Entrevistas

 

01-04-2013

Shock Treatment, insobornables al paso del tiempo


1

Pese a que la particular idiosincrasia de este país nos hace recordar una y otra vez los estridentes ochenta de manera torturadamente cíclica (sobre todo ahora, que nuestra querida y atribulada catódica familia Alcántara ha llegado a tal década), el tiempo, ese juez insobornable, va poniendo en su sitio el decenio de los 90 en el lugar que corresponde, como una época de increíble apogeo de la escena más independiente o underground a distintos niveles (bandas, sellos discográficos, salas de conciertos, fanzines, radios libres, etc) Epítome de aquella década en su vertiente punk-rockera y cabecillas de la imprescindible escudería No Tomorrow son los castellonenses Shock Treatment, cuya "primera" vida transcurrió precisamente en el periodo 90-99, convirtiéndose, casi sin pretenderlo, en la banda más importante de su género durante muchos años, además de servir de caldo de cultivo para la proliferación de grupos de nuevo cuño seguidores de sus coordenadas básicamente ramonianas y power-poperas, principalmente en su zona levantina. Combos, algunos de ellos, que precisamente han contado entre sus filas con algún miembro de los tres cretinoides de Castellón. Aprovechando su gozoso regreso a los escenarios y la publicación de una antología con todo su material publicado (nuevamente masterizado) más algún tema inédito y cuatro nuevas grabaciones (además de acompañarlo de un pequeño libreto que cuenta la historia y andanzas de la banda... es decir, un artefacto IMPRESCINDIBLE para cualquier fan), hemos creído que era un buen momento para charlar con ellos sobre pasado, presente y futuro del universo Shock. 

 

Empecemos por un tema espinoso sobre el que nadie quiere hablar, pero que desde Sonic Wave Magazine queremos afrontar para que nuestros lectores conozcan toda la verdad. ¿Es verdad que vuestro regreso se produce después de ver la vuelta de Café Quijano, el otro gran trío de punk-rock noventero?

COKY: Sí, Israel estuvo tocando las maracas con ellos, le picó el gusanillo y nos animó a que nos juntásemos…

Después de la única pregunta realmente seria de la entrevista, pasemos a profundizar un poco más sobre vuestro regreso. Habéis seguido teniendo una interesante actividad como músicos durante todos estos años (Prototipes, Telepath Boys o Reactivos, por poner unos ejemplos de bandas en las que habéis estado), sin colgar los instrumentos. ¿Nunca se os pasó por la cabeza volver a juntar a vuestro primer grupo, incluso después de reuniones esporádicas como el concierto homenaje a Kike Turmix?, ¿teníais ya en la cabeza volver quizás para una fecha tan señalada como el 20 aniversario de vuestro primer LP por aquellos momentos?

JOSE: En realidad en estos años no nos lo habíamos planteado. El tipo de música que hacemos ahora es diferente y aunque estamos orgullosos de lo que hicimos con Shock no es el estilo musical que nos apetece componer ahora. Nos hemos juntado por varias razones, la primera porque nos apetecía y el veinte aniversario de nuestro primer EP era una buena excusa, la segunda por la aparición en No Tomorrow de la caja de CD’s con todas nuestras grabaciones y la tercera para dar la oportunidad a la gente más joven de vernos en directo todavía en buena forma.

En estos momentos estáis en vísperas del esperado concierto en Madrid junto a Sugus, en el que se ha tenido que cambiar de sala buscando un aforo mayor ante la demanda. Pero ya os habéis fogueado si no me equivoco en Coruña el pasado Noviembre y en Enero de este año en Castellón. ¿Qué tal han ido estos bolos?, ¿cuáles han sido vuestras sensaciones?

COKY: El concierto de la Coruña fue el detonante de todo esto pues llevábamos tiempo hablando de lo de la antología y de hacer algún concierto para su presentación, nos llamaron Edu y Tomás para ver si habría posibilidades de tocar en "Tu al mar..." y como si decíamos que sí eso nos haría ponernos las pilas accedimos a tocar. Si no hubiesen llamado posiblemente todavía estaríamos recordando batallitas.....

