Conciertos

 

30-08-2017

Biznaga & El Último Vecino. Kafe Antzokia, Bilbao


1

El Cartel de este año de la Aste Nagusia en el Kafe Antzokia de Bilbao ha tenido nombres muy punks como protagonistas. Comenzaron con Ana Curra haciendo “El Acto” de Parálisis Permanente y siguió el segundo fin de semana con los míticos La Banda Trapera del Río. En ambos casos salió a relucir el nombre de nuestros legendarios Eskorbuto. También lo hizo en el concierto final con la tercera visita a Bilbao, en lo que va de año, de los jóvenes, aunque sobradamente punks, Biznaga.
Su “Sentido Del Espectáculo” es un espectacular segundo disco con producción de Kaki Arkarazo y para el indispensable (y también muy punk) sello americano, Slovenly Recordings. Pero antes de ello hubo mucho más. Estuvimos en la Sala Shake, también con una excelente (y gratuita) programación en la Aste Nagusia y flipamos con Aitor Ochoa & Soul Gestapo con impecable cuarteto y con momentos realmente mágicos como esa genial y vitriólica versión del “Powderfinger” de Neil Young & Crazy Horse. Los Sonic Trash, de nuevo en formato cuarteto y con Ander al bajo, también dieron cera de lo lindo, pero no pudimos verlos al completo.
Ya en el Antzokia El Último Vecino defendieron con gracia su reciente “Voces” con unas pintas impagables, sobre todo por parte de su histriónico pero divertido cantante. El asunto estuvo entretenido y queremos oírlos con algo más de calma en otra ocasión. Luego llegaron los Biznaga con muchas ganas y así muy pronto rompería el cantante la cuerda de su guitarra y tuvo que pedir prestada otra a los de El Último Vecino. Pronto gozamos de su agresiva papilla de buen old school punk con himnos en melodías, coros y voces, pero también con sus trabajadas letras que alternan momentos de puro diversión con otras de mucha más crítica inteligente. Hablábamos de Eskorbuto y mencionamos a Parálisis Permanente, pero también es normal que se hable de Buzzcocks, The Clash, Penny Cocks, The Undertones, Triángulo de Amor Bizarro o Stiff Little Fingers. Su “Sentido del Espectáculo” cayó prácticamente al completo. Un disco, por cierto, que Slovenly Recordings sacó en vinilo pero también en un currado compacto en triple digipack con todas las interesantes y peleonas letras y con una preciosa portada a cargo de La Ortopedia del Manco, pero inspirada en el cuadro de Paul Delvaux, “El Museo Spitzner”. Como son 11 temas en media hora también recuperaron todo lo más granado de su buen debut de hace 3 años, “Centro Dramático Nacional”, también con pelotazos como “Fiebre” o “Las brigadas enfadadas”. Sonaron rabiosos y efectivos con la “larga” "Mediocridad y confort". Los ecos a Parálisis se hicieron palpables con la estupenda “Nigredo” y los momentos más oscuros entre Los Carniceros del Norte y The Jesus And Mary Chain o Siouxie & The Banshees llegaron con “Jóvenes Ocultos” o “Héroes del No”, para poner de relevancia su nihilismo punk bien entendido. La velocidad y el pogo se instauró con la espídica "Una nueva época del terror". El descontrol también se instaló en la parroquia, servidor incluido, y no podemos dar muchos más detalles “técnicos”. ¡No nos importa que sigan haciéndonos más visitas este mismo año y nos importa menos que mucha gente siga diciendo y creyendo que el punk ha muerto! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share