Entrevistas

 

09-12-2013

Second, montaña rusa emocional


1

Los murcianos Second regresan con su sexto trabajo discográfico, “Montaña Rusa”, once canciones bendecidas por el pop anglosajón de última hornada, cantado en castellano, bañado en ritmos bailables y estribillos muy pegadizos. Una mezcla musical que puede satisfacer tanto al fan de Mando Diao, We are Standard, Franz Ferdinand como al seguidor de Nancys Rubias o Fangoria.

Vuestro sexto disco lo habéis bautizado como “Montaña Rusa”. Estos artilugios son como las crisis económicas, cíclicas, suben y bajan. ¿En qué punto os encontráis en este momento la banda, arriba o abajo?

En ningún lugar y en todos, arriba, abajo o en el camino, sobre todo emocionalmente. “Montaña Rusa emocional”. Como en nuestros conciertos. La “Montaña Rusa” es el juego, lo ponemos y jugamos. Hay veces que te jode y otras que te hace sentir mejor. Hay veces en que ganas el juego, pero ¿y después?...pues lo mismo te sientes vacío, pero lo vuelves a cargar y sigues jugando a la “Montaña Rusa”...qué coño, es que no sabemos jugar a otra cosa. Y nos gusta, sobre todo jugar.

Por cierto, los malagueños Airbag titularon de manera similar su último disco, “Manual de montaña rusa”. ¿Los conocéis? ¿Qué os parecen?

 

Si, han venido varias veces al Lemon Pop, son muy frescos en directo, nos gustan. No hemos querido copiarles, es una casualidad. Supongo que si escuchas lo de dentro te das cuenta de que no es el mismo tipo de música.

 

En la hoja promocional se informa que todos habéis colaborado en la composición. ¿Cómo trabajáis anteriormente?

 

Todos hemos compuesto siempre, pero en este disco se ha repartido más que nunca. Tendemos a cada vez componer más todos, a no ser un grupo en el que componen dos y el resto son intérpretes. Nos gusta que esto sea así, hace que todavía sea todo más ecléctico. Somos más grupo que nunca, y más después de convivir los cinco en una casa, durante la grabación del disco, con un solo aseo.

 

Vuestra música es una combinación de pop/rock y baile. Una mezcla que puede gustar al fan de Mando Diao, We are Standard, Franz Ferdinand como al seguidor de Nancys Rubias o Fangoria.

 

¿En serio podemos gustarle a los fans de Nancys Rubias y Fangoria?. Quizás debamos plantearnos ponernos plataformas y maquillaje salvaje. Además, Vaquerizo cae tan bien a todo el mundo. A mí me cae bien el jodío. Un saludo Mario.

 

Además de guitarra, bajo, batería y sintetizadores también incluís otros instrumentos como el banjo.

 

Sí, a Javi se le ocurrió meterlo en el disco en directo, y desde entonces lo utiliza puntualmente. La canción en la que se utiliza “La Barrera sensorial” es suya. Además, grabamos el disco en la Costa Oeste de USA, y nos fuimos al desierto un par de días. Javi lo consultó con un Joshua tree, y este le dio el OK a meter el banjo. Fue un momento mágico.

 

Las nuevas canciones han sido producidas por Sebastian Krys quien también ha trabajado con Gloria Estefan, Amaia Montero, Carlos Vives, Shakira, Merche, Ricky Martin, Marc Anthony o Will Smith.No entiendo por qué no elegís a un productor más cercano a vuestro sonido. Como sucedió con Carlos Jean o Juan Antonio Ross.

 

Sebastian ha trabajado con la gente que nombras, y también con Volován, Kinky o Lori Meyers, entre otros, pero lo alternativo siempre es menos conocido. Escogimos a Sebastian por la pegada que tienen todos sus discos. Sabíamos que íbamos a recibir críticas, por el desconocimiento de todo su trabajo por parte de algunos medios españoles, pero a estas alturas de nuestra carrera, la verdad es que nos resbalan mucho las críticas de medios tipo “Yanosoispop”, “Rockdeluz” y similares, lo que nos importa es que el disco quede como a nosotros nos gusta, y así ha sido. Pasado el disco podemos asegurar que no nos hemos equivocado de productor, y que volveríamos a repetir con él, si pudiéramos y él quisiera.

 

Cantáis actualmente en castellano, si repescarais el inglés probablemente tendrías más cabida en mercados como el británico. ¿No os lo habéis planteado?

 

Con Second yo creo que no. Lo mismo con algún proyecto alternativo si lo utilice, bueno, de hecho, si lo estoy utilizando en algunas cosas que estoy grabando.

 

Estáis en una multinacional hoy en día, Warner concretamente, habéis probado la independencia. ¿Con qué os quedaos de un modelo de trabajado y de otro?

 

No hemos notado mucha diferencia, si quieres que tu proyecto salga adelante, tienes que estar encima de todo, aunque necesitas aliados en varios aspectos. La única diferencia entre la autoedición y estar con una discográfica es que esta última se lleva porcentajes y paga cosas, y cuando se trabaja solo, pues todo es para ti (aunque las distribuidoras te pegan un buen tajo también), pero también lo pagas todo. La persona con la que trabajas, eso si es importante. Cuando estábamos hablando con Warner, les pedimos trabajar con la persona con la que estamos trabajando actualmente, y nos dieron el OK, así que fichamos. Algunas veces son más indies que muchos que se creen lo más underground que existe. Prometido.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share