Yo siempre digo que la música no es atletismo. Con los años no tienes porque tocar peor, al contrario, se es mejor músico, a pesar de que mucha gente reniegue de las bandas cuando se hacen "mayores" o vuelven después de unos años. ¿Vosotros cómo lo veis?, ¿notáis mucha diferencia en cuanto a técnica, intensidad, energía, y todo lo que rodea a estar encima de unas tablas de vuestro apogeo a mediados de los 90 a los días de ahora?

COKY: Bueno. ¡Jose está hecho todo un deportista ahora!... (risas). Como nunca hemos dejado de tocar creo que la banda suena incluso mejor que cuando lo dejamos, tenemos más experiencia y exceptuando unas cuantas neuronas muertas seguimos con la misma ilusión y tocando algo mejor. Como decía Sergio Villamarín (presidente del club de fans) tras acabar el concierto de Castellón: "¿pedazo de cabrones!...en vuestra vida habéis sonado así” (risas)

ISRAEL: En mi caso la comparación con el atletismo no va tan alejada, nunca he tenido técnica y toco en plan burro, así que te aseguro que noto los años. Es verdad que controlas un poco más que antes, quizás por ser más consciente de tus limitaciones, pero con 20 tacos tocas pedo y vas como una moto, ahora no.

Sois muy críticos con vuestras letras y decís que nunca le habéis dado mucha importancia. Sin embargo yo creo que tienen mucho encanto (aparte de que se aprenden de un tirón), cierto tono naif, y mucha mala leche y pesimismo heredado posiblemente de Los Vegetales.

COKY: Yo creo que siempre hemos querido imitar las letras de los Vegetales, que son totales pero nosotros no teníamos tanta gracia, al fin y al cabo éramos unos chiquillos y cualquier cosa nos parecía bien. Ahora escuchas las letras de Airbag que están super curradas y las nuestras son de vergüenza ajena.

JOSE: Bueno yo creo que si nos hubiéramos esforzado un poco más podíamos haber mejorado las letras. Las primeras nos las currábamos, con las últimas pasamos totalmente aunque  tampoco creo que fueran todas tan malas. A mí hay algunas que me gustan mucho y suelen ser las que pasábamos más tiempo pensándolas (risas).

Recuerdo algo que escribió una vez nuestro querido y añorado Kike Turmix, no recuerdo exactamente en qué publicación, creo que en el desaparecido Factory. Hablaba de vosotros con entusiasmo y esa visceralidad que le caracterizaba, ensalzando que lo vuestro era punk-rock ramoniano de verdad, a diferencia de bandas más poperas que tomaban con demasiada referencia a Los Nikis, con lo que todo aquello tenía de laxitud en cuanto al sonido y sobre todo imagen. Y, vehemencia del bueno de Kike aparte, creo que tenía razón. Musicalmente no dabais la sensación de beber de ciertos "sucedáneos" sobre todo españoles (a excepción de Los Vegetales) si no del auténtico punk americano de los 70 (Ramones, Dead Boys, Dictators...) y de cosas posteriores en esas coordenadas (Hard Ons, Badtown Boys...) Además de eso dabais una imagen muy real de chavales obsesionados con toda esta cultura sin ninguna pose, no sólo en música, si no con todo lo que lo rodea (cómics de superhéroes, películas de terror, etc.). ¿Erais conscientes de ello?, ¿os daba la sensación de que había cierto "intrusismo" en vuestra escena con bandas demasiado poperas y blandas que intentaban ir de punks?

COKY: Es que éramos unos frikis! Imagínate una ciudad como Castellón que era una ciudad pequeña y en aquella época, que no existía ni Internet ni nada parecido. En mi caso en particular yo es que crecí escuchando los Ramones, era devorador de cómics (tengo una colección brutal de superhéroes), de películas de Bruce Lee, terror y de Bud Spencer!!... así que imagino que todo eso afectaría en el grupo. Shock Treatment comenzó como un grupo tributo pero luego a medida que nos entraron más y más influencias empezamos a componer temas propios y nuestras influencias no solo eran el punk sino 50´s, 60´s grupos de chicas, soul, surf, etc… al fin y al cabo las influencias de los grupos punk-rock que imitábamos, puede que eso hiciese que no fuésemos una copia exacta de un grupo en concreto aunque grupos como Vegetales, Badtown Boys y por supuesto Ramones eran nuestra máxima influencia.

