Entrevistas

 

11-07-2011

Rumble Records, veinte años publicando buena música


1

Se cumple este año el veinte aniversario de Rumble Records, sello discográfico magníficamente dirigido por Pablo López que con gran entusiasmo inició un recorrido musical apoyando a grupos de punk y hardcore, expandiendo actualmente referencia tras referencia su ya extenso catalogo. Desde Sonic Wave nos congratulamos de este veinte aniversario y, como no podía ser de otra manera, atrapamos a Pablo para que nos desglose estos veinte años y la actualidad de Rumble Records.

Pablo, todos los sellos tienen un inicio y un porqué. ¿De qué manera se inicio la andadura de Rumble Records?

Bueno, la idea de tener un sello propio me comenzó a rondar cuando estaba metido en plena escena hardcore-punk, a mediados de los 80, ya sabes, fanzines, distribuidoras, correspondencia con los grupos, etc. Todo absolutamente se tenía que hacer al margen del negocio musical establecido y el hazlo tú mismo funcionaba de verdad, en España y en todo en mundo. El punk no existía ni en las tiendas de discos, ni en las emisoras al uso. Creo que fue muy importante conocer a Fernando (Potencial Hardcore) allá por el 86 en un concierto de Delincuencia Sonora y Commando 9 mm. Él estaba ya haciendo cosas dentro de aquella peculiar escena. Tenía su fanzine, distribuía material en el Rastro, comenzaba con la edición de maquetas (Andanada 7, S.D.O. 100% Vegetal...), organizaba conciertos junto con gente de las ocupaciones (la de Puente de Vallecas, más tarde la de Minuesa) y de los Ateneos Libertarios (Villaverde, Urgel, etc). Siempre había gente involucrada, pero muy pocos se decidían a tomar la iniciativa y organizar cosas. Fernando era y es uno de ellos, y le conocía, estaba ahí haciéndolo, sin grandes recursos, con ilusión. Sí, definitivamente fue la espoleta. Comencé a colaborar con él en algunas historias y puse en marcha el primer LP de HHH. Poco después decidí empezar yo Rumble Records.

La creación del sello era una idea que surgió espontáneamente o llevabas dándole vueltas durante algún tiempo.

Llevaba tiempo dándole vueltas. Como a  casi todos los que somos apasionados de la música, crear un sello es una fantasía que alguna vez se nos ha pasado por la cabeza.

Un sello que desde un principio se decantó por los sonidos de punk-rock y hardcore. ¿Es así?

Sí, era lo que escuchaba en aquel momento, lo que me motivaba. Era una música que expresaba rabia y transmitía energía, y que además no se quedaba en eso, si no que pretendía cambiar cosas. Se había creado una escena increíble en Estados Unidos y Europa. Es un estilo que siempre me gustará a pesar de que haya perdido algo de autenticidad…

La aparición del sello fue a principios de los noventa, estás de acuerdo que en esos momentos la escena era más amplia en muchos conceptos que la actual dentro del hardcore y punk.

Como dices, a finales de los 80 y hasta mediados de los 90 la escena hardcore punk era muy grande, a pesar de no existir los medios de comunicación de los que disponemos actualmente, como Internet. Había un interés tremendo con gran carga de ilusión y, por qué no decirlo, de inocencia. Además era muy heterodoxa (antes de que se radicalizasen las facciones, tipo straight edge y demás) y podías ver conciertos y distribuidoras donde coincidían bandas de hardcore, ska, punk-rock, rock urbano, grind, pop-punk o de lo que luego empezó a denominarse emo-core… En fin música muy variopinta con un común denominador, la chispa del punk.Se trataba más de una actitud que estrictamente de música. Había un espíritu de camaradería y apoyo, no sólo entre grupos de distintos estilos, si no entre bandas de distintas ciudades y distintos países que parece que se ha ido borrando lentamente…

Que sellos independientes te ayudaron al principio de poner en marcha Rumble Records.

Potencial Hardcore fue el sello que de verdad me ayudó desde todos los puntos de vista. En paralelo me sirvieron de ejemplo otros sellos como B-Core y muchos otros sellos del extranjero (Positive Force, Better Youth Organization, Dischord, No Idea, etc.)

La primera referencia que publicaste al mercado fue un EP de cuatro grupos ¿Háblanos de ese debut?

