Entrevistas

 

27-01-2014

Señores, buen baño de autoestima


1

Señores son 4 idem con toda la barba. De hecho se han autogestionado (con la inevitable ayuda crowfunding) su primer LP, más compacto de regalo, en su propio sello y se llama 4 Barbas. Antes militaron en otras bandas hardcore y post hardcore de Bilbao como Simca, Scum To The Leader, Num o Yo Náufrago. Todas ellas con referencias grabadas. Algunos llevan más de 15 años en esto y también organizan giras y conciertos. También tienen familias y se toman las cosas con más calma. Por eso este “Curso Práctico De Autoestima” ha sido tan meditado y ha venido precedido de dos EPs titulados “EP” y “Se Casan”. Pero ahora presentan 10 temas nuevos con ayudas puntuales de Ainara Legardon, Raúl Rodríguez (Manett) y David Lamíquiz. Es evidente que les gusta el hardcore o el indie, pero también el buen pop o el math-rock. Bandas como Los Planetas, Hüsker Dü, Weezer, Nueva Vulcano, Dinosaur Jr. o, más recientemente, Battles o Karate, están entre sus favoritas. La perspectiva que les ha dado la vida les otorga mucho sentido del humor y mucha ironía como indican títulos como “Felices facturas”, “Esquelas”, “Hablar (y forjar un plan)” o el primer single, “Carta de amor futura”.

 

Satisfechos con los resultados globales del trabajo? ¿Cómo os ha quedado la autoestima al verlo fabricado, palparlo y escucharlo?

Ha sido y sigue siendo mucho curro en cuanto a composición y ensayos y, por si no fuese poco, nos hemos metido en el berenjenal de hacerlo todo nosotros mismos con la  creación del sello “Cuatro Barbas”. Esto supone otra buena cantidad de curro en el que entra el envío a fábrica, hacer notas de prensa, redes sociales, hacer el crowdfunding y todo lo que va a venir por detrás. A veces parece que esto no se acaba nunca, pero ya están saliendo cosas interesantes y estamos satisfechos con lo que estamos haciendo.

Sobre como ha quedado, de momento solo hemos escuchado el test pressing y tenemos el vello corporal para colgar llaveros, cuando llegue el resto, que por retrasos de fabrica no está aún, no me quiero ni imaginar.

¿Quién se ha encargado del colorista collage de la portada con impactantes imágenes de guerra, polis, niños armados, niñas armadas con móviles y hasta Andoni Goikoetxea (gran capitán del Athletic que adquirió injusta fama por lesionar al impresentable de Maradona)?

El culpable de este despropósito no es otro que Ion Zorrilla un diseñador que conocemos de hace años. Le dimos unas pocas pautas en cuanto a que la imaginería referenciase las letras del disco, ya que queríamos que todo tuviese la mayor unidad posible. Y la verdad que le ha quedado muy guapo.

 Además dentro de la carpeta, fotos y las letras impresas. ¿Qué importancia le dais a las letras tras muchos años cantando mayormente en inglés?

Pues mucha. Se ven demasiadas letras que caen en lugares comunes o que hablan de poner ojitos a las chicas y queríamos aportar nuestra visión al conjunto. Además la comunicación en castellano es mucho más directa y sincera.

Parece que la ironía y el sentido del humor, así como la vida “Sedentaria” están muy presentes en bastantes de ellas…

Es que Goiko nuestro cantante mientras ve realities en la tele y engulle pollo modificado genéticamente, escribe divagaciones en una tablet que tiene sentado en su sofá- váter, todos los demás miembros del grupo somos más de jugar a cartas.

Siguiendo por ahí me encanta la historia sobre la educación global de “Esquelas” con ese riff envolvente y circular que luego se va suavizando. ¿Qué estamos haciendo mal para que los hijos estén echando de casa a sus padres o les lleguen a agredir físicamente?

Es complicado criar. Tan complicado como vivir y se ve mucha educación deficiente, desganada y de crear niños mimados hasta el extremo. Todo esto viene dado por este estado de sobrepublicidad y consumo masivo en el que nos vemos envueltos y que afecta a las relaciones sociales de los niños casi más que a los padres. Hay que volver a lo básico, a valorar las cosas y a no dar por sentado que todo es fácil y que no conlleva ningún trabajo. Apagar la tele es el mejor consejo que podemos dar.

Por cierto. ¿Cómo creéis que pueden tener la “autoestima” los políticos tras las fechorías que están haciendo? ¿A lo mejor oyendo vuestro “Curso Práctico de Autoestima” serían un poco menos malos…?

Esos amables ciudadanos comen caliente la mitad de sus platos, el resto los tiran y cagan serpentinas, así que autoestima no les falta. Otra cosa es la falta de empatía o de ética, que de eso sí que andan muy justos. Nuestros excelentísimos políticos y banqueros son más de Café del Mar en sus yates en Barbados, nuestro curso está más enfocado a seres humanos.

¿Era necesaria la experta masterización de Víctor García en los estudios Ultramarinos Costa Brava para redondear el sonido que necesitabais?

La masterización de Víctor ha sido la guinda a la cojonuda producción que nos hemos cascado con la ayuda de Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia (We Are Standard) en El Tigre Estudios en Deusto. Allí pudimos jugar como niños, con un montón de pedales, guitarras, amplis, probar distintas cajas y con la ayuda de un Space Echo de cinta que era una delicia que le ha dado un rollo muy grande al disco.

La colaboración más sonada del disco es la de Ainara Legardon en Hablar (Y Forjar un plan), pero habladnos un poco en general de todas las ayudas presentes en él.

Pues lo de Ainara fue un lujo. Teníamos una canción que era como una conversación a lo Pimpinela y ella hizo su papel magníficamente, además pudimos poner en práctica lo que ella hace en un proyecto paralelo que se llama Archipiel. Expresar sin palabras, pero con la voz, determinadas situaciones y quedó bastante cabrón. David Lamíquiz toca en varias canciones pianos, hammond y es un seguro de vida, además le queremos mucho. Raúl Rodríguez de Manett lleva tiempo colaborando con nosotros en directo con su trompeta y grabó en un par de canciones del disco melodías y amor free jazz

¿Cómo están discurriendo los primeros conciertos de presentación y dónde se puede uno informar de vuestras actividades o conseguir el disco?

Pues tuvimos la presentación en Bilboloop en el Kafe Antzokia y tenemos previsto tocar todo lo que podamos y la información sobre nuestros movimientos salsones está enwww.facebook.com/jaunak y en www.twitter.com/jaunak. Para conseguir el disco pueden acercarse a nuestros conciertos o si no optar por la tienda que más rabia les dé, ya que vamos a tener distribución estatal. Y si quieren escucharnos desde ya mismo tienen un soundcloud con el disco en www.soundcloud.com/jaunak  y también  un bandcamp con nuestros EPs www.sres.bandcamp.com. Buen provecho.

¿Qué preferís el whisky o las sales de frutas? ¿O a estas alturas ya, una cosa lleva a la otra?

Somos de vino y cerveza principalmente. A veces una lágrima de whisky viene bien para la concentración. Todos tenemos nuestra sal de frutas en los bolsillos, por lo que pueda pasar.

 

 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share