ISRAEL: Yo estoy de acuerdo, y siempre tuvimos más relación y afinidad con grupos como NCC, Señor No, Aerobitch, Guarriors, Discípulos, etc. ¿A qué grupos de rollo ramonero les da por grabar versiones de Black Flag, GG.Allin y Thin Lizzy? Tocábamos versiones de Shirelles y Victorians, pero las empalmábamos con otras de Circle Jerks o Dead Boys y no quedaba forzado. En cuanto a grupos de nuestro estilo, en la época no había tantos: Why Not?, Familia Manson y quizás Fastfood, Caso de la Habana o los Sugus de entonces, pero eran otro rollo, más cercano a Depressing que a nosotros. ¿Grupos como Killer Barbies o ya del tipo Fresones Rebeldes? Sin comentarios...

Es que recordemos que os tocó vivir la época del boom de aquello que llamaban "tonti-pop", con grupos que también, a su manera, bebían de la fuente ramoniana. Y luego por otro lado también estuvisteis, ya más bien al final de vuestra carrera, cuando comenzó a surgir toda esa escena principalmente escandinava de "high energy" que se mezclaba un poco con la escena punk-rocker, todo eso de las llamitas, las bolas ocho, y bandas como Hellacopters o Gluecifer, que a mí personalmente, aún pudiéndome gustar, me resultaban bastante más aburridas que lo que representabais vosotros. ¿Cómo vivisteis aquello? ¿Notasteis cierta evolución en vuestros fans, que fueran atraídos al lado oscuro de la fuerza y los soporíferos solos de guitarra de un minuto de algunas de estas bandas empapadas en laca y pose?

COKY: Pues no sé…. Nosotros íbamos a lo nuestro. ¿Que los grupos noise pop tuviesen influencias de los Ramones? pues muy bien, me la repampinfla. Nunca me sentí muy identificado con ese género. En cuanto a la evolución de los fans pues no sabría decirto. Yo vi a los Gluecifer creo que en el Ricoamor  y fueron brutales y no por eso me dejaron de gustar otros grupos, pero eso es ya personal de cada uno. No sabría decirte en qué nos afectó o nos pudo afectar.

JOSE: Yo siempre he pasado de las modas, en cuanto a los grupos que comentas a nosotros sí que nos gustaban los Gluecifer o los Hellacopters, eran grupos de Rock como pueden ser Thin Lizzy y además muy buenos en directo. No tenía nada que ver con nuestro estilo, pero bueno tampoco lo tiene nada que ver los Dwarves y me flipaban. Hay que oír de todo.

ISRAEL: A nosotros nos influenció más la primera escena escandinava: tocábamos versiones de Wilmer X (“Down on your knees”), Space Magoots (“You drag me down”) y escuchábamos los discos de Psychotic Youth, Sator, Nomads, etc...

Precisamente hablando de los fans, imagino que una gran parte de los que estábamos en los 90 seguimos ahí, pero, ¿habéis notado gente joven acercándose a la causa Shock?, ¿creéis que estáis haciendo nuevos seguidores?

COKY: ¡Uy! la verdad es que gente joven veo poca, si no llega a ser por los “clásicos” no sé qué haríamos.

