Entrevistas

 

09-02-2015

Sid Griffin, pionero del nuevo rock americano


1

Sid Griffin a estas alturas de la película no necesita presentación y si no lo conoces tienes un problema, háztelo mirar. Su reciente álbum, “The Trick is to Breathe”, nos dejo impresionados y por ello, días antes de su gira española hemos conversado con este genio. Para que nos hable tanto de su carrera en solitario como en formaciones tan emblemáticas como Long Riders o The Coal Porters.

 

Estuviste en España hace poco más de un mes, con la gira de reunión de los Long Ryders. ¿Qué conclusiones sacaste?

Los cuatro conciertos fueron muy divertidos, creo que la banda sonó muy bien, quizá lo mejor que nunca lo hemos hecho. Tocar música folk y bluegrass con los Coal Porters ha limpiado mucho mi técnica con los instrumentos de cuerda y ha ayudado mucho a mi voz. Ahora canto en vez de gritar. En cuanto a los del grupo siempre es estupendo verles, son gente fantástica, y estoy muy orgulloso de tenerlos como amigos.

 

¿Fue gratificante? ¿Repetiréis, aunque sea esporádicamente?

Como he dicho fue muy divertido. Si el planeado boxset de los Long Ryders se publica en 2015 haremos algunos conciertos para promocionarlo, seguro, pero no habrá una reunión permanente. Yo vivo en Inglaterra, Greg tiene un trabajo muy serio en California, Tom vive cerca de Chicago, y Stephen vive en la Costa Este. Si quisiésemos juntarnos sería un horror, ninguno vivimos cerca del otro, y ahora con nuestras familias no podemos reunirnos muy a menudo.

 

Muchos consideran a los Long Ryders parte muy importante en el resurgimiento del rock de raíces en Estados Unidos, cuando vosotros y otros tantos apostásteis por las guitarras y la tradición mientras el rock comercial iba por un camino totalmente diferente. En España se llamó “nuevo rock americano”. ¿Fuisteis pioneros en lo que años después se llamo “Americana” con Uncle Tupelo, The Jayhawks, etc.?

¿Cómo vas a considerar a Uncle Tupelo pioneros en esto? Los Long Ryders tocábamos muchos años antes que ellos y Jeff Tweedy tocaba en una banda punk en la onda de Black Flag por entonces, hasta que vio a los Long Ryders en un concierto en St.Louis y decidió cambiar de estilo. En cuanto a los Jayhawks, ellos nos hacían de teloneros allá por 1984 y por supuesto después siguieron adelante y les fue muy bien. Me gustan mucho, y también Uncle Tupelo, pero no les veo como pioneros. Nosotros abrimos el camino, nos quedamos en la cuneta, y ellos continuaron con el buen trabajo que nosotros empezamos, y les estoy agradecido por ello, pero no les veo como pioneros. No existía el género Americana hasta que llegaron los Long Ryders. Sí, siempre ha habido música Americana pero no había un género definido como tal hasta los Long Ryders, Jason & The Scorchers, y Green on Red.

 

Bueno, veo que no me expliqué bien, me refería a que vosotros fuisteis los pioneros, y que luego llegaron ellos, pero tu contestación lo aclara todo así que ¡estupendo! En los últimos años has estado muy centrado con tu grupo The Coal Porters, haciendo bluegrass acústico desde Londres y con músicos británicos. ¿No es esto un poco raro para un grupo Country?

No entiendo la pregunta. En Inglaterra tocan todo tipo de música, y gran parte de la música americana llegó en barcos a través de gentes de Gran Bretaña. España tiene grupos de bluegrass! Mi amigo Luis Gómez toca en una estupenda que se llama Barcelona Bluegrass Band con Joan Pau Cumellas. También hay otra muy buena que hace bastante bluegrass llamada Swing 42.

 

Así que, ¿cuál ha sido la razón de sacar este disco sin tus compañeros de los Coal Porters?

Tenía canciones que no encajaban en un formato de banda, más tipo singer-songwriter, así que después de una década sin un disco en solitario pensé en volar a Nashville y grabar un nuevo disco de Sid en solitario con unos amigos. Ha tenido bastante éxito, y estoy MUY orgulloso de él, muy contento.

 

El disco ha tenido buenas críticas en un montón de medios importantes como Mojo, Uncut, No Depression, Classic Rock… ¿Y tu, estás satisfecho?

