Entrevistas

 

10-12-2018

Quetin Gas & Los Zingaros, pasión y la experimentación


1

Verdaderamente fue una sorpresa cuando escuche su disco del año pasado titulado "Caravana", esa fusión entre el flamenco y la psicotecnia presentaba unos sonidos muy dignos, con calidad en letras, pero en este presente fichan por Everlasting Records y lanzan "Sinfonía universal" en donde el grupo introduce teclados y esgrime una parte mas ácida que el anterior trabajo. Un álbum estimulante, lleno de contenido y sonoridad de alta escuela. Nos adentramos en este nuevo disco para hablarnos de su contenido con Quentin alma principal del grupo.

Antes de introducirnos en vuestro ultimo trabajo siento curiosidad de cómo recuerdas a tu primer grupo llamado Los News. ¿Cómo fue este primer proyecto?

Es mi banda de toda la vida, ¡aún seguimos, eh! En mi adolescencia y primera etapa de juventud fui bastante rockero y blusero, y Los News eran toda mi vida. Hemos tocado muchísimo, por todo el país. Hemos publicado dos buenos discos, hemos ganado bastantes concursos de bandas, y la gente aún nos recuerda. Fue la mejor época de mi vida. Ahora quizás estamos mas parados, por circunstancias de la vida. Todo cambia. Pero ahí seguimos quedando casi todos los miércoles en el local de ensayo.

La fusión entre el flamenco y la psicodelia nace de unos sentimientos con raíces sonoros muy personales. ¿Cómo afrontasteis este proceder sónico como determinante de una nueva concepción musical?

Supongo que era mi destino, si es que existe eso. Soy gitano y vengo de una familia de artistas flamencos, lo llevo en la sangre. Siempre renegué un poco de ese tipo de música porque yo me sentía rokero, pero como todo cambia, empecé a amar el flamenco. Años mas tarde fue cuando se me ocurrió la idea de crear un proyecto donde el rock, el pop, la psicodelia y el flamenco tuvieran cabida pero siempre desde un prisma diferente de lo que ya se había escuchado antes. Supongo que tener en una misma playlist a Camarón y a Tame Impala ayuda.

Cada disco del grupo es como una evolución necesaria de dar nuevas vidas a vuestros parámetros musicales.

Sí, totalmente de acuerdo. Cada disco es será diferente, mas evolucionado, mas sofisticado y con sonidos nuevos. Lo que nunca cambiará es la raíz flamenca.

¿Cómo fue la elaboración y grabación de este "Sinfonía universal?

Cada vez que publicamos un disco, y ya tengo en mente el próximo, la elaboración siempre es cuando estamos de gira del anterior. Voy componiendo la música y escribiendo las letras en los viajes, en los descansos en mi casa, etc. Para este nuevo disco también tenía claro que debía contar una historia, debía ser un disco conceptual, y se me ocurrió la idea del éxodo de la especie humana de nuestro planeta. Fue todo progresivo porque el detalle que sea una trilogía fue después. Cuando ya tenía todo el concepto del disco elaborado, quise darle un matiz diferente a este Cap 02, y se me ocurrió lo de mezclarlo con los sonidos de los astros grabados por la NASA.

Después de haber desarrollado este trabajo y terminado el disco, se puede decir qué ha sido un disco muy meditado en todos sus conceptos.

Sí, supongo que si. Pero no solo este disco, todos mis discos están muy pensado y desarrollados. Es así porque al ser todos discos conceptuales tienen más trabajo, no son 10 o 12 canciones sueltas sin ningún lazo entre ellas.

Para Quentin después de haber realizado varios trabajos, de qué forma se toma la experimentación para crear las bases de cada nuevo disco.

La experimentación siempre es una constante en mi vida, y por supuesto en mi música. Siempre intentaré no estancarme, quiero evolucionar y experimentar. Creo que es la base de la vida.

En "Caravana" surgen una emanaciones fantásticas entre las raíces del flamenco y la psicodelia rock. En "Sinfonía universal" os adentráis en los terrenos de sintetizadores sin olvidarnos de los anteriores conceptos. ¿Estás de acuerdo?

Sí, por supuesto. En Sinfonía Universal Cap 02 hemos cambiado las guitarras por sintes y eso le da un toque nuevo en cuanto al sonido, pero a esencia es la misma, el deje flamenco siempre está ahí.

¿Es un disco mas ácido dentro del terreno de la psicodelia?

Podría decirse que si, aunque también es un poco mas comercial y electrónico que Caravana.

El disco es un tratado de vida, de supervivencia terrenal. ¿Qué mensaje queréis abordar en "Sinfonía universal"?

El tema central del disco es la supervivencia del ser humano como característica principal, pero también es una critica a la sociedad, a la especie humana. Esa misma inconformidad que nos hace ser una gran especie, nos hace ser débiles e incompleta a la vez, y esta dualidad nos llevará a la autodestrucción o a la destrucción de todo lo que nos rodea. Estamos malditos como especie.

Me llama la atención el nombre de las letras de cada tema. ¿Qué lenguaje es el que habéis empleado en los títulos y por qué?

Es Hindi, una de las lengua de India. Quería continuar con ese halo zingaro de Caravana, y me pareció mas interesante que los títulos (que son los diferentes astros) estuvieran en Hindi y no en castellano.

Cómo primer single habéis escogido "IO" ¿Podrías contarme que hay detrás de este tema?

Pues hay experimentación de todo tipo; a sonido con los sintes, a ritmos de batería, y a mi voz. Me atrevo a cantar con más deje flamenco, y ha sido un gran descubrimiento gracias a esta canción porque me encuentro bastante cómodo...

Es un disco que tendrá una continuación posterior con otro trabajo nuevo pero de parecida forma temática en unos conceptos similares.

Forma parte de una trilogía. He empezado por el Cap 02 pero tendrá una precuela con el Cap 01 y una secuela con el Cap 03. Ambos servirán para continuar y completar la historia.

Fichar por una discográfica como Everlasting Records ha sido un paso importante para vuestra carrera musical.

Sí, por supuesto, sin ninguna duda. Esperemos estar a la altura…

Siento en mi interior después de escuchar varias veces el disco que hay una cosa patente como es la pasión y la experimentación en este ultimo trabajo, ¿cómo se conjugan musicalmente estos dos componentes?

La pasión creo que te refieres al flamenco y la experimentación al rock psicodélico...para mi es bastante fácil porque me encuentro cómodo en ambos territorios. El flamenco lo llevo en la sangre y la psicodelia experimental es lo que llevo escuchando y viviendo toda mi vida.

Quentin te pregunto: ¿dos forma de desarrollar tu vida vienen escritas por estos dos palabras "Cine y música"?

Sí, quienes me conozcan saben que la música y el cine son mis dos pasiones. Por eso, en Quetin siempre voy a intentar que mis discos sean muy cinematográficos, en cuanto a la música pero también a las historias que cuente en cada disco. Uno de mis grandes sueños es que alguna vez, un director de cine, se base en uno de mis discos para rodar una película.

Si te dijeran que eligieses una definición global del disco. ¿Qué palabras saldrían de tu interior?

Superación.

¿Cómo se afrontan los directos del grupo de cara a las presentaciones de "Sinfonía universal"?

Ya tenemos bastantes fechas en la gira, Sofía (Bulgaria), Madrid, Sevilla, Ibiza, Algeciras, Barcelona, etc...y espero que estemos en algunos festivales de 2019.

Autor: The Profe

Bookmark and Share