RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Nano Vegano

Si No Hay Viento Rema


1

Lengua Armada

Nano es un luchador incansable de la vida y del rock’n’roll ya a lo largo de más de tres décadas. Ha hecho multitud de discos con Habeas Corpus y Deniro, además de ayudar en los primeros pasos a muchas otras formaciones dentro de Lengua Armada y últimamente Lengua Armada Lenguaje Constructivo. Pero le faltaba un disco totalmente en solitario y aquí lo tenemos ya. Además, 2 buenas noticias. El disco está cojonudo y tendrá fijo, al menos una segunda parte porque la historia de “Si No Hay Viento Rema” (Lengua Armada) no acaba más que de dar sus primeras paladas (a los remos de la embarcación) y de contar sus primeras y combativas historias en letras que son, más que nunca, parte fundamental de esta obra tan especial.
Quizás haya tenido algo de culpa la pandemia y el no poder tocar con los espléndidos Deniro pero aquí tenemos este disco que tuvo un brillante y ya muy combativo adelanto titulado ‘La Gran Mentira’, con un cuidado videoclip que merece la pena verse. “Si No Hay Viento Rema” es el primero de dos discos de igual título e idéntico concepto con temática distópica y con historias y sonidos rabiosamente actuales y cargados de justa denuncia social. Nano es su único espíritu creador y ha hecho de todo, pero le rodean buenos músicos amigos. Alberto (Against The Waves) y Álvaro Tenorio (Hamlet) en la contundente sección de ritmo. En las guitarras Javier Giralte de Gate Doors. En los sintetizadores, un antiguo compañero en Habeas Corpus y ahora en Dry Sea Whales, Adrián García. Theremin de Juan (Aathma/Otus) en dos temas y coros  de amigos de Pasajero, Virgen y Vandida. En las labores de ingeniero de sonido otro viejo conocido como Carlos Santos en los Sandman Estudios.
El disco muerde desde su rabiosa y atractiva portada y también con las letras de todas las canciones. Canciones que comienzan con ‘La Gran Mentira’ y su denuncia social sin caer nunca en el panfleto. Gran mensaje que viene envuelto en un ritmo metálico brutal que regresa a los tiempos de Habeas Corpus pero con partes vocales mucho más melódicas. Suena más acelerado en ‘Regresa Pronto’, pero también con fraseos melódicas en la voz del “Nuevo Cantante”, que es ahora Nano, en su estribillo. Más melódico aún y con atractivos coros en otro posible single como ‘Si’, en la que destacan también unos geniales punteos. Deseos como la sostenibilidad en frases melódicas y estribillo metálico y brutal con más dosis de rebeldía y denuncia social que le hacen regresar a sus tiempos de Habeas Corpus, aunque tampoco deja de lado esa atracción musical por sonidos de los 90 y bandas como Fugazi, Afghan Whigs o Screaming Trees. Buenos teclados en la más reposada ‘Una Vez Más’ y más brutal metal con la apocalíptica y directamente política ‘Everrything Is Wrong’ en la que se posiciona contra la doctrina del silencio y pidiendo acción a la sociedad y, especialmente, a la adormilada juventud. Hartazgo en la final ‘¡Ya Vale!’ con más denuncia aún si cabe y excelente cierre a media hora brutal en historias y músicas. ¡Ha dejado el listón muy alto para la segunda parte del proyecto!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share