Entrevistas

 

10-02-2014

The Pepper Pots, el poder del soul


1

Si antes ya nos dejaron pasmados con su evolución desde los sonidos jamaicanos hasta el soul de la Motown y los grupos de chicas de los años 60, ahora lo han vuelto a hacer con su inmersión el soul más combativo, elaborado y profundo de los 70 con “WE MUST FIGHT” (Double Back / Buen Ritmo). Pero yo lo tengo bien claro THE PEPPER POTS han creado su mejor disco jugando con la elegancia de Curtis Mayfield (“Good times”) y entrando en la “Blaxplotation” de Isaac Hayes y Curtis Mayfield, sedosas cuerdas incluidas (“We must fight”, “Let me go away”, “Fallen angel”). Siguen poniéndonos los pelos de punta con espectaculares y emotivas baladas como “Come back to me” (que cierra la cara A) o “Time has won this one” y su rutilante órgano. Recuerdan sus tiempos con tres vocalistas en “Free my mind” y nos siguen haciendo bailar con vientos muy presentes en “You’ve got the future”. En la producción el gran Binky Griptite (Sharon Jones, Amy Winehouse, Lee Fields y hasta Lily Allen y Robbie Williams). Ya están de gira por todo el mundo y te puedes informar en www.buenritmo.es (como los Mambo Jambo o Tokyo Sex Destruction) y enwww.thepepperpots.com. ¡Ha llegado el momento de luchar y también de charlar con ellos!

La primera pregunta es inevitable. ¿Qué ha supuesto de positivo y de negativo la pérdida de una de vuestras vocalistas?

Lo más positivo que nos ha sucedido es que hemos tenido que reinventarnos! Adaptar los temas más antiguos a 2 voces y trabajar lo nuevo de una manera totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados. Además ha sido todo un reto para nosotros, ya que no tenemos demasiadas influencias de duetos femeninos en la historia del Soul y esto hace que te tengas que buscarte mucho más la vida. Y de negativo… pues que hemos perdido a una compañera. ¡Y que le deseamos mucha suerte!

A mí “We Must Fight” me parece vuestro mejor y más completo disco hasta la fecha. ¿Qué parte de culpa cabe achacarles a Binky Griptite?

Binky se encargó de la producción vocal del disco. Cuando el llegó ya estaba todo o casi todo grabado y estuvo varios días trabajando intensamente con las voces antes de entrar al estudio. ¡A nivel vocal hizo un grandísimo trabajo!  La producción musical y los arreglos fueron a cargo de The Pepper Pots.

Pero esto no quiere decir que no tiene parte de culpa… Hace años que trabajamos con él y hemos aprendido muchísimas cosas que luego las hemos aplicado y se pueden ver reflejadas en todos nuestros discos. 

Antes pasasteis de los sonidos jamaicanos al sonido Motown y de los tríos vocalistas de los 60 con “Now!”. Ahora inmersión en el más progresivo y luchador soul de los años 70. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Ha pasado porque tenía que pasar… Ha sido la propia evolución natural de la banda. El cuerpo hacía tiempo que nos lo pedía, y este cambio nos ha venido muy bien para reinventarnos y cambiar los esquemas de la banda, tanto a nivel musical como del contenido de las letras. Teníamos la necesidad de contar lo que nos pasaba por la cabeza, ya que cuando estas rodeado de esta crisis y los problemas que está generando es imposible cerrar los ojos e ignorarlo.

Vuestras letras han evolucionado lógicamente con la música. ¿Ha llegado ya el momento de luchar? ¿Es ahora o nunca, ellos o nosotros? ¿”We must fight” para que regresen los “Good times” o ya el “Time has won this one”? ¿Todavía “We’ve got the future” en nuestras manos?

Esta pregunta refleja muy bien este nuevo disco! Tenemos que luchar para que nuestros hijos tengan un futuro mejor. 

¿Quién se ha encargado de esos estupendos arreglos de cuerdas en temas como “Let me go away” o en la titular “We must fight”?

La mayoría de los arreglos de cuerdas han ido a cargo de Ireneu Grosset.

¿Habéis seguido trabajando básicamente con material analógico y/o vintage para la grabación de este, vuestro mejor disco, o ha sido necesaria la ayuda de nuevas técnicas digitales?

Como ya es habitual, lo grabamos en nuestro “Black Pepper Studio” en Cornellà del Terri, donde pudimos hacer todas las pruebas de laboratorio que quisimos antes de empezar con la grabación. Y todo este proceso, incluso las mezclas fue siempre en analógico hasta que llegó el momento de digitalizarlo para pasarlo a CD.

