Entrevistas

 

11-05-2009

Silvia Superstar, háztelo tu misma


1

Silvia Superstar aparca Killer Barbies y se centra en dar forma a su nuevo proyecto en solitario. Un decálogo musical alimentado con guitarras distorsionadas, sintetizadores, loops y baterías reales tratadas. La propia Silvia ha compuesto, producido y tocado parte de los instrumentos de este disco homónimo. Ahora te toca ponerle calificación.  

Tras varios años en silencio reapareces con disco en solitario.

Después de la última gira alemana con Killer Barbies, decidimos tomarnos un descanso, me mudé a Madrid,  y fue ahí cuando decidí sacar algo en solitario, y experimentar con sonidos nuevos que no tuviesen que ver con la banda 

Las nuevas canciones rompen con el sonido punk-pop  de Killer Barbies. Son más bailables, guitarras distorsionadas, loops, baterías reales tratadas…

Sí. Se trataba de hacer algo diferente. Yo soy muy curiosa y me puse a grabar con el ordenador en casa canciones que llevaban instrumentos que no había utilizado antes, como sintetizadores, xilófonos, y programaciones de batería que le daban a todo un aire mucho más moderno. 

Tu sola te has encargado de producir, componer y tocar parte de los instrumentos.

Yo tengo el espíritu del punk del 77, el háztelo tú mismo, y creo que no hay nadie como uno mismo para expresar lo que quiere. Probé con varios productores y no llegamos a un acuerdo. Ninguno entendía bien al aire que le quería dar al disco, por eso decidí producirlo yo. Aunque fue un proceso duro, al final ha quedado como yo quería, fresco, actual  

En el primer single, “Less Love”, dices que “menos amor, solo quiero tu dinero”. Tus palabras pueden malinterpretarse. 

(Risas) Me hace gracia que la gente le dé tanta importancia a esas cosas, es una letra muy golfa y gamberra. Que cada uno piense lo que quiera. 

Hubo rumores de que podrías acompañar a Fangoria en su nueva gira.

¿A si? A mí no me han llegado. Sé que Fangoria empieza ahora a tocar, no está previsto que yo les acompañe, aunque me encantaría por que son amigos y  ya he compartido escenario con ellos y es un gustazo. 

Además de la música te has dedicado al cine y a la televisión, ¿sigues vinculadas a ambos mundos?

Tengo varios proyectos entre manos. Uno de ellos es un cortometraje que se rodará en Junio en Galicia, un  western,  y lo último que he hecho en cine ha sido la película "Ellos robaron la picha de Hitler" de Pedro Temboury. El cine y la tele son dos medios que me encantan y espero hacer muchas más cosas. 

¿Qué sentiste cuando dieron el Goya de honor a Jess Franco?

Me sentí muy emocionada, porque Jess es un director que se tuvo que ir a rodar al extranjero por culpa de la censura que había en España, y no ha parado de trabajar y de hacer películas nunca. Es un punk del cine y que adora lo que hace. Para mí es un crack y un ejemplo a seguir en cuanto a actitud. Este premio es un reconocimiento a todo eso. 

¿Este disco se editará fuera de España? Con Killer Barbies tuviste bastante repercusión en países como Alemania y Japón.

En principio estoy muy centrada en la Península, luego ya se verá. Me encantaría volver a actuar en Alemania porque allí con Killer Barbies teníamos una legión de fans bastante grande.

Fotografías: Blanca del Amo

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share