¡Ah! el Never Trust a Punk 1… Ese no fue realmente el primero, si no el LP de C.L.G.S.E. de Llodio, un grupo de hardcore muy marciano y encantador. Luego vino el EP de Foreword –hardcore melódico desde Valencia-, Alarma Social –hardcore a lo 7 seconds desde Burgos- etc, etc.

Apostaste fuerte por grupos como Blind River, 20 Years Gold, Nuevenoventaicinco o Rouse entre otros. ¿Qué aportaron para el sello en aquellos momentos estos grupos?

Para el sello los grupos lo han significado todo. Realmente les estoy muy agradecido por haberme permitido editar sus trabajos, en la mayoría primeros discos. Visto con el paso del tiempo, no creo que apostase fuerte, pero sí lo hice lo mejor que pude. El gran fallo es la promoción, que requiere mucho tiempo del que no disponía. De lo que estoy convencido es que la mayoría de esos grupos eran muy buenos, por encima del nivel de la media. Incluso con la criba que hace el paso del tiempo. Estoy orgulloso de todas aquellas ediciones.

Uno de los trabajos más emblemáticos de Rumble Records fue el debut de los excelentes Aerobitch con "Cmon cop make my day". ¿Qué significó este disco para la historia del sello?

Creo que ha sido uno de los discos que más repercusión ha tenido, pero no podría valorar cuánto. Personalmente creo que fue un trabajo muy bueno, que vino a mostrar a Aerobitch como un grupo de un potencial tremendo, no sólo a nivel español.

La idea de los recopilatorios Never Trust a Punk cómo te la planteaste.

Por un lado, estaba muy interesado en rescatar canciones de grupos de los 80 poco conocidos, a través de versiones (no estaba tan de moda el revival ochentero que hemos venido viviendo en los últimos años) y, por otro, me interesaba hacer recopilatorios con bandas variadas y mezclar estilos, siempre con el espíritu punk como común denominador, y lo que es más importante, recopilatorios con valor, es decir, con temas inéditos y exclusivos, no simples repeticiones de temas extraídos de álbumes.

Creo que cumplió muy bien su función.  El primer Never Trust… fue un EP con 20 Years Old, Blind River, Shock Treatment y Slurp.

Slurp hicieron una versión que les propuse, concretamente de los Adrenalin O.D., Shock Treatment hizo una que les pasé de Zombie Squad, y Blind River hicieron una que les pedí de Piolines. Los únicos que no hacían versión eran 20 Years Old que hicieron un tema propio.

Por cierto ya ha salido el Never Trust a Punk 3.

Una pasada con otros 36 grupos y 36 temazos.

Pablo, ¿cómo te planteaste la manera de distribuir los discos del sello?

Las cosas estaban mucho mejor que ahora, ya que la distribución alternativa era mucho más entusiasta y se contaba con gente por todas partes con catálogos propios, deseosa de distribuir el poco material que había en aquel momento, de hacérselo llegar a sus colegas. Las distribuidoras profesionales también pillaban mucho material alternativo o de sellos independientes porque sabían que se vendía…

En la historia del sello ha habido algunos altibajos. Algunas veces hacías tres referencias nuevas y otras no sabíamos nada del sello durante algún tiempo. ¿A qué se ha debido esta cuestión?

A que soy un desastre. Al tratarse de una afición y no un modo de ganarme la vida lo he ido llevando a trompicones. A pesar de todo creo que podría ser peor (risas).

Después de tantos años, ¿cuál es la clave para mantenerse en activo tanto tiempo?

Pues la ilusión y el amor por la música. Son una auténtica droga…

Con el paso del tiempo Rumble Records se ha abierto a otros sonidos como el power-pop o new wave sin dejar los anteriormente citados de hardcore o punk.

Sí, en su momento estuve muy enfocado a sonidos más agresivos, más punk. Ahora escucho más estilos y saco lo que me gusta sin buscar darle una línea “editorial” al sello, simplemente lo que musicalmente me gusta. Edito cosas tan dispares como The Flash, excelente synth/new wave, Flamin Guays, con ese regusto sixties, Paralítikos y su sonido oscuro afterpunk, Viernes 13 y su bubblegum pop punk, en fin, cosas más diversas pero que me encantan. No me importa no tener una línea ortodoxa con la que se identifique fácilmente a Rumble Records.

