Artículos

 

17-10-2017

Stiky Fingers, directo en Fonda Theatrre 2015


1

No he tenido la suerte de ver a sus Satánicas Majestades en su reciente visita a Barcelona, aunque las críticas no han sido excesivamente buenas y, sobre todo, se ha cargado contra un Richards muy mermado ya de facultades de todo tipo. Pero algo bueno está pasando en los últimos meses que puede estar relacionado con tan esperada visita. Esto es que desde Universal nos están editando unos cuantos trabajos en directo de épocas mejores y con unos conciertos más que logrados. Los títulos y las épocas son muy variados, pero cualquiera de ellos es más que recomendable para cualquier seguidor medio de los de Jagger y Richards. Además, y ya que les hemos llamado "Sus Satánicas Majestades" justo ahora se acaban de cumplir 50 años desde que publicaron "Their Satanic Majesties Request". Por dicha onomástica se acaba también de publicar una reedición muy especial y cuidada del polémico disco. Se trata de una edición limitada deluxe formada por un doble vinilo / doble Super Audio CD hibrido (compatible con todos los reproductores de CD. Mi canción favorita de dicho disco, para mí no es de los mejores, es la preciosa balada psicodélica  'She's a rainbow', pero también tenía otras destacadas como la cañera '2000 Light Years From Home' o 'Citadel'. Como anécdota decir que también aparece el debut de Bill Wyman escribiendo y cantando la pasable 'In another land'. Además la nueva presentación visual y sonora es impecable una vez más y tenemos las versiones Mono y Stereo.

 

Para mí es mucho más interesante aún este “Sticky Fingers: Live At The Fonda Theatre 2015” (Eagle Rock / Universal) de su fantástica colección “Rolling Stones From The Vault” que es el equivalente a “The Bootleg Series” de Bob Dylan, pero los Stones solo tiran de directos (buenos). Este interés viene dado por dos motivos fundamentales. El primero es que "Sticky fingers" es uno de los discos básicos de los Rolling Stones y de la historia del rock. El segundo es que les captura en una noche muy especial por diferentes motivos. Entre ellos estaba la celebración de la fantástica reedición que hizo su discográfica de tan fantástico e indispensable disco. De hecho se trata de la única vez que el grupo ha interpretado el disco completo en directo. Como es habitual tenemos versión de audio y también una magnífica y muy "visual". Por cierto que el DVD está elegantemente filmado por Paul Dugdale, al igual que el reciente y recomendable “Olé, Olé, Olé – A Trip Across Latin America” cn especiales y emotivas paradas en La Habana.

 

Arrancan con uno de sus temas más habituales para ello, un ‘Start me up’ con muchas ganas. En ‘All down the line’ hay buenísimas combinaciones de riffs entre Ron y Kiz. ‘Dead flowers’ suena fantástica como siempre y el estribillo endurecido funciona y Chuck Leavell, su gran director musical está genial con el piano. ‘Wild horses’ suena apasionante y ‘Sister Morphine’ mucho más aún, al ser un tema que apenas han tocado en vivo porque a Mick no le gustan demasiado los lentos. Por cierto que este disco es el que más tiene como se encargan ellos de aclarar en las interesantes entrevistas que se intercalan en el DVD. Unas entrevistas en la que todos (Ron Wood incluido) recuerdan y destacan el gran trabajo hecho por Mick Taylor. ‘You gotta move’ es otro de esos lentos en los que están muy bien añadiendo slide, Kiz Richards a la guitarra de 12 cuerdas y Ron al dobro metálico. El mejor solo de saxo lo tenemos en ‘Can´t you hear me knocking’ y en las entrevistas todos recuerdan con cariño a Bobby Keys, especialmente su principal compañero de juergas, Kiz. Luego llega el puro blues, el más lento que nunca hicieron, en palabras de Keith, una estremecedora ‘I got the blues’ en la que demuestran que realmente lo tenían, como han vuelto a demostrar recientemente en su último y recomendable trabajo de estudio, “Blue And Lonesome”. ‘Moonlight mile’ es ese sensacional anochecer en la intimidad en el que vuelve a brillar el piano de Chuck y que supuso el mejor final posible a un histórico trabajo. Las propinas son ‘Brown sugar’, favorita de Mick, ‘Rock me baby’ y la festiva y saltarina ‘Jumpin’ Jack Flash’. Luego la mejor una muy festiva ‘I can’t turn you loose’ de Otis Redding, puro Stax con unas buenas peleas entre los dos guitarras y gran solo de Tim Ries que se hace corto. Además, aunque solo han pasado dos años desde esta grabación aquí Kiz todavía está vivo y en forma. Los 80 minutos del compacto se van por encima de los 100 en el artefacto visual (con las interesantes entrevistas) y también hay versión de 3 LPs más el DVD ¡Una vez más a pasar obligatoriamente por caja!  

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share