Entrevistas

 

16-12-2013

Wau y los Arrrghs, rompiendo todo


1

“Todo Roto” es el título del nuevo pelotazo discográfico de Juanito y sus secuaces, Wau y los Arrrghs. Un tercer disco repleto de contundente y amordazador garage, 60s punk y fuzz sin desperdicio. El mejor de la santísima trinidad publicados hasta la fecha.

“Todo Roto” es el titulo de vuestro tercer trabajo discográfico. ¿También es como queda todo tras el paso del grupo?

Todo roto nos quedamos nosotros que ya tenemos una edad, pero sí, tratamos de mantener la intensidad bruta y salvaje y lo demás viene después. No nos preocupa que se rompa alguna botella o se astille el escenario, valoramos más que la gente quede agotada pero con una sensación de sentirse bien entera.

Vuestra fórmula magistral es sencilla y contundente: garage, 60s punk y mucho fuzz con letras impactantes en castellano.

Esos son básicamente los tres elementos que cocinamos, ni más ni menos, estamos alegres en esa charca y no tenemos intención de dar giros bruscos. Los Arrrghs!!! es una banda que sin inventar nada absolutamente nuevo a conseguido traspasar una barrera que abraza su propia personalidad y su manera de hacer las cosas, así de sencillo. Nuestra pegada, rabia, humor y tensión viene de no tener objetivos que te generen falsas expectativas y de tener muy claro que es lo que queremos hacer, exactamente lo que acabas de decir. Cantar en castellano es de puta madre, tú no te puedes imaginar los complejos que volaron de mi cabeza de un plumazo cuando empecé a escribir en el primer disco, comodísimo diciendo las chorradas y la poesía que a mí me da la gana.

Tres discos en casi una década se traducen en una discografía escasa. Eso sí, vuestras giras por medio mundo compensan el material editado.

Bueno, tres discos en diez años es una producción escasa visto desde las simples matemáticas, en cambio, visto desde el interior de la banda pensamos que está muy bien porque es lo que hay. No pensamos en una cuestión de cantidad si no que nos guste todo lo que hemos grabado y te puedo decir que estamos muy orgullosos de lo editado, de los tres discos, de cómo hemos conseguido aguantarnos durante diez años, de cómo nos divertimos en la giras y en la furgo, de cómo momentos de verdadera locura y comportamientos extremos no han minado a la banda, de volver a asomar el morro justo cuando nos apetece y teniendo muy claro que nos encontramos en forma para el directo y para grabar canciones....Los discos son pocos pero hay canciones que siempre estarán ahí, eso es lo que importa, no nos apetece que la banda supedite nuestras vidas personales.

Somos un combo olímpico (risas), ¡cada cuatro años a ver esos entrenamientos!

 

Habéis fichado a Belinda, organista y fotógrafa, que se atreve a tocar con vosotros. ¿Se arrepentirá de esta decisión?

¡Para nada! Te lo digo yo que no soy ni su padre ni su novio....Beli lleva más de dos años con la banda, entró justo para empezar una gira por España de catorce fechas, dos semana antes de pillar carretera se sabía las canciones, luego viene el escenario, casi no tuvo tiempo de adaptarse a la vorágine de la banda, ni siquiera le dió tiempo de asimilar si iba a estar a gusto en los bolos, ese fue su verdadero estreno con los Arrrghs!!!, luego más bolos, participar activamente en todo lo relacionado con nuevas canciones, hacer el primer disco grande de su vida, disfrutar de una gira de un mes con 27 bolos de los que 23 fueron seguidos sin descanso....¡y siempre una sonrisa!

Para nosotros el órgano juega su papel de rítmica, no somos una banda de teclado, pero en el Todo Roto creo que se hace justicia a ese instrumento por fin, los detalles que tiene, como está tocado sin florituras ni solos rimbombantes pero a la vez tan decisivo... Vamos, igual algún día se cansa como todo el mundo, pero arrepentirse ¡nunca! (risas). 

 

“Todo lo voy a romper” suena a “Demolición” de Los Saicos.

