Conciertos

 

29-12-2018

Capsula & Moonshakers. Kafe Antzokia, Bilbao


1

Los conciertos-celebraciones de CAPSULA en el Kafe Antzokia por fechas navideñas se han convertido ya en una especie de tradición más de estas fechas con tantos festejos y excesos. Es más, en esta ocasión todavía quedaban bastantes meses para la publicación de su inminente nuevo disco, “BESTIARIUM”, pero no han querido tampoco faltar a la cita. Eso sí, nos trajeron ya las canciones de su flamante single en 7” y nos afilaron los dientes con bastantes de las nuevas. A tenor de lo escuchado podemos estar ante uno de los mejores discos de unos Capsula que superan ya la decena de discos.


Los que les hemos visto repetidas veces en directo ya sabemos que “DEAD OR ALIVE” (Hotsak), pese a ser un buen disco en directo, dista bastante de las experiencias que nos hacen vivir en un escenario cuando están inspirados y electrizados. De eso saben mucho Martín y Coni y también saben trasladarlo a los espectadores. Como queda algún tiempo para su “Bestiarium” quisieron traernos un regalo navideño especial. Se trata del single en 7”, “SIREN’S LIPS” / "CRY WITH YOU”. Ambas marcaron buenos momentos en su actuación. ‘Siren’s Lips’ desplegó aún más sus sabores psicodélicos y nos embelesaron sus insinuantes coros y su toque entre flamenco y árabe. ‘Cry With You’ es uno de esos lentos que Capsula suben de intensidad en directo y que contó con algunos de los más originales punteos de Martín. También es, en mi opinión, uno de los temas en los que Coni brilla más con su voz. Lo puedes conseguir por 5 pavos en www.capsulacapsula.com y en www.hotsak.com.


Además de muchos otros de sus imbatibles clásicos nos entregaron más temas nuevos que estarán en “Bestiarium” como ese garajero ‘Sphinx’ más agresivo en vivo. Martín subió y bajó del escenario una y otra vez y tocó y gozó con su guitarra en mil y un posturas. Los fotógrafos no podían seguirle como siempre. Ya hacia el final y en unos bises triunfales cayó su gran versión del ‘Russian Roulette’ de The Lords Of The New Church. Con Gonzalo, de Last Fair Deal, la gente de Sonic Trash y los Audience, Gaizka y Rubén volvieron a soñar luego con David Bowie y recuperaron parte de lo mejor de su “Dreaming Of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” (Hotsak). La terna con ‘Rebel, Rebel’, ‘Jean Genie’ y ‘Sufragette City’ fue la apoteosis total. ¡Grandes y electrizantes una vez más!


Antes las MOONSHAKERS confirmaron su mejor y contundencia de los últimos tiempos. Tocaron 17 temas que arrancaron muy bien con su ‘No Mundo’ y finalizaron con la agitación brutal de su ‘Shake!’. Cayeron canciones de sus dos discos producidos por Martín en su Silver Recordings Studio. Tanto “MOONSHAKERS” como “VISITANTES” han ampliado su paleta inicial de mucho garage-rock. Sonaron rabiosas y punks en temas como ‘La Capital’ o ‘Visitantes’ y cada vez con más temas en castellano. Inge cantó como nunca, totalmente liberada de su guitarra, con esos arrebatos soul entre Aretha Franklin y Janis Joplin. A menudo también se fueron por derroteros del mejor rock australiano y de Detroit con momentos espléndidos en temas como ‘T-Rex’ (sí, también una buena dosis de glam-rock) o su provocativa ‘Manipúlame’. Con Juanjo, de sus colegas de Sonic Trash, en la guitarra solista, tuvieron otros momentos realmente destacados. ¡Gran velada doble ya habitual que ojalá repitan por muchos escenarios también fuera de Euskadi!

 

Fotografía: Aurora Gaspar 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share