¿Qué supuso para vosotros trabajar en un estupendo, pero breve trabajo como “Time And Place” (Double Back Records) con la mayor figura viva del soul actual, Eli “Paperboy” Reed. ¿Puede haber alguna colaboración más en el futuro con él o con otros artistas internacionales?

Fue una gran experiencia para nosotros, aprendimos mucho trabajando a su lado y esto se nota en muchos de los temas del nuevo disco. ¡Es un líder! Sabe conducir muy bien a la banda encima de un escenario.

Actualmente estamos en contacto y nos escribimos a menudo con él. Nació una buena amistad y no descartamos en ningún momento volver a hacer alguna cosa juntos. 

 ¿Cómo ha arrancado la gira del nuevo disco y qué planes tenéis para este 2014? ¿Algún lugar para informarnos de todos vuestros movimientos?

La gira ha arrancado muy bien, presentaciones por toda España y gente en los conciertos que esto no es nada fácil con los tiempos que corren…

También acabamos de publicar el disco en Japón con P-VINE records, uno de los sellos independientes de Soul y R&B más  importantes del país. Ha sido un lanzamiento conjunto con lo más nuevo de Sharon Jones & The Dap-Kings, también editado por la misma discográfica en Japón.

Todos nuestros movimientos los podréis encontrar en nuestra Web oficial:  http://www.thepepperpots.com así como en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

¿Tenéis meridianamente claro que vuestras posibilidades de crecimiento pasan por una presencia cada vez mayor en el mercado y los escenarios internacionales?

Si, tenemos muy claro que tenemos que salir fuera en el mercado internacional para crecer, pero la cosa no es nada fácil. Actualmente existen muy pocas ayudas y la cultura en nuestro país, parece ser que para algunos es un LUJO.  Si nos siguen metiendo palos entre las ruedas, cada vez será más difícil sobrevivir.

¿Cuáles son las novedades más importantes en vuestros directos para aquellos que ya os han disfrutado con anterioridad y para aquellos que quieran animarse a hacerlo ahora?

En los conciertos, al igual que en el disco, hay una evolución hacia el Soul más de finales de los 60 y con algún ligero toque más funk de principios de los 70’s.

El directo ahora es mucho más contundente y con más Soul, dejando a un lado la etiqueta de “Girl Group” de principios de los 60 y apostando por un Soul más directo, más oscuro, más Deep. Y con un mensaje de lucha en algunas de las nuevas canciones.

Me imagino que os alegrará el éxito de bandas de aquí como The Excitements. ¿Qué otras bandas nos recomendáis del estado?

¡Por supuesto! Estamos muy contentos de que les vaya tan bien. Es muy importante tener una escena Soul consolidada en España y es básico que existan más bandas que les vayan bien las cosas para que llegue a un mayor público.

Además de The Excitements, os recomendamos a The Sweet Vandals, The Cherry Boopers y Freedonia que hace ya muchos años que están trabajando duro.

Si habéis escuchado ya el afortunado regreso de Sharon Jones & The Dap-Kings nos gustaría conocer vuestra opinión. También sobre que discos y artistas os han inspirado más últimamente para llegar a este sensacional “We Must Fight”.

Estamos encantadísimos del retorno de Sharon Jones! Fue un golpe muy duro y su regreso ha sido un regalo para la humanidad. Tuvimos la suerte de poder escuchar el disco mucho antes de su publicación, cuando Binky vino a trabajar en el estudio para nuestro disco… ¡Nos sentimos uno privilegiados!

Hay muchos artistas que han sido una gran influencia para este disco. Pero creo que los discos de The Impressions y sus producciones, han sido una gran inspiración para nosotros, y el hecho de trabajar con ellos como Backing band en varias ocasiones por España aún más. Fue una experiencia inolvidable!

También nos ha marcado mucho Charles Bradley y sus dos discos con The Menahan Street Band.

Quizás pueda haber un tono algo pesimista en alguna de las preguntas o cierta amargura (yo más bien veo orgullo y ganas de hacer cosas) en alguna de vuestras nuevas letras. Por eso me gustaría que acabaras con algunas palabras de ánimo o con algún sentimiento positivo que queráis transmitir.

No debemos dejar que nos quiten nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestros deseos, nuestras ideas, nuestra libertad y sobre todo la esperanza de que podemos construir un futuro mejor.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share