Artículos

 

02-05-2016

Mercancia del Horror. Fascismo y Nazismo en la Cultura Pop


1

MERCANCÍA DEL HORROR. Fascismo y Nazismo en la Cultura Pop

Jaime Gonzalo

Libros Crudos 

 

 

Pocas manifestaciones culturales de las existentes actualmente se rigen por una pleitesía tan ciega al líder, en casi ninguna el público se muestra tan entregado sin nada a cambio que en el rock and roll. Élite con escasos méritos, por tanto con poder plenipotenciario sobre sus entregados súbditos/admiradores, no es estraño que el fascismo (que no es sino el gobierno de las élites) haya tomado cuerpo en interpretes y obras del género. Con el tiempo analista cada vez más de comportamientos sociológicos que de los meramente musicales por el que es más conocido, Jaime Gonzalo vuelve a brillar en este volumen con su perspicaz y muy incisiva mirada acerca de las líneas de conexión entre movimientos contraculturales, música y política. Los escarceos con las formas autoritarias expuestas por David Bowie, el tuercebotas Eric Clapton despotricando contra la emigración, la pasión por la imaginería y armamento nazi de Lemmy , la utilización de simbología hitleriana en portadas y atuendos, el jewish punk, la involucración de partidos de extrema derecha en ambientes musicales para captar adeptos como el británico National Front, los turbios manejos de multinacionales filo nazis manejando la transición española para salvaguardar los intereses del verdadero capo, el capital, son solo algunos de los apasionantes y reveladores temas aquí tratados, completando un volumen que suma a su inherente interés impagables apéndices sobre temas y protagonistas, convirtiéndolo de facto en imprescindible obra de consulta. Mención especial por lo tremendamente interesante de su planteamiento y lo poco conocido de sus teorías es el entramado fascista intelectual italiano, con figuras tan destacadas como Gabriele D’ Annunzio o Adriano Romuladi y su análisis de la descarada falsedad de la contracultura y del gran timo de las democracias occidentales: daría, cuanto menos, para otro volumen.

Autor: Manuel Borrero

Bookmark and Share