Artículos

 

08-10-2015

Los Lobos, inmigrantes de oro


1

Últimamente habíamos oído hablar bastante de estos señores, bien por su presencia en el cartel del festival Bluescazorla o por ser la banda invitada de Bob Dylan en su concierto en Madrid el pasado mes de Julio. Llevaban 5 años sin publicar nada desde Tin Can Trust de 2010 y ahora regresan con nuevo álbum, Gates Of Gold.

 

Quién sabe, tal vez estas esporádicas presencias durante el verano eran tan sólo un vaticinio de lo que nos esperaría más adelante, una previa introducción, un recordatorio o un llamamiento a los aullidos.

 

Difícil de encasillar en un sólo estilo, con una amplía variedad de sonidos negros, hispanoamericanos, anglosajones, caribeños, tex mex... un disco desconcertante, inquietante y sinuoso. Es complicado sumergirte en un disco tan variado, cuando crees que estás entonado y que las canciones siguen un hilo conductor, una historia, una atmósfera...!Zas! Desaparece. Resulta bastante desconcertante, sientes que te has perdido y que es una especie de batiburrillo en el que probablemente ellos se hayan perdido antes que tú. Pero esto no es una crítica negativa, aunque al principio lo pareciera, sino todo lo contrario, porque si una banda es capaz de mantener tu atención y hacerte disfrutar con cada una de sus canciones en tan diferentes ámbitos sin perder el interés y además despertar más incertidumbre estás ante algo realmente bueno y es que ellos empezaron a dar forma al disco sin ninguna gran visión o idea preconcebida. Algo que es muy difícil de conseguir y a la vez arriesgado, ya que sólo muestra dos opciones, abandonar o continuar bajo el mismo propósito.

 

Es rock, es jazz, es country, es blues, es mexicana...“Somos una banda Mexicano Americana, y ninguna palabra describe América como ‘inmigrante’. La mayoría de nosotros somos hijos de inmigrantes, así que es natural que las canciones que escribimos celebren América de ésta manera.”  Habla Louie Pérez, principal compositor de Los Lobos, cuando se refeire a su nuevo disco.

 

Y eso es justo lo que nos trae el último disco de Los Lobos, un poquito para aquí y un poquito para allá.

 

CANCIONES: 1 – Made To Break Your Heart //2 – When We Were Free //3 – Mis-Treater Boogie Blues //4 – There I Go //5 – Too Small Heart //6 – Poquito Para Aqui //7 – Gates Of Gold //8 – La Tumba Sera El Final //9 – Song Of The Sun //10 – I Believed You So //11 – Magdalena


SELLO: PROPER

DISTRIBUCIÓN: BERTUS

LANZAMIENTO: 25 septiembre, 2015

Autor: Cristina Sánchez

Bookmark and Share