De hecho arrancaron con la pegadiza, contagiosa y alegre ‘Fool On The Ground’ y siguieron con una endurecida ‘When The Light Goes On’. Nos entregaron un buen montón de temas nuevos que nos afilaron los dientes para un próximo LP de cara al año que viene que puede ser otro de los discos del año. En especial nos quedamos maravillados con ‘Raindrops’ y con ‘My Life’. Manu estuvo impecable con sus guitarras y cantó más de un tema con más soltura y garra que nunca. Lo que hace Pepe con su pequeñito Nord Electro 3 es impresionante. Le saca una gama de sonidos que es de alucinar. Luego la sección de ritmo y la gran voz y la simpatía de Raúl son otra de sus grandes virtudes. Siguieron cayendo joyas de “Hotel Debris” como ‘One Of These Days’, con sus guapos coros; la pegadiza ‘Nadine’ o la final y siempre festiva ‘Far Better Days’. No faltaron tampoco las mejores piezas de su “Yesterday’s Pizza” como la contagiosa ‘Susie In The Nighttime’, ese ‘Turn Me On’ en plan NRBQ o ese potente ‘Walkin’ The Road’ a lo Dr. Feelgood con la habitual colaboración de El Tigre de Arangoiti con la armónica, precisamente las tres primeras de dicho disco. Otra lección de rock’n’roll con ecos, guiños u homenajes a The Who, Kinks, Faces, Stones o a esos compañeros de correrías como Sudden, Kevin Junior o Dave Kusworth. Por cierto, mientras esperamos su nuevo disco como Los Tupper puedes ir gozando con el estupendo “Cinderella’s Shoes” de Dave Kusworth & Los Tupper también con edición en vinilo y con dos caras bien distintas y títulos propios como “Medication Time” y “Cinderella’s Shoes” en las caras A y B, respectivamente. ¡Lo dicho, fantástica celebración del 13 aniversario de Sunthunder Records con dos banas en estado de gracia.   

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share