RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Sokolov

Señora que fuman


1

Sokolov

Assad Kassab y Mireia Pérez son Sokolov, un muy especial dúo que lleva sorprendiendo en la escena valenciana desde que comenzó esta década. Un dúo muy visual, muy cinematográfico y muy literario, además de musical. Debutaron en 2010 con “La Merienda Campestre” rindiéndose ante la figura de las menospreciadas chachas y ahora hacen lo propio en su tercer disco alabando a esas misteriosas mujeres fatales e hitos cinematográficos que son esas “Señoras Que Fuman”.
Señoras maduras con porte distinguido como la que aparece en la preciosa portada de un trabajo presentado en digipack triple de cartón duro con una enorme elegancia y sobriedad. Quieren demostrar su pasión por la literatura pulp y por el cine negro. Recordar los ricos mundos de James Ellroy y Raymond Chandler y hacernos visionar esas míticas estampas de actrices como Barbara Stanwyck o Kathleen Turner.
Se vuelve a encargar de producción y mezclas Uve Martínez y del mastering se encarga todo un experto como José Mª Rosillo. En cuanto a la música su sonido, fundamentalmente, se pasea por una atractiva amalgama de sonidos de los años 80 aunque las principales protagonistas sean las voces de Mireia y Assad. Así empiezan con la preciosa melodía vocal de “Erudito” con esas afiladas guitarras y teclados característicos de los años 80. Las letras son también uno de sus puntos fuertes y están cargadas de buen humor, pero también de fina ironía. Así nos reflejan lo que sucede en los festivales de música en una “Escenario principal” que puede encantar a los seguidores de grupos como León Benavente. El tema “Señoras que fuman” vuelve a contar con un precioso videoclip y tiene una buena melodía con acústica y percusión que a mí me ha recordado, en cierta forma, a los primeros T-Rex. En el rock agresivo de “Triplete siamés” se meten en el mundo del provocador Cronenberg. “Nunca ella” está perfectamente cantada a dúo con buenas guitarras (Uve Martínez) y melodía. Además tiene ambientes oscuros bien aderezados por buenos arreglos de cuerda. Muestran su agresividad con guitarras y ambientes post-punk en “Qué asco me das”. Agresividad aún mayor en su dura letra. En “La pájaro” tenemos más aires siniestros que también les pudieran relacionar con propuestas actuales como la de Los Punsetes. Se despiden con una buena perla acústica y melancólica titulada “Estocolmo” en la que vuelven a brillar unos embelesadores coros. 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share