Entrevistas

 

06-04-2009

Rumor, refrescante pop de guitarras


1

Aires de pop en estado efervescente continuo es el resultado de tan excelente trabajo, lleno de calidad, que Rumor tiene en el mercado, segundo disco "Rumor 2" para el sello Rock Indiana. Podríamos decir que el grupo está compuesto por magníficos compositores que en solitario también han creado unas buenas dosis de canciones y reunidos todos dan al pop la brillantez necesaria en nueve temas propios, acompañado de un maravilloso tema de Nick Lowe llevado al castellano.

Aires de pop en estado efervescente continuo es el resultado de tan excelente trabajo, lleno de calidad, que Rumor tiene en el mercado, segundo disco "Rumor 2" para el sello Rock Indiana. Podríamos decir que el grupo está compuesto por magníficos compositores que en solitario también han creado unas buenas dosis de canciones y reunidos todos dan al pop la brillantez necesaria en nueve temas propios, acompañado de un maravilloso tema de Nick Lowe llevado al castellano como es "Cruel". El pop de calidad está en alto voltaje si existen grupos como Rumor. 

Cómo fue el encuentro de tres compositores de excelente pop como sois Joaquín Talismán, Juan Antonio Ross y José Filemón para fundar el grupo. 

José Filemón: A mí me lo comentó Joaquín y no me lo pensé, la respuesta era sí. 

Joaquín Talismán: Juan Antonio y yo llevábamos tiempo comentando ocasionalmente la posibilidad de poner en marcha un proyecto que partiera de influencias del power-pop y la new wave de finales de los setenta y principios de los ochenta, una música de la que siempre hemos sido bastante fans y uno de nuestros puntos de mayor coincidencia, y ver que podíamos hacer tomando esa referencia como punto de partida, sin afán revivalista, sino más bien como forma de encaminar la tendencia naturalmente más psicodélica de Juan y la mía algo más roquera hacia un punto común que nos permitiera hacer algo coherente juntos.  Por otra parte, yo había conocido a José Filemón hacía un año más o menos y me gustaba su forma de tocar. Él también tenía algunos temas que podían encajar en el proyecto y le apetecía mucho formar un grupo. Un día les llamé a los dos, quedamos, y así empezó todo.   Juan conocía a José Esteban, sus voces y teclados son cruciales a la hora de crear el sonido de Rumor.  Tony García apareció un día en una entrevista en Onda Regional de Murcia (donde trabajaba como técnico de sonido) y dijo que quería ser el batería del grupo. Estaba tan convencido que no probamos a nadie más.   

Compagináis bien vuestros proyectos paralelos y el tocar en Rumor, ¿Cómo se lleva esta cuestión? 

JF: En general se lleva lo mejor que se puede o que se sabe hacer, pero es posible. 

JT: Estee… Bueno, es cuestión de no equivocarte al sacar la lista de canciones que tienes que tocar ese día, je, je… 

Juan Antonio Ross: Es un estrés constante, pero digamos que es un estrés que mola. Yo soy músico por encima de todo y me encanta tener mucho trabajo musical. Cuando no estás liado con una cosa estás liado con otra. Me encanta. 

Cuando escuché vuestro primer trabajo en la primera escucha sentí que había una materia llena de calidad dentro del excelente pop que desplegáis ¿Como resultó esa primera grabación? 

JT: Fue un disco que se grabó con bastante rapidez. Al mirarlo desde cierta distancia, personalmente me quedo antes con las canciones que con el resultado a nivel de sonido. Creo que Rumor2 suena bastante mejor que el primero o, al menos, estamos más a gusto con el resultado final. 

JA: Si, yo también estoy mucho más satisfecho del resultado técnico de Rumor2… no obstante, pese a la premura de tiempo y la forma en como se hizo, creo que es un álbum, el primero, con buenas canciones, algunas de ellas deberían haber tenido mejor suerte. Este segundo disco lo hemos hecho conscientes de aquello que nos pasó en el primero y hemos mejorado mucho en muchos aspectos.  

Sois muy críticos a la hora de realizar la elaboración de los discos. 

JT: Rumor2 lo hemos ido grabando tranquilamente, así que hemos tenido más tiempo que en el primer disco para decidir que nos gustaba y que preferíamos desechar, aunque en general las sesiones de grabación han sido bastante espontáneas y muchas de las ideas surgían sobre la marcha.  

JA: Muy exigentes no creo; Rumor se caracteriza por la frescura y las melodías. Si tienes las melodías lo demás va llegando casi por sí solo. Cada músico expresa como quiere la canción que se plantea y el resultado es siempre coherente. Digamos que es un grupo que trabaja sobre cosas que sabe hacer y no intenta buscar o investigar en nuevas posibilidades. 

Sois tres compositores, pero a la hora del reparto de letras y música, ¿Cómo se lleva este trabajo en Rumor? 

JF.: Básicamente llegamos al acuerdo de aportar a partes iguales, aunque por ejemplo en la versión “Cruel”, la letra es de Joaquín y Juan. 