Como he dicho estoy muy contento con el disco, no hay ni una sola canción en él que no me guste. Me están dando casi siempre 4 estrellas (de cinco) y para sacar más de eso tiene que ser Pet Sounds, o Revolver, o Thriller. Ha significado mucho para mí, y además estoy haciendo algunos conciertos en salas que no podrían hacer a toda la banda.

 

The Trick Is To Breathe es un disco en solitario pero lo grabaste con un buen puñado de grandes músicos de Nashville. ¿Es posible trasladar estas canciones a un formato de solista de manera convincente?

Si, puedo hacer estas canciones en solitario, esa era la idea. Mi único problema es que no me conozco todas las letras de corazón todavía. Me temo que en cuatro o cinco canciones tendré que leerlas. Me da un poco de vergüenza pero para cantar una canción con el alma tienes que hacerlo desde muy adentro. ¡Perdóname España! Los músicos de Nashville que grabaron el disco son todos amigos míos excepto dos de ellos. Esta es una de las razones por las cuales grabar el disco fue un placer, tuve la oportunidad de ver y tocar con un puñado de colegas a los cuales no había visto en años. Fue una semana muy dulce para mí, un tiempo muy feliz. Hace ahora justo un año.

 

Estarás presentando el mismo en España esta semana o haces además canciones de otros discos, o de los Coal Porters o los Long Ryders?

Hago muchas canciones de The Trick Is To Breathe, algunas de los Coal Porters, algunas viejas canciones que solía hacer en solitario del otro disco, As Certain As Sunrise. Puede que haga alguna de los Long Ryders, pero esas son canciones para una banda eléctrica y puede que sea difícil hacerlas en solitario y en acústico. Algunas funcionan, como “Ivory Tower” y “Capturing The Flag” pero la mayoría suenan ridículas con una persona y una acústica.

 

A lo largo de tu vida habrás visto muchos cantantes haciendo su set solos, nada más que su guitarra y sus canciones, frente al público. ¿Puedes recordar unos cuantos que te hayan gustado mucho?

Esta es una buena pregunta. Billy Bragg es desde luego muy, muy bueno. Mi amigo Peter Case es también muy bueno tocando en solitario, es realmente especial. Estaba en los Plimsouls, y por qué no es un músico rico y famoso no lo comprendo. Para ser honesto creo que el mejor concierto acústico en solitario que he visto fue Dick Gaughan, el cantante comunista escocés. Los Coal Porters estábamos en el cartel con Dick Gaughan en un festival de música acústica en Italia y Dick tocó después que nosotros en el precioso jardín de un castillo. Nosotros nos ganamos al público y pensé “¿cómo va una persona sola tocar después de esto?”. Pero él fue fantástico. Podía cambiar la afinación de la guitarra y hablar con el público a la vez. Y sus canciones eran tan potentes. Me hizo estar orgulloso de ser músico.

 

Vamos a tu faceta de escritor… En 2007 escribiste Million Dollar Bash, un libro sobre las Basement Tapes de Dylan, y supongo que por eso te ficharon para las notas de la caja que se acaba de publicar. ¿Has tenido ocasión de reunirte o hablar con Dylan alguna vez? ¿Ha estado él detrás de este proyecto de alguna manera, que tu sepas?

 Si, por supuesto el libro es la razón por la que me llamaron para hacer las notas de la caja. En las oficinas de Bob Dylan tenían unas copias que estaban usando de referencia. Fue muy divertido trabajar en la oficina de Bob Dylan el verano pasado, escuchando todas las canciones del boxset. Pero no, nunca he conocido a Bob Dylan, ni tengo esperanza de hacerlo, pero conozco a los Byrds y a Robbie Robertson ¿eso puede valer?

 

¿Fue a raíz de escribir las notas de la caja de Dylan cuando tuviste acceso a todo ese nuevo material, y fue por eso que has publicado una versión ampliada y actualizada de Million Dollar Bash?

Si, el libro está ahora en su segunda edición y se está vendiendo bien. La segunda edición se ha publicado, con 13,000 palabras más, y todos los errores de la primera edición corregidos. Sólo había seis errores pero ya están todos subsanados. Me gustaría que se publicase en España traducido al castellano. De momento no ha sucedido pero parece que había algún rumor al respecto.

 

Yo animaría a nuestros lectores a que lo comprasen y lo leyesen pero, ¿podrías resumir en un par de frases la importancia de las cintas del sótano de Dylan para aquellos con poca capacidad de atención o lectura?