JOSE: Gente joven no. Gente relativamente joven sí, quiero decir nosotros ahora tenemos 38 años y dejamos de tocar a los 25 años, pues eso con gente de 28-30 años sí que me he encontrado que conocen a Shock y les gusta, pero con gente de 18 años sinceramente no. La gente ahora escucha otras cosas…

La antología que habéis editado es absolutamente imprescindible para cualquier fan de la banda por la oportunidad de tener recopilado todo vuestro material en un solo artilugio además de ofrecer temas inéditos. Pero además por el libreto en el que de manera muy fresca y divertida se cuenta el recorrido que tuvisteis como banda, incluyendo unas cuantas anécdotas muy jugosas. Una de la que más me ha gustado es la de vuestro encuentro con Alaska. ¿Os imagináis como hubiera transcurrido vuestra carrera si realmente Israel hubiera sido vuestro Mario Vaquerizo?

COKY: ¡Lo que no me quiero imaginar es que hubiese pasado si nos hubiésemos quedado allí mas rato! Posiblemente Isra hubiese acabado tocando con las Nancys Rubias (risas)

ISRAEL: Aquello fue muy de Paco Martínez Soria. Años después grabamos una maqueta con una versión de "Vértigo" de Pegamoides, y me suena que intentamos moverla para ver si metía coros Alaska. Entonces aún no lo habían petado con Fangoria y creo que andaban algo desconectados. También coincidimos con Canut, en un concierto en El Sol con Intronautas, donde tocaba el bajo. Fuimos a cenar con ellos a un chino de San Bernardo pero no le dimos mucha coba, no parecía un tío muy salao...

Por razones obvias (la sangre y la tierra, ya saben), me han hecho mucha ilusión vuestras referencias a mi ciudad de Ponferrada en el libreto, y vuestra primera visita al Bierzo con chapuzón  incluido en el Pantano de Bárcena. Yo contaré otra, que dio lugar a un improvisado concierto recogido en vuestro listado histórico de actuaciones. Una noche de sábado estábamos en la Sala Quijote los parroquianos habituales pimplando copas como si no hubiera mañana cuando de repente aparecisteis por allí porque se os había caído un bolo creo que en Vigo. Tras una breve charla con Carlos, pinchadiscos, socio y programador habitual de conciertos de la sala, os ofrecisteis para dar un concierto al día siguiente, domingo por la tarde, sin anunciar ni nada. Hablamos de 1995, yo no tenía ni teléfono móvil y las únicas redes que conocía eran las de cazar camarones. Recuerdo llegar a casa y coger la bicicleta todo emocionado, cual película tipo Goonies, y darme un garbeo por la ciudad avisando casa por casa a los colegas para que no faltaran al concierto. Rememoro que fue un bolo espectacular, con gente de los Rednecks (grupo de punk-rock local) subiendo a cantar con vosotros, y todo Dios medio en pelotas. Es uno de los mejores recuerdos que tengo de aquella maravillosa época de mediados de los 90. ¿Recordáis algún otro concierto así de improvisado en vuestra carrera?, ¿o alguna anécdota sobre un bolo de este tipo que no se cuente en la antología?

COKY: Yo antes he dicho que exceptuando unas cuantas neuronas muertas seguía igual pero es mentira. Son muchas neuronas muertas. Porque Israel es una enciclopedia con patas que yo no me acuerdo de nada…

JOSE: Tengo mala memoria pero me acuerdo perfectamente de ese concierto y de la anécdota de Vigo. En Ponferrada si no hicimos los mejores conciertos desde luego dimos los más divertidos. Y eso era gracias a la gente que es espectacular. Iba mucha gente a los conciertos y las fiestas en el Quijote las recordare toda mi vida. Los Rednecks fueron los que tuvieron la culpa de todo, ellos nos llamaron, ellos nos montaban los conciertos y ellos nos trataban con si fuéramos un grupo importante, nosotros solo intentábamos responder de la mejor manera posible.

ISRAEL: Recuerdo la vuelta de Vigo a Ponferrada. Noche cerrada y parando a pillar birras y comer algo, y a llamar para asegurarnos de que hubiera alguien esperándonos en Ponferrada. Fue la noche que acabamos en el lago... había un video de esa primera gira pero las cintas se perdieron.

Por cierto, ¿a qué obedece vuestra querencia por acabar tocando en calzoncillos?, ¿algún extraño fetichismo por la ropa interior?

COKY: Eso es cosa de Jose….