 

Supongo que te referirás al título, es lo único en que veo relación. En melodía y ritmo no tienen nada que ver, "Demolición” es chatarra Punk y "Todo lo voy a romper" tiene una estructura más Beat...De todas maneras las bandas que no tenemos el nivel de los Kinks es muy fácil que "Saicorizemos" sus canciones cuando nos atrevemos con ellas...

En “La ciudad no es para mí” reflejáis las vivencias de una persona que ha emigrado desde un pueblo a la gran ciudad.

Más que emigrar, diríamos que darse un rule de fin de semana. La canción es un claro homenaje a tantos colegas y tanta peña que bajaba de los pueblos a hacer el mal los fines de semana en Valencia, sin ir más lejos mencionaría a Los Perros, seminal banda de punk de L'Alcudia y en especial al Checo y al Gigante de Gandia.....Peña muy cañera que al final consiguieron que todos los de la ciudad nos fuéramos a los pueblos a continuar la fiesta.

 

“No sé cantar” es una declaración de principios. Juanito, ¿hay mucha gente que te lo recuerda constantemente?

 

¡Pues claro y eso está bien! Que me lo recuerden para que siga fiel a mi estilo, mi padre alguna vez me ha dicho que como cantante soy una mierda pero que tengo algo de gracia para moverme, de ahí saque la estrofa de la canción "Soy muy estiloso, esto no se me da mal...grito más salvaje al no saber que es un LA". Ahí lo tienes, así de sencillo.

“Rescate griego” es un instrumental que tanto con el titulo como la música versa sobre el castigado, económicamente, país heleno

 

Para nada, no tiene nada que ver, básicamente surge por la inamovible tradición de sacar un instrumental marca de la casa en cada disco. "Rescate griego" es la clásica instrumental con aires Turco-mediterráneos, una cabalgada por las estepas, con un órgano Vox que te estalla la cabeza, bajo y batería trotón y una guitarra fuzz ideal para bailar debajo de una higuera. El titulo veíamos que tenía pegada no por la situación política actual en Grecia si no porque tiene Punch, suena bien y queda bonito escrito, me recuerda a pelis como "Rescate en el mar Egeo". ¡Buscábamos un titulazo!

Cinco versiones he contabilizado en el disco: The Kinks, Cuby and the Blizzards, The Unknows, Dave Davies, Jacques Dutronc.

Como podrás ver en este disco hemos apartado un poco la mirada al continente americano. Una versión francesa, otra holandesa y tres británicas...Tengo que aclarar que la canción "Tres cabezas" no es de los Unknows, la primera vez que la escuchamos fue de un recopilata de bandas australianas pero la original es de Mike Berry and the Innocents bajo los auspicios de Joe Meek, puro rockin'beat británico de principios de los sesentas. "Fruta podrida" es la de Cuby, un pepinazo de R&B Punk atemporal...Dos covers de los hermanos Davies, para nosotros todo un puntazo, ¡los Kinks son el puto cielo! Y qué decir de Jacques Dutronc y sus canciones con su ritmo pétreo, casi neardenthal, ye ye minimalista y más primitiva de lo que uno se pueda imaginar... que letrazas escribía este señor.

Para concluir, finalizáis con el tema “Casa, trabajo, coche, mujer”. Cuatro palabras que unidas dicen mucho del sentido de la vida de gran cantidad de parejas.

 

La original se titula "Sur le nappe de Restaurant" del amigo Dutronc y tiene ese punto irónico tan característico en el, canta en primera persona y se ríe de sí mismo, traté de hacer algo parecido, en principio podría haberla cantado mencionando a una persona anónima, criticando una vida alienada y como termina bastante peña...al final me resultó más divertido cantarla en primera persona, imaginarme esa vida reducida en esos cuatro elementos y reírme un poco.... De todas maneras no tengo que imaginar mucho ya que actualmente poseo estos cuatro elementos.

 

Quisiera también, a modo personal y aunque se salga de la entrevista, dar las gracias a Pepe Kubrick por la reseña que nos hizo del concierto en la sala el Sol, hacía tiempo que no leía algo tan bueno...y sobre todo mandarle un abrazo y una pronta recuperación.

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share