Con la posible excepción de Smile de los Beach Boys, The Basement Tapes es el disco no publicado más importante en la historia del rock&roll. También fueron el Big Bang de lo que después se ha llamado Americana, con The Band, The Long Ryders, The Jayhawks, Uncle Tupelo, Lucinda Williams, y todos nosotros. Es tan importante musicalmente como el Antiguo Testamento lo es para los teólogos.

 

Aparte del de Dylan hace ya casi 30 años publicaste tu primer libro, una biografía de Gram Parsons (Gram Parsons, A Musical Biography) cuando aún no se habían publicado más que un par de ellas. Ahora hay varios, ¿cuál es el mejor y cual el peor?

Eh!, espera un momento, cuando mi libro sobre Gram Parsons se publicó en 1985 no había NINGÚN otro libro sobre Gram. Ni uno. Mi libro es es el más flojo, el de Jason Walker, God’s Own Singer es bueno, y Twenty Thousand Roads es fantástico, simplemente genial… olvidé el nombre del autor… pero el mío fue el primero, y por varios años. (Nota: el nombre del autor que Sid no recuerda es David N. Meyer)

 

¿Ha cambiado en algo (en qué) tu parecer sobre Gram Parsons y su herencia e influencia en la música americana desde entonces?

Ahora me doy cuenta de que Gram era bueno, pero no tan importante como pensaba. Él fue en verdad un pionero, seguro, pero no escribió tantas buenas canciones. Sólo escribió unas pocas como “Thousand Dollar Wedding”, que es en verdad una canción clásica. Pero Gram fue el primero en tocar música country con una actitud de rock&roll, y esa es una contribución a la música popular de después de la Segunda Guerra Mundial que no puede obviarse. Si él hubiese vivido más años hubiésemos visto mucha más música formidable seguramente. Pero ahora me doy cuenta de que no tenía tanto talento como por ejemplo Gene Clark, o alguien así.

 

¿Tienes algún proyecto de libro a la vista, en el cual estés trabajando?

Estoy pensando en mi próximo libro pero no he comenzado nada aún, ya que estoy a tope promocionando The Trick Is To Breathe y la segunda edición de Million Dollar Bash. Supone mucho trabajo, ¡hay que contestar muchas entrevistas y estrechar muchas manos!

 

Y en cuanto a los Coal Porters, tu último disco data ya de hace dos años, ¿hay un nuevo álbum en ciernes?

Hemos grabado la mitad de un nuevo disco. Estamos mezclando seis canciones estos días, y haremos otras seis en marzo o abril. John Wood es de nuevo el productor. Él hizo los discos clásicos de los Fairport Convention, Nick Drake, Squeeze y muchos otros. Es un placer trabajar con John, y sus historias son fascinantes. ¡Menudo talento de tío!

 

En el último Find The One nos sorprendiste con versiones de country acústico del “Heroes” de Bowie, y del “Paint It Black” de los Rolling Stones. Habrá algo del estilo en el próximo?

Sí, pero no voy a decirte qué canciones, tendrás que comprar el disco cuando se publique, en junio, o venir a un concierto! Para ser honesto, los Coal Porters suenan de miedo hoy en día, como no hemos sonado nunca. Nuestra nueva violinista es Kerenza Peacock. Ella toca en todos los grandes éxitos de Adela, y también ha sido la violinista de Paul Weller durante muchos años.Tocar con semejante diosa os ha forzado a ponernos las pilas como banda. Me encantaría poder hacer una gira con los Coal Porters por España, os encantaría. España tiene los mejores guitarristas de la Tierra, siempre ha sido así, y vuestro gusto musical es el mejor también, sois el último país para el rock&roll en el mundo. Lo cual me recuerda recomendar a vuestros lectores que escuchen a The Limboos, una estupenda banda de rock&roll eléctrico con un buen disco en la calle titulado Space Mambo. Si, The Limboos. Y también la Barcelona Bluegrass Band. Y si hay otra reunión de Los Bravos avisadme, me encantaría haberlo visto!

 

Muchas gracias Sid, nos vemos en breve, ¡buen viaje!

Hasta luego tronco, vaya con dios, nos vemos en unos días.

 

 

SID GRIFFIN EN DIRECTO - FEBRERO 2015

Jueves 12 de febrero - Barcelona (Jamboree Jazz Club)
Viernes 13 de febrero - Madrid (Siroco) (artista invitado Marco R. Wagner)
Sábado 14 febrero - Piedralaves, Ávila (La Faena) (artista invitado Marco R. Wagner)

Autor: Francisco Santelices

Bookmark and Share