JOSE: (Risas) Que subnormal. ¡A mí me obligaban a quedarme en calzoncillos! E

ra la época en que descubrimos a Screaching Weasel. Coky e Isra, junto con Luis Depressing, hicieron un grupo tributo y salían a tocar “I wanna be naked” en calzoncillos. Nosotros hicimos nuestra adaptación personal saliendo en calzoncillos y con una media en la cabeza.

¿Sois conscientes de qué vuestra importancia en su día trascendió la de la propia existencia de Shock Treatment? Es decir, fuisteis influencia para bandas posteriores, y sobre todo, la cabeza visible de un sello como No Tomorrow. ¿Hubiera sido el punk-rock nacional posterior tal y como lo conocemos? Y sobre todo, ¿el locuelo de Javi Ordóñez se hubiera animado a sacar tanta maravillosa rodaja vinílica si no hubieseis vosotros prendido la mecha de esta música en España?

COKY: No Tomorrow se creó a raíz de Shock Treatment. Van cogidos de la mano. La idea fundamental fue autoeditar el primer larga duración de shock y a partir de ahí fue creciendo la cosa…. Por otro lado, nosotros hemos llegado hasta aquí gracias a él.

ISRAEL: Con el tiempo se ha mitificado un poco. Tanto en su día como ahora tuvimos pocos seguidores, ¡pero muy fieles! Yo estaba en el extranjero en 2002 y me mandaron un enlace al foro de ipunkrock, porque hablaban de nosotros. Flipé con la coba que daba la gente y los recuerdos que tenían del grupo. Era otra época, había más interés por la música como medio de diversión, y también nos vimos favorecidos por el boom de Nirvana, Green Day, etc. que ayudó a la aparición de sellos independientes, salas, y una infraestructura para crear una pequeña escena.

Un personaje absolutamente fundamental en vuestra historia por su apoyo desde el primer momento fue el gran Juan de Pablos. Historia viva de la radio con pasión y erudición a partes iguales y un tipo capaz de pincharte lo mismo a Palito Ortega que a los Handsome Brothers, ¿cómo fue vuestra relación con él?, ¿cuál fue su auténtico papel a la hora del crecimiento a nivel nacional de Shock Treatment como banda?

COKY: ¡Juan de Pablos! Yo creo que sin su apoyo la historia hubiese sido otra. Fue una gran suerte que justamente en nuestro primer concierto debut en una fiesta en la villa de mis padres, él estuviese de invitado. Y mas que le gustase el concierto (risas) Porque éramos unos renacuajos y tocábamos fatal.

JOSE: Cuando Juan de Pablos vino a la fiesta yo no le conocía. Tenía 16 años y no tenía ni idea de quién era ese “señor”. La gente más mayor estaba emocionada porque iba a venir Juan de Pablos, un locutor famoso y muy admirado por algunos de nuestros amigos que tenían cuatro años más que nosotros. A partir de ahí empecé a oír Flor de Pasión y en la época de los 18 años me grababa todos sus programas y luego me hacía cintas de música con las canciones que mas me gustaban. Conocí un montón de grupos gracias a Juan de Pablos. En aquella época Javi le grababa cintas de punk pop y el las ponía en el programa y escuchándolo después de una canción de Bruno Lomas te ponía a los Queers. Como dice Coky, Juan fue importantísimo en nuestra carrera, su apoyo incondicional durante todos nuestros años en activo nos fue de una ayuda enorme.

¿Tenéis alguna espina clavada de vuestra época Shock Treatment? haber tocado con determinada banda, en un sitio concreto, etc… ¿qué cambiaríais de la historia de los Treatment si tuvierais un DeLorean con condensador de flujo para viajar al pasado?

COKY: Bueno la vida no es siempre un camino de rosas. Alguna espinita siempre hay, no recuerdo ahora ninguna gorda, lo que si borraría creo seria el concierto con lo Yum Yums en el Rico, fue el penúltimo concierto creo y fue horroroso….