JT: Excepto en dos o tres canciones, cada uno hace la letra de sus propios temas. En lo que se nota más la influencia del grupo es a la hora de arreglar las canciones, es la forma de que al final el resultado sea homogéneo en cuanto a sonido. 

El primer disco lleva por título "Rumor" y vuestro segundo "Rumor 2", podíais explicar el porqué de estos títulos. 

JF.: Es obvio, ¿no? Rumor es el primer disco y Rumor 2 el segundo, nos gustó así. JT: Pues no sé. Tal vez no teníamos ganas de ponernos a pensar en un título. 

JA: ¿Para qué queremos titulo? Rumor y Rumor2, al grano. Canciones bajo un nombre. Ojala podamos hacer RumorTres. 

Ya está en el mercado vuestro segundo trabajo, ¿Como ha sido la elaboración y desarrollo de este nuevo trabajo? 

JF.: Con más tranquilidad, sin estar pendientes de las horas de estudio. 

JA: Ha sido importante hacerlo así. Cogimos las baterías y nos metimos a un estudio. El resto se ha hecho autoproduciendo en casa de Joaquín con un ordenador en un “previo” que nos compramos a medias para la ocasión. Una gozada. 

En este "Rumor 2" habéis vuelto a resaltar esos excelentes temas entre el pop y el power-pop, sin ningún encasillamiento de grupo de tal o cual estilo, pero ¿Vosotros como os definiríais? 

JT: Canciones que se nos van de las manos al ponerlas en manos del resto del grupo. 

JA: Siempre he odiado definirme pero Rumor sería un grupo de Pop que mima los arreglos vocales. ¿VOCAL-POP?

 Un trabajo global lleno de melodía y energía compositiva que va desde "tu ciudad" hasta "doblar la esquina". ¿Satisfechos del resultado del disco? 

JF: Yo personalmente, y creo que hablo por todos, estamos muy satisfechos del resultado, es más fresco y maduro. 

JA: Si, mucho. Esta vez sí hemos currado cada detalle. Aunque también hay mucho de espontaneidad. Las sesiones eran así, aquí te pillo y aquí te mato. El grupo funciona como tal. 

Cómo fue meter la versión de Nick Lowe en castellano "Cruel". 

JT: Fue idea de Juan. Era un reto, “Cruel to be kind” es una de las mejores canciones pop que se han escrito nunca. En fin, creo que nos ha quedado una buena versión, me gustaría hacérsela llegar a Nick Lowe, y espero que no nos tire la guitarra a la cabeza... je, je 

Hay un tema bonus-track, el once, que no viene en los créditos, ¿Podíais contarnos algo de este tema? 

JF: Lo curioso de este tema es que lo hicimos entre Joaquín, Juan y yo y nos gustó la atmósfera que creó el tema. 

JT: Es un experimento. Cada uno hizo una parte sin escuchar lo que estaba haciendo el otro. Tal vez esta canción se nota más que en otras hacia donde se le dispara la cabeza a cada uno, tal como te comentaba al principio de la entrevista.  

JA: Es una especie diferente de canción… Rock y pop fundidos, un trozo de cada uno. Yo mismo plantee la posibilidad de hacer esto y el resultado es, el menos, curioso. 

Qué ideal musical encontráis cada uno de vosotros en Rumor. 

JA: Yo, sobre todo, es que soy principalmente el bajista y además de hacer mis canciones, que lo necesito como compositor, tengo la ocasión de ser un músico más que hace su parte, sus coros y sus arreglos. Me gusta sentirme así porque siempre he tenido que funcionar como líder, o sea, que empujo yo o nada se mueve. Esto es diferente…  

Rock Indiana sigue confiando en Rumor, ¿Existe una buena interrelación entre el grupo y el sello? 

JA: Por supuesto… Pablo es un gran tipo y bueno, es una formula sencilla, nosotros tenemos un grupo (y un disco) de pop y el tiene un sello de pop… ¡¡Ta chan!! Somos complementarios, nosotros los necesitamos y ellos nos necesitan… je je 

Cómo veis el panorama del pop bien entendido de calidad en este país, pensáis que se sigue estando en una isla solitaria. 

JT: Si te soy sincero, me gusta tanto hacer música y últimamente me absorbe tanto el propio proceso, que rara vez me paro a pensar en panoramas ni cosas por el estilo. Me declaro incapaz de juzgar un cuadro del que formo parte, aunque creo que tanto en islas solitarias como en ciudades super-pobladas siempre ha habido y siempre habrá gente interesada en que lo que hace vibrar sus tímpanos sea algo bueno. 

Tenéis fechas de presentación de este disco.  

JF: Si, 13 de marzo FNAC Murcia, 20 de marzo Sala 12&medio Murcia y 3 de abril La Pequeña Bettty Madrid. 

JA: Pero este año además iremos a Liverpool, nos han invitado al IPO… Genial 

Suerte y muchas gracias. 

JF A vosotros

JA Saludos

JT Gracias

Autor: The Profe

Bookmark and Share