Conciertos

 

09-09-2018

Sex Museum. Kafe Antzokia, Bilbao


1

No eran las fechas más apropiadas para regresar al Antzokia. Estaba recién estrenada la temporada de salas tras la Aste Nagusia y todavía buen tiempo y mucha gente fuera y muchas fiestas en pueblos. No obstante los Sex Museum nunca dicen que no a poder tocar y si es un lugar tan legendario (merecidamente) como el Antzokia, menos aún. Al final consiguieron reunir a unas 150 personas agolpadas en las primeras filas, entusiasmadas desde el comienzo y con bastante público joven junto al escenario.

Salieron a por todas con un “Street Point” demoledor a que sucedió uno de sus más imperecederos clásicos como es el salvaje “Two Sisters”. Para cerrar la primera tanda y allegó la primera de las sorpresas. Y es que el próximo mes sacan su disco número 13 en sus 33 años de vida. Sí tiene la edad e Cristo, pero cada concierto caminan sobre el agua y hacen levitar a su público como el primer día. Se titulará “Musseexum”, bonito juego de palabras con su nombre, y a tenor de lo escuchado en el concierto puede ser uno de los mejores trabajos que hayan firmado jamás. El primer tema que nos entregaron de él es “Metropol”, aunque parece que en el disco lo van a bautizar como “Horizons”. Hard-rock psicodélico del bueno con un Fernando Pardo entusiasmado y rompiendo una cuerda de su Gibson SG, aunque la acababa de poner nueva, nos contó.

No importó agarró la Les Paul negra y siguió sonando de miedo y a la yugular. Mientras tanto Miguel ya se había perdido entre el público haciéndonos cantar, Marta empezó a trepanar nuestros oídos con su sempiterno Hammond y Loza y Vacas a lo suyo. Como la mejor sección de ritmo del país de este milenio. Siguieron intercalando buenos temas del inminente “Musseexum” como “Riots”, que cerró la segunda tanda de canciones por todo lo alto; la pegadiza “First Time” o una genial “Breaking The Robot” que es, desde ya, una de mis canciones favoritas del presente 2018. Entre medias algunas de sus más magistrales y más celebradas versiones. Un salvaje “Hve Love Will Travel”, más en la onda de The Nomads, fue la primera de ellas. Su habitual “Unidos”, de Parálisis Permanente, estuvo realmente logrado y volvieron a divertirnos con su ya clásico “Smoke On The Party” combinando con gracias y poderío a los Deep Purple con los Beastie Boys para mayor deleite de los jóvenes de las primeras filas. Ya en los bises y terminando nos sorprendieron con un brutal e intenso “Walkig On My Grave” de los Dead Moon, muy bien llevado a su terreno. También hubo guiños a los AC/DC con recuerdo para el “bajito” Malcom. Entre medias tuvimos también una amplia dosis de sus clásicos con momentos calientes y estelares para “Black Mummy”, “Troubles” o una histórica “You” que ha sido la vez que más me ha entusiasmado y eso que han sonado mejor, en general, en otras visitas al Antzokia. ¡Nueva demostración de clase, poderío y dominio escénico! ¡Y atentos a su inminente disco porque puede ser uno de los discazos de la presente campaña!

Fotografía: Aurora Gaspar 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share