Conciertos

 

20-02-2013

Soft Pack. Moby Dick, Madrid


1

Pese a un comienzo algo tibio, la primera visita de estos chicos de San Diego se saldó de forma notable. Empezaron presentando las canciones de Strapped, su último disco, que resultan mucho más convincentes cuando suenan fuera del estudio. Al cuarteto le acompañaba un quinto miembro, encargado de los teclados y el saxofón. Éste último instrumento tiene gran protagonismo en su último trabajo y, a decir por su sonido en directo, ha sido todo un acierto incorporarlo. Durante la primera parte del concierto también interpretaron varias canciones de su debut, aquél en el que se hacían llamar The Muslims (Los Musulmanes) y que, por razones que intuyo, tuvieron que modificar.

Su sonido es algo así como si The Velvet Underground hubiesen nacido en Los Ángeles y, en vez del malasombra de Lou Reed, la hubiese liderado el simpático de Jonathan Richman. Crudeza, distorsión y riffs furiosos sin renunciar a melodías vitalistas y soleadas.

Después de “Tallboy” y “Bobby Brown”, dos de los temas que mejor reflejan la apertura estilística que han abrazado en Strapped, afrontaron la parte final del concierto con la temperatura ambiente a punto de caramelo. Primero con la infecciosa “Parasites” abriendo paso para desempolvar el legado de la Velvet con “Right & Wrong” y “Pull Out”, la favorita de un servidor, sonando como si Ian Curtis se hubiese ido de farra con The Stooges. A continuación la evocadora “Mexico”, un delicioso medio tiempo surfero que sugiere lo que debe ser vivir en San Diego y tener a sólo un puñado de kilómetros el país del tequila y la “mota”. Un oasis en medio de tanto ruido. Y para terminar, tres pepinazos, “Brigth Side” con ese arrebatador y furioso estribillo, “Captain Ice” y “Answer To Yourself” y su riff de guitarra invitando al desparrame absoluto. Lástima que sólo tocasen un tema en el bis, “C’mon”, porque todos nos quedamos con ganas de más. Razón suficiente para estar en primera fila en su próxima visita.

Autor: Pablo Borrero Fraile

Bookmark and Share