Entrevistas

 

11-03-2019

Iñaki López, fundador de Hot 45 Records


1

El nacimiento de un nuevo sello discográfico siempre es bienvenido y más en los terrenos del underground. Con apenas un año de existencia Hot 45 Records se decantó por los sentimientos que tienen hacia los sonidos del rock and roll, surf, frat, rockabilly, garage y otros derivados de las mismas raíces. Un sello que ha apostado desde sus comienzos por los vinilos de 7 pulgadas y con unas presentaciones de lujo a cada rodaja editada. Como almas masters del sello está Iñaki López con el acompañamiento de Marcos Sendarrubias, más otras colaboraciones importantes que el mismo Iñaki López nos cuenta en este cuestionario. Es solo Rock and roll.

Como fan del rockabilly, surf, garaje, rock and roll,frat...¿Cuando sentiste la llamada de los sonidos del rock and roll y sus derivados?

Esa llamada por la música más visceral llega siempre cuando más caliente tiene uno la sangre: en plena adolescencia! Rondaba yo los 14 años cuando cayeron en clase un puñado de repetidores de 8º de EGB entre las que había mucho greaser con chaleco vaquero sobre chupa de cuero. Traían novedades frescas en formato casete de un nuevo género que se cocía en Gran Bretaña: la nueva ola del rockabilly protagonizada por Stray Cats, Meteors o Polecats. ¡Trilita pura! De aquellas primigenias TDK ferro llegó un interés que perdura hasta hoy en día.

¿Cual fue el momento clave para decidirse a crear Hot 45 Records?

Fue una sucesión de momentos: conciertos, discos comprados de bandas con mucho potencial pero producciones planas, charlas con Marcos y otros músicos, y un viejo anhelo de aportar algo a una escena que tan feliz me ha hecho. La amistad y admiración que siento por Marcos como músico ha sido determinante para embarcarnos en tan ruinosa aventura. El espíritu de Hot45's es poner en circulación rodajas con un sonido y diseño muy cuidado, en cálido vinilo grueso y mimando hasta el último detalle. Siempre en tirada limitada. Cuando se liquiden las restantes, se acabó. Estamos prensando piezas de coleccionista.

Tienes a tu lado en todo momento a Marcos Sendarrubias, un titan dentro del rock and roll y doo wop. ¿Cómo se van poniendo las bases principales para dar entrada a la filosofía musical del sello?

Marcos tiene un conocimiento y un oído del que carezco por completo. La parte artística y la coordinación de gremios implicados en cada EP esta bajo su directa vigilancia. El tipo acumula muchas horas de vuelo y eso se respeta. Lo que más me gusta del Senda es su falta total de prejuicios a la hora de trabajar con bandas o estilos. Es un alma libre. Los dos sabemos lo que nos gusta, pero él sabe ponerlo negro sobre blanco .

Una cosa clara tenéis al sacar un disco ya que todos van a ser singles o EPs en formato de 70 gramos, una decisión arriesgada en estos tiempos.

No estamos en esto para ganar dinero. El objetivo es que el proyecto sea autónomo y los lanzamientos vayan cubriendo futuros proyectos. Aquí lo importante es hacer algo artesanal: Grabaciones analógicas en vinilo gordo de las bandas que nos molan, mezcladas por gente a la que admiramos como Ely Agramunt y un diseño gráfico elaborado por artistas como Antonio Alay. Darnos el gustazo de tratar la musica que amamos como esta se merece. Y además tiradas cortas. Esto no tiene vocación industrial, es un proyecto para hacer las cosas con cariño y sin prisas. Hacemos discos que dan gloria mirar, tocar y escuchar. El que ama la música sabe del gustazo que da esa sensación. Y el Rock'n'Roll no se merece menos!

En el sello tienen cabida los sonidos de rock and roll, surf, garaje, R&Blues, frat y rockabilly… Todos ellos sonidos undergrounds, pero electrizantes al máximo.

Música visceral. De la que te vuela la puta cabeza. Esa es la que grabamos. Hay temas como "That rainy night" de Marcos, un mediotiempo al estilo Buddy Holly cabalgando sobre la batería que me pone los pelos de punta. O esa maravilla en español que es "Deseperación" de Diego Cruz, un elegante trallazo entre el bolero y el soul, a priori alejada del rockabilly más tradicional que cultiva el de Almeria, que corta la respiración. Son dos ejemplos del espíritu que queremos encerrar en nuestros surcos. Y con la tercera referencia, la de Mike Sanchez y los Limboos, nos hemos lanzado a por otros sonidos: la exótica, el rhythm'n'blues, los ecos de black rockers como Roy Montrell...

Hay que destacar dentro de Hot 45 Records la aportación de Ely Agramunt y Antonio Alay para la consecución y salida de cada disco.

Son parte del alma de nuestros lanzamientos. Fundamentales. Esta mandanga no sonaría tan rica sin estos caballeros. Alay aporta el diseño gráfico y las fotografiás amén de una paciencia infinita con nuestra caribeña forma de trabajo. Agramunt sabe que sonido buscamos y lo refleja a las mil maravillas. Rápido y certero. Que San Johnny Burnette les tenga en su gloría!

Hasta la fecha el sello cuenta con dos referencias, uno a cargo de Diego Cruz, en su primer trabajo en solitario, y otra a cargo de Marcos Sendarrubias. ¿Háblame de estas dos primeras referencias?

Soy muy fan de Diego. Comparto sus referencias y me flipa como ataca los sonidos negros: desde el blues eléctrico de Elmore James hasta su capacidad para modular la voz entre la calidez de Sam Cooke y la festiva histeria de Little Richard. Diego ha sido nuestra primera referencia y estamos muy orgullosos de ella. Además le ha servido a Cruz para conseguir giras y la posibilidad de grabar nuevos trabajos. El tipo se lo merece todo. Respecto a Marcos, nadie hubiera entendido tener a semejante talento en casa y no aprovecharlo! Esta impagable hasta posando para la portada. Rabia y actitud. Cumbre. Además se rodeó de su gente de confianza para estos menesteres: Salomón a la guitarra, Carlos slap al bajo, Rubén a los parches y la incorporación de dos jugosas sorpresas: el piano honky-tonk de Pablo Castillo y los Del-Prince a los coros. ¡Un puto dream-team!

Dos discos de calidad contrastada de sonidos clásicos o añejos excelentemente llevada por ambos músicos, ¿pero en España la calidad y comercialidad estában reñidas en todo momento?

No creo que estén reñidas. Al menos en el underground en el que nos movemos. En España tenemos que perder ese complejo con respecto a nuestras bandas. Las escenas rocker, surf, punk, garage o frat de este país gozan de una salud envidiable y unas bandas de contrastada calidad admiradas al norte de los Pirineos. Gente como El Twangero, Juanito Wau o Mario Cobo son clara muestra de ello.

Dentro de poco tiempo saldrá la tercera referencia del sello con Mike Sánchez y The Limboos. ¿Qué nos puedes anticipar de este disco?

Para nosotros es un sueño poder contar con una de las grandes referencias del rhythm'n'blues y rock'n'roll de las últimas décadas. Un tipo que hizo historia con Big Town Plyboys, Big Six o Jeff Beck y que ahora vive felizmente en España. El tipo tiene un "groove" como pocos y esta en su mejor momento. Cuando le dábamos la brasa para grabar con nosotros sólo nos puso una condición: que le acompañaran Los Limboos en el estudio. Imagínate. Vimos el cielo abierto. Nos pareció una idea cojonuda y corrimos a contarsela a Daniela y Roi. Los muchachos conocen y admiran al inglés y fue todo rodado. Lo más difícil fue cuadrar agendas con Un mike en constante gira y los Limboos embarcados en la presentación de su último LP. Después de escucharles juntos en el estudio sólo te puedo decir que sufrí priapismo toda la semana. Es una combinación de talentos de alto voltaje!

Iñaki,¿qué pros y contras tiene a su alrededor un sello discográfico como Hot 45 Records?

No nos dedicamos a esto de forma profesional. Es un hobby de esos que al final te esclaviza. Pero bendita servidumbre! Muchas horas llevando discos a tiendas, paquetes a Correos, apuntando pedidos... y todo por y para que cada referencia sostenga los gastos de la siguiente. Beneficios económicos cero, más bien al contrario. Ahora bien, satisfacción personal máxima. Si te gusta la música parir rodajas como estas te da la vida.

Desde tu punto de vista, cómo ves la actualidad del rock and roll y sus derivados en España.

Echo en falta más presencia juvenil en los bolos. Pero no dudo de la existencia de un relevo generacional. Lo que pasa es que salir es caro. Las entradas con su IVA correspondiente, el traslado, las copas... los chavales no disponen de tanta alegría en sus bolsillos como para dejarse caer a menudo por los garitos. Pero a diferencia de muchos, nunca he dudado del poder del Rock'n'Roll para reinventarse y resucitar una y otra vez.

Para este 2019 en Hot 45 Records qué proyectos habéis establecido para la consolidación del sello.

Nos centramos siempre en nuestro proyecto más inmediato, que ahora mismo es ese jugoso EP con Mike Sanchez y los Limboos. Que verá la luz en pocos meses. Ya hemos tirado la caña a otro musicazo para grabar allá por verano...pero las negociaciones aun están verdes. Ahora, como cuaje el tema, va a ser otro "melocotonazo", como diría el maestro Juanito Wau.

¿El lema "Nosotros grabamos, nosotros producimos" estará patente siempre dentro del sello?

Es nuestro leit motiv. Nos gusta dar libertad al grupo pero tenemos claro qué sonido queremos, cual es el espíritu que buscamos con cada grabación. A donde queremos llegar. Es un trabajo coral donde productores y banda aportamos, pero con el respeto a la filosofía del sello en mente. Y hasta ahora todo el mundo esta contento!

Para terminar,¿qué cinco discos son los que más te han marcado en tu vida musical?

Stray Cats "Rant'n rave", el primer trabajo de Jim Jones Revue, Chronicle de Creedence, las grabaciones de SUN de Johnny Cash y las de John Lee Hooker en Modern.



Autor: The Profe

Bookmark and Share