JOSE: Yo si pudiera retroceder en el tiempo creo que hubiera estudiado menos y hubiera tocado más. La época de estudiante no la recuerdo ni la mitad que las giras que salía a tocar con Coky y con Isra.

ISRAEL: Lo comenté en otra entrevista, que me habría gustado ir de gira por Europa. Tuvimos alguna opción de ir a Alemania, Italia, pero los estudios no nos dejaron. También habría estado bien tener grabadas las canciones que sacamos en nuestra última época. Se perdieron porque no tenemos maquetas y 15 años después no las recordábamos.

Volviendo al presente, y no sólo a Shock Treatment, nos gustaría que aprovechaseis la entrevista para hablarnos un poco de vuestros otros proyectos y bandas. Contadles a nuestros lectores en que andáis metidos y que se pueden encontrar si van a veros blandiendo instrumento en otro grupo.

COKY: Yo actualmente estoy con Reactivos y es en la onda punk-rock en castellano de influencias clásicas. Está muy bien, animo a todo el mundo a que vaya a los conciertos y se compre los discos...

JOSE: Israel y yo estamos tocando con Telepath Boys. Es un grupo de hardcore influenciado principalmente por Zeke aunque cada vez mas vamos tirando hacia el metal (Risas) Hemos sacado dos discos, el ultimo “Uri Geller” salía hace un año y tenemos pendiente presentarlo como es debido en Madrid y otras ciudades. Lo dejamos aparcado cuando empezamos con el 20 aniversario de Shock, pero estamos deseosos de retomar el tema. Os dejo el enlace para quien quiera escucharlo ( http://telepathboys666.bandcamp.com/)

-Y musicalmente, a día de hoy, ¿habéis cambiado mucho en vuestros gustos?, ¿qué es lo que más escucháis últimamente?, ¿alguna recomendación para nuestros lectores?, ¿algún nuevo grupo que os haya volado la cabeza?

COKY: Puff!!...yo es que estoy bastante desconectado, me gasto todos mis ahorros en aparatitos para el estudio.

JOSE: Puff… yo escucho de todo y muy variado, desde Municipal Waste a los últimos discos de Nick Lowe. ¿Recomendar? Pues creo que este año ha sido el año del punkpop Español y es gracias a dos discazos que han salido casi a la vez y que no puedo parar de oír, el Ciclostes de Sugus y el Requiem por un icono punk de Los Reactivos. Totalmente recomendables

ISRAEL: Sigo escuchando más música antigua que actual. Los últimos discos que he comprado han sido los de Biters y Santiago Delgado y Runaway Lovers.

-Sobre el futuro, ¿existe la posibilidad realmente de un nuevo disco de Shock Treatment?, ¿habéis pensando escribir material nuevo? (por cierto, fantástica esa "Al final de la escalera" co-escrita entre Jose y Adolfo Airbag)

COKY: ¡Aunque José afirme que hay material es MENTIRA!

JOSE: Bueno para un disco entero no, pero desde luego que hay material y mucho. A mí siempre se me van ocurriendo canciones y las voy grabando, pero no da a lugar sacar un disco de Shock ahora. Creo que no sería honesto, nuestros intereses musicales como te he comentado están en otra onda.

¿Y sobre las tablas?, ¿tiene visos de continuidad esta reunión?, ¿os animaréis a seguir dando más conciertos?

COKY: La reunión era para darle un empujón a la Antología, la verdad es que nos lo pasamos pipa pero no vamos a estirar el chicle, sólo las presentaciones justas .

JOSE: Después de Madrid, los días 12 y 13 de Abril tocaremos en Málaga en un festival que han montado la gente de Airbag con ellos y con No Picky, Reactivos, Sugus, Fastfood, Smoking Victims y Patada Voladora. Después el día 21 de Junio tocaremos con Nuevo Catecismo Católico en la sala Mogambo de Donosti y el día siguiente en la sala Café Antzokia de Bilbao. Ese será nuestro último concierto.

ISRAEL:  ¡Muchas gracias a todos los que nos habéis apoyado durante tantos años, os vemos en los conciertos!

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share