Una labor que hay que destacar en estos momentos en el sello es el rescate de grupos de punk antiguos como Escorbuto Cronico, HHH, TDK, entre otros. ¿Cómo te planteas estas ediciones?

Pues porque es una pena que estas grabaciones no aparezcan en formato digital, con un mínimo de calidad en los diseños, de forma que, siendo pilares de la música en este país, no estén disponibles para los aficionados españoles o de fuera. Me avergüenza que no se hagan, o que se hagan ediciones de mierda, de las bandas que abrieron camino en este país… Seguiré con este trabajo de rescate, disfruto un montón editando los trabajos de bandas que tanto me marcaron en su momento.

¿Todos estos discos son en ediciones pequeñas?

Sí, pero porque no queda más remedio: se ha ido reduciendo, de forma inexplicable (de verdad que todavía no lo entiendo) el interés por conseguir los trabajos editados, ya sea en CD o en vinilo. Es una pena que se haya pasado de hacer ediciones de 5.000 unidades, a principios de los 90, a las ediciones de máximo 500 unidades que hay que hacer ahora…

Rumble de qué manera se plantea cuando publica una referencia nueva, ¿sacarla en CD o vinilo?

Yo soy un freak del CD. En general prefiero este formato, aun reconociendo que tiene más presencia el vinilo (más que por el sonido o por razones objetivas, por la portada y su valor simbólico).Cuando quiero sacar algo, en principio lo planteo como CD, a no ser que el grupo tenga un especial interés en plasmar los temas en vinilo, o bien que sea un trabajo imposible de vender en CD… Lo cierto es que fabricar en vinilo es bonito, pero es carísimo y me temo que va a solucionar el desinterés que hay en las nuevas generaciones por el formato físico.  

En estos momentos ya mediados del 2011, ¿qué resumen harías de este último año del sello?

Una locura sin sentido. He sacado más material que nunca y en el peor momento posible. Es el 20 aniversario de Rumble Records y coincidiendo con el mismo por fin he creado una página web donde escuchar los trabajos y estar al día de las ediciones del sello: www.rumblerecordsonline.com 

¿Qué próximos proyectos de lanzamientos futuros tienes en Rumble?

Los próximos proyectos, que ya están en la cocina, son: El LP de Chemtrails, una banda de Barcelona que factura un excelente hardcore ochentero a lo Negative Approach; los splits CDs de Bit Of con Rocknroll TV y  Rivelles con Idaho Rainys; el EP de Los Toreros y también el EP tributo a la misma banda;  un CD recopilatorio de La URSS; un LP recopilatorio con bandas de Madrid; un nuevo Never Trust a Punk; la edición en CD de los trabajos de Wipe Out Skaters (¡con el primer LP remezclado!), el split EP de X-Prays  + Not Amused; el nuevo trabajo de los Vigilante Gitano, etc, etc…

Pablo, después de tantos años sigues teniendo la misma ilusión y energía como cuando empezaste.

Creo que sí, aunque va por rachas, esta es la esencia de Rumble Records, la inconstancia (risas). Ilusión, depresión, ilusión, depresión…

Dime cinco discos que te marcaron en tu afición musical.

Ufff… imposible cinco. Bueno lo intento con cinco nacionales y cinco extranjeros (risas):  “Eskizofrenia” de ESKORBUTO; “Cuándo se come aquí” de SINIESTRO TOTAL, “Esto es una empresa capitalista”, de TDEK; el 7” EP de ULTIMO RESORTE, “Seguridad Social en desconcierto” de SEGURIDAD SOCIAL”; “Never mind the bollocks…” de SEX PISTOLS, el primer LP de B-52’S, “Built for speed” de STRAY CATS,  “Back in Black” de AC/DC, “The Crew” de 7 SECONDS…

¿Cómo ves el panorama actual del punk-rock y hardcore a nivel nacional?

Pues con buenas bandas pero con un tremendo déficit en lo que respecta a todo lo demás, que no es poco. Pero quien sabe, estas cosas a veces responden a movimientos pendulares, y a lo mejor dentro de unos años vuelve el interés por los discos y esto se reactiva. De momento, el futuro inmