Entrevistas

 

17-02-2014

Diego García, el twangero cosmopolita


1

Diego García, “El Twangero”, nos concedió esta entrevista a propósito de su nuevo trabajo Argentina Songbook, un recorrido por la geografía musical de este país en el que acompañado de su guitarra, comparte temas con Bunbury y Fito Páez entre otros. En marzo lo tendremos de gira por España, sepamos qué vamos a escuchar.

En la música instrumental es importante la elección del instrumento. Personalmente, ¿qué tipo de guitarra prefieres: acústica, española, eléctrica,…? ¿por qué?

Depende de la situación. Si toco con mi trío utilizo mi Gibson 295, que es una guitarra de caja como las utilizadas para el jazz. Si toco solo, me gusta mucho mi Martin 00-17 de 1932, que es una guitarra acústica.

¿Qué aporta la letra a una canción? 

Depende. Si la letra es buena,  poesía. Si el cantante es bueno, un hermoso instrumento. Si no se cumple ninguna de estas dos, entonces mejor dejarla instrumental y mantener el carácter abstracto del arte de la música, que es el arte de los sonidos.

Tu nuevo disco, Argentina Songbook, está dedicado a la música de este país. ¿Cómo es en comparación con otras?

Argentina es un país con una mezcla de españoles, italianos, rusos, árabes, etc. y que tiene una historia bastante reciente, en comparación con España, por ejemplo. Así que hay es donde radica su riqueza cultural, porque las tradiciones se siguen manteniendo y se mezclan entre sí continuamente.

En este disco hay varias versiones, ¿cuál fue la más costosa de enfocar?

Mi favorita es “El día que me quieras” de Gardel. También fue la más difícil de tocar. La quise hacer en el estilo de Oscar Alemán, el gran guitarrista argentino de Gypsy Jazz que fue contemporáneo de Django Reinhardt y fue muy admirado por éste.

También hay colaboraciones con artistas españoles y argentinos, ¿puedes hablarnos de ellas?

En principio quise hacer un disco instrumental con una sola colaboración. Bunbury fue el primero en cantar. Hicimos una versión de Atahualpa Yupanki y quedó genial. El resto fue apareciendo con naturalidad y casi sin pensarlo. El Cigala, Fito Páez, Andrés Calamaro y Ely Guerra se prestaron a contribuir con su hermoso instrumento y de repente me vi con un Dream Team de voces en un disco de bajo presupuesto.

Parece que los temas que has creado para Argentina Songbook muestran un espíritu común, una intención más que un estilo concreto. ¿Es cierto? ¿Cuál es ese espíritu?

Yo creo que es el método de grabación. Grabo mis discos en directo, con todos los músicos en la misma sala. Así se consigue ese tipo de sonido. Además, hacemos tres tomas diferentes por tema y seguimos a otro. Esa es mi forma de trabajar y es como quiero seguir haciéndolo el resto de mi vida.

En los temas instrumentales, tan descriptivos como “Violentango”, “Comida Chi” o “A fuego lento”, ¿buscas recrear una historia o la canción surge por sí misma, con entidad propia desde el principio

Busco sonoridades y estados de ánimo. En ese momento soy el tipo que escucha en su casa, o en el coche o en un garito después de dos gintonics. Soy todos a la vez junto conmigo y creo que eso da un resultado más amplio al ambiente o carácter de determinada canción. Luego está el saber elegir a los músicos correctos. Esto no ocurre siempre y a veces te equivocas.

 Tu disco anterior se inspiraba en Nueva York, este en Buenos Aires,… ¿hay algún tipo de música a la que no puedas o no te imagines adaptando tu estilo y tu sonido?

No lo sé. Tampoco es que quiera abarcar diferentes estilos. Lo mío es más un viaje, es el concepto de música (o músico) en movimiento. Si hice esos discos fue porque viví temporadas en esas ciudades y fue una forma de decir: “este es mi diario personal de los días que pasé en Nueva York.” Ahora he vuelto a España y vamos a ver de qué forma me reencuentro con mi país.

Ya has estado en Madrid presentando este trabajo, ¿volverás?

Sí, por supuesto. Estuvimos en la FNAC de Callao, como parte de una gira promocional, pero ahora en Marzo empiezo una gira de 3 meses por toda España con parada final en Madrid. Será en la Sala Galileo a principios de Junio. Hay bastantes ciudades confirmadas y bueno... espero que la gente se acerque a verme y charlar un rato.

Autor: Esther Martín

Bookmark and Share