Entrevistas

 

18-02-2019

Los Jets, rebeldía y conexión sixties


1

Hace pocas fechas Munster Records puso en circulación un recopilatorio de un grupo argentino de primeros sesenta como fueron Los Jets, banda que empezó con rock and roll y twist para más tarde pasar directamente a la escena beat recién aparecida. Un recopilatorio lleno de calidad a través de sus dos LPs lanzados al mercado y conteniendo un directo del 1966 añadido, fecha también de la separación del grupo. Bienvenidos sean estos descubrimientos de clásicos de los sesenta en donde se plasma también la rebeldía y conexión de una juventud que apostó por el rock and roll. Para saber mas de Los Jets nos ponemos en contacto con Roni Ziblat, hermano de Hector Ziblat, y con su hijo, Lonny Ziblat (ya que ningún componente del grupo está vivo), para repasar la historia del grupo.

Antes de responder vuestras preguntas queremos clarificar que los miembros de la banda ya no están más. Mi papa – Hector Ziblat – era el último, y falleció en enero de 2011, justamente poco después de que he editado el primer disco de mi propia banda. Intentamos yo (su hijo) y Roni (el hermano, que trabajo con el grupo durante un par de años) responder según los testimonios de papa, investigaciones que hemos hecho, y los propios recuerdos de Roni.

Los inicios del rock and roll en Argentina a finales de los cincuenta vino de la influencia de los grandes músicos americanos como Bill Halley, Elvis Presley y Little Richard entre otros. ¿Cómo fueron esos primeros pasos del rock and roll Argentino?

Roni Ziblat: El gran auge del rock and roll en Argentina viene después del estreno del film Rock Around the clock y fundamentalmente luego de la visita de Bill Halley y sus Cometas. En esos primeros tiempos (fines de los 50) solo una banda se destacó: la que formó un trombonista de jazz, Eddie Pequenino que hacia covers de Bill Halley. Obviamente en las radios se escuchaba también a Elvis o Little Richard (Ricardito lo llamaban) pero el gusto mayoritario todavía estaba dirigido al bolero y a la música melódica.

Antes de formar Los Jets hubo dos grupos primerizos que sirvieron de nexo y origen para la posterior creación de Los Jets. ¿Qué me podrías decir de los grupos The Big Rockers y Los Callejeros?

Roni Ziblat: Ambos eran de los primeros grupos que jóvenes atraídos por el rock and roll comenzaban a formar. Difundían y expandían la nueva música que se imponía en la juventud. Algunos de estos grupos se formaban entre parientes (The Big Rockers eran primos) o entre amigos del barrio (Los Callejeros)

¿Cómo fueron los inicios del grupo en 1961?

Roni Ziblat: The Big Rockers aportaron un integrante, Guillermo y Los Callejeros 3, Héctor, Jackie y Memmo y asi se formaron Los Jets. En esa época las actuaciones de los grupos eran en clubes de barrio donde la gente concurría para bailar y presenciar el show de los artistas, generalmente de no más de media hora de duración. Los Jets fueron creciendo en el reconocimiento de la gente y hubo sábados con tres, cuatro o cinco shows en distintos clubes. Esto hizo que las discográficas (en este caso Opus) prestaran atención en el grupo.

¿Me podrías explicar la época en la que el grupo usaba dos baterías?

Lonny Ziblat: Memmo (Hector Campione) – el primer baterista del grupo - ya tocaba con ellos cuando eran “Los Callejeros”. Por motivos personales y laborales, antes de haber llegado los grandes éxitos necesitaba buscar otras fuentes de ingresos. Durante una larga época de inseguridad se presentó la posibilidad de traer a Martín al grupo. Martín era un buen baterista con mucha experiencia y Los Jets no quisieron dejar pasar la oportunidad de sumarlo al grupo. Como Memmo no se fue directamente tuvieron el lujo de una muy larga superposición. Así llegaron a dar varios conciertos y a grabar varios temas con dos bateristas en la banda. Memmo participo en lo que fue el primer gran éxito del grupo – La Pecosita – y hasta se puede oír su típico grito al final de la grabación. Papa tiene buenos recuerdos de tener ese fuerte, lujoso backing rítmico en el fondo.

Siempre han sido una constante los cambios de componentes dentro de una banda. ¿Cómo afectó a Los Jets los cambios de personal en su formación?

Lonny Ziblat: Obviamente cada cambio trajo lo suyo. Pero probablemente el cambio más crítico fue cuando el cantante – Jackie – decidió irse para armarse una carrera como solista mientras Los Jets apenas han grabado un par de temas. Jackie era muy carismático y proyectaba energías espectaculares de un verdadero show-man. Pero aun así es notable que el grupo logro superar ese golpe incorporando a Jorge Vidal, que era muy joven y con poca experiencia, pero que logro integrarse bien. El último importante cambio fue cuando Jorge se retiró, en 1965, después de que el sello decidió no editar el tercer disco y borrar el master.

¿Qué sentisteis al entrar por primera vez en el estudio de grabación para grabar vuestro primer EP?

Roni Ziblat: Para el grupo fue como alcanzar una importantísima meta. Se abría la posibilidad de multiplicar el público que escucharía su música. Con la difusión radial de las grabaciones el grupo se hizo más conocido y así comenzaron a llegar los primeros grandes éxitos.

¿La discográfica Opus confió en todo momento en la propuesta artística del grupo?

Lonny Ziblat: Obviamente confiaron suficientemente como para contratarlos. Hay que acordar que durante los años 60 los productores de los sellos estaban bastante desconectados del mercado joven del Rock´n´roll y desconocían su gusto musical. En los comienzos de la década, antes de que llegaran los Beatles, era todo aún más inocente y – como decía Frank Zappa – justamente esa inocencia contribuyó a una apertura experimental.

Roni Ziblat: Opus era un sello pequeño que por supuesto confió en el grupo. Pero el éxito de La Pecosita hizo que otro sello, mucho más importante, como Odeón, se interesara en ellos. Con la grabación del segundo LP daba comienzo la mejor época de Los Jets.

Lanzasteis al mercado discográfico dos LPs, uno "La pecosita" y más tarde en el 1964 "Twits y gritos". ¿Cómo definiríais estos dos trabajos discográficos?

Lonny Ziblat: Cuando el grupo comenzó a grabar, estaban enfocados en editar simples e intentar obtener atención de esa manera para promocionar la banda. Al haber logrado éxito con un par de los simples, más el gran éxito de La Pecosita, el próximo paso natural en esa época era grabar un álbum completo que incluía el hit más conocido, más otros temas del repertorio de la banda. Era común ponerle al álbum como título el nombre del simple más exitoso.El segundo disco fue grabado ya con Odeon; una compañía que justamente representaba a EMI en argentina. Con ellos grabaron Lana – un tema de Roy Orbison, que con Los Jets se volvió en un gran hit no solo en argentina sino también en Chile y en Brasil.

Se repitió la misma historia con este nuevo hit, y se sumaron tres temas de una banda inglesa que en esa época era desconocida, llamada los Beatles. Odeon les pidió que grabaran música los muchachos ingleses para anticipar la conquista inglesa con versiones en español de tres temas de su repertorio. Entre ellos, Twist and Shout, que no era de los Beatles pero que le hicieron una interpretación escandalosamente energética. Como ese parecía ser el sonido del futuro, el sello decidió utilizarlo como título del segundo disco.

Estos dos discos tienen mucho en común en el sentido de que el artista no tenía poder de palabra y dependía más que nada de los planes mercantiles del sello.

El tercer disco que grabaron fue una historia completamente distinta pero lamentablemente nunca fue editado. La gran herida fue enterarse de que probablemente el máster fue borrado.

En vuestro segundo disco ya incluís varias versiones de The Beatles. ¿Fuisteis el primer grupo argentino en hacer versiones de los cuatro de Liverpool?

Lonny Ziblat: Si. Posiblemente eran unos de los primeros, si no los primeros que grabaron temas de los Beatles en español en América del sur.

¿Se puede decir que cambió el desarrollo musical de muchos grupos con la llegada de los Beatles?

Lonny Ziblat: Los Beatles no solo trajeron cambios si no que hasta yo diría que han destruido el mercado popular contemporáneo y pusieron uno nuevo. Lo digo porque crecí con el testimonio directo de mi papa, que era integrante de una banda popular bastante exitosa. Hoy en día en argentina esa etapa no cuenta como los comienzos del Rock nacional y puede que hasta un punto tengan razón, porque en mi opinión los Beatles y tal vez los Rolling Stones fueron los que inventaron lo que yo definiría como Rock (en contraste al Rock´n´roll). Hasta que llegaron los Beatles, cantantes y bandas casi nunca componían propias canciones. Lo hacían profesionales que se ocupaban específicamente de eso. La música era para bailar y los textos trataban de temas fáciles. La sofisticación que apareció en temas como “Drive My Car” y “Day Tripper” era inimaginable. Los sellos manejaban lo que grababan las bandas y comúnmente se ocupaban de traer músicos profesionales para amplificar y a veces para hasta remplazar los músicos de la banda. Si se agregaban instrumentos a una grabación de Rock´n´roll, eran no más que unas maracas o un piano, y no cuarteto de cuerdas o una sección de vientos como hacían los Beatles. Las melodías y los acordes coincidían con temáticas tradicionales y genéricas. Por ejemplo: Los temas de amor seguían una progresión armónica de I-VI-IV-V, como en el caso de Lana. Los temas más energéticos seguían el formato del Blues con tres acordes y 12 compases.

Los Beatles mezclaron distintas tradiciones y llegaron a armar armonías inimaginables para una “simple” banda de Rock´n´roll. Papa me contaba el chocante impacto al oír a los Beatles por primera vez, y lo difícil que les resultaba sacar los acordes de I Want To Hold Your Hand, un tema que el día siguiente tenían que grabar en el estudio. No duro mucho para que se enamoren de esta nueva música inglesa y tragaban cada nota con todo gusto.

Como los Beatles eran tan exitosos y tan carismáticos, el equipo entero que trabajaba con ellos en el estudio de EMI hacían lo máximo para crear nuevos sonidos y ocuparse de que la grabación misma sea una seria obra maestra. Todos hablan del importante impacto que generó Sgt Pepper, pero en realidad ya desde los comienzos los Beatles inspiraban a su técnico de grabación – Norman Smith – a hacer cosas que antes no se hacía, como poner un micrófono frente el kick de la batería. Los Jets pelearon con su ingeniero de grabación para hacer lo mismo y la reacción era (sutilmente) algo al aire de “¿están locos?”. Los primeros dos discos fueron cuestión de entrar al estudio y grabar en un par de días. Solo un año más tarde, en 1965, al grabar su tercer disco, finalmente se les permitió tomar el tiempo y poner más esfuerzos en armar una buena producción. Se oye la gran diferencia de calidad con los dos únicos temas que fueron editados de estas grabaciones: Niñito y Te Conseguiré, que se encuentran también en el nuevo disco. Tomaron el tiempo para registrar buenas ejecuciones, y el bajo de papa estaba conectado directamente a la mesa de mezcla.

Los Jets siempre describían este disco como su primera obra maestra. Lamentablemente el sello lo borró y las grabaciones se perdieron.

El tercer LP del grupo ya estaba grabado y lo iba a publicar Odeon. ¿Cuáles fueron las causas detonantes que impidieron su salida? ¿Fue determinante para que el grupo se disolviera en 1966?

Lonny Ziblat: Obviamente todo tiene que ver. Hubo pocos artistas de pop argentino que lograron sobrevivir la explosión que causaron los Beatles. Y la única primera respuesta sudamericana adecuada eran los Shakers, una banda uruguaya. Son famosos porque eran los primeros que “cantaban en inglés” – algo que me parece bastante ridículo porque lo que a mí siempre me impresiono de estos pibes era justamente la calidad artística de sus composiciones. Su música era maravillosa; Lindas melodías y armonías y con mucha creatividad sofisticada. Por otro lado, el “inglés” que cantaban era un espanto y sonaba peor aún que el Gulevache (un idioma ficticio que inventaron Les Luthiers para su ópera “Cardoso en Gulevandia”). Pero el mercado estaba ya atrapado por esta nueva música, y el interés para el Rock´n´roll y el twist – que era el núcleo de la imagen de los Jets, desapareció casi en un instante. Nadie sabe si no podrían haber sobrevivido si se hubiera editado el tercer disco, que tenía un sonido más moderno. El sello tomo la decisión de cortar con varias bandas anteriores, entre ellos Los Jets, y en poco tiempo la banda parecía ser irrelevante para el nuevo mercado.

¿Tuvisteis muchas presiones de las compañías discográficas para grabar temas impuestos por ellos?

Lonny Ziblat: Los sellos mandaban y ya está. Hubo temas que grabaron que no les gustaban o que no coincidían con su estilo, encargados por el sello, que en esos días tenía el absoluto poder. Así era. Uno de los temas que no editamos en este disco fue Okey Al Madison – un tema que a papa claramente no le gusto.

¿Cómo eran vuestras relaciones con otros grupos de rock and roll en Argentina?

Roni Ziblat: En esa época casi no había relación entre los distintos grupos. Cada cual estaba enfocado en su tarea y no interactuaba con otros. Con algunos había cierta rivalidad pero que no pasaba más que por grabar distintas versiones de un mismo tema. En realidad era algo motivado por las discográficas que querían imponer temas exitosos en grabaciones de sus propios artistas.

A finales del 2018 Munster Records lanza un recopilatorio titulado "Lección de twist". ¿Cómo surge la idea de contactar con la discográfica Munster Records?

Lonny Ziblat: Fue iniciativa mía armar este disco como homenaje a papa. Su pasado como músico jugó un gran papel en mi vida. Yo también llegué a ser músico. Soy compositor y arreglador, y durante una época tenía mi propia banda de Rock también llamada Modest Midget. Cuando estaba buscando un sello adecuado un amigo mío – Gonzalo Fuertes (bajista y sobrino de Guilllermo de la banda) me recomendó hablar con Melopea – el sello de Litto Nebia. Litto me mando los datos de Munster.

¿Cómo fue la selección de temas incluidos en este disco recopilatorio?

Lonny Ziblat: Intenté poner la máxima cantidad de temas, menos un par de grabaciones que a papa le resultaban desagradables (suponía que coincidiera con el gusto general del grupo). Los temas más conocidos y / o rescatados en mejor calidad entraron al vinilo. El resto entro como bonus tracks en el CD.

El disco cuenta en CD con una grabación en directo del grupo del 1966. ¿Me puedes contar algo de esta actuación? ¿Cómo eran los conciertos de Los Jets?

Lonny Ziblat: Es una joya que tuvimos la gran suerte de tener: Esta grabación la hizo papa de la radio. Fue un concierto grabado en radio Bahía Blanca, pocas semanas antes de que se disolvió el grupo, y ya sin Jorge (el cantante). Contaban con un nuevo guitarrista – Oscar Islas – que tocaba en los Ciclones con Jackie, y que jugo un gran papel en el tercer disco.

Roni Ziblat: Además de los shows en los bailes antes comentados, Los Jets tuvieron múltiples actuaciones en TV en programas de difusión masiva y también en giras por el interior del país e incluso por San Pablo, Brasil. En el marco de una de esas giras fue este concierto en radio Bahía Blanca, emisora de esa importante ciudad del sur de Argentina. Lamentablemente esa fue unas de las últimas actuaciones del grupo.

Desde tu punto de vista, ¿cuál fue la evolución musical de Los Jets?

Lonny Ziblat: La adaptación de temas folclóricos, tocados en formato de Rock´n´roll fue una idea que surgió en la banda misma. Parece que este tipo de fusión era una práctica nueva. Es muy probable que dejo un impacto. También jugo un gran papel el descubrimiento de la calidad de ejecución y producción en el estudio, mucho gracias a los Beatles. Eran de los primeros que hicieron un serio esfuerzo artístico de grabar un serio disco de Rock´n´roll (el famoso y misterioso tercer disco).

Roni Ziblat: Creo que otra cosa muy importante fue la incorporación de coros y armonías vocales que, hasta ese momento en Argentina, los grupos de rock no utilizaban. Solo se trataba de un solista que cantaba y el acompañamiento instrumental. Los Jets fueron precursores en Argentina en hacer canciones a tres voces o con coros que luego con los Beatles fueron habituales.

Han pasado muchos años de vuestros inicios, ¿Cómo son recordados ahora Los Jets, Jackie y Los Ciclones, Los Pick Ups y otras bandas de esa generación pionera argentina?

Roni Ziblat: Durante mucho tiempo en Argentina se decía que el “Rock Nacional” había nacido con Los Gatos (1967) Ese fue tal vez el comienzo del rock con temas propios y en español pero el nacimiento se había dado antes con los grupos nombrados (y otros más) que no eran suficientemente tenidos en cuenta por los historiadores. Afortunadamente eso cambió y hoy es difícil que alguien escriba sobre esa época del rock en Argentina y no los tenga en cuenta. Además la repercusión del nuevo disco y múltiples grabaciones que se pueden encontrar, por ejemplo, en Youtube indican el interés que siguen teniendo en el público actual estas bandas.

En pocas palabras, ¿Cómo me definirías musicalmente a Los Jets?

Lonny Ziblat: Era una banda de baile que se desarrolló y se volvió un grupo comercialmente popular. Buscaban nuevos sonidos en forma natural y no para desarrollar nada especial, pero lograron presentar elementos que en esa época no eran comunes. Además de tener dos bateristas, utilizaban muchas armonías vocales, y adaptaban temas folclóricos latinoamericanos, ejecutándolos en estilo de Rock´n´roll. Era una de las primeras bandas argentinas de Pop y Rock´n´roll.

¿Algo más que añadir?

Lonny Ziblat:Si. Además de componer música de cámara a veces todavía compongo temas propios. Les invito ver y escuchar mi último single “Another Day” que fue estrenado durante del festival Internacional de cortos en Mumbay, editado con un video muy particular, filmado en la Patagonia.

Muchas gracias.

¡A ustedes!

Autor: The Profe

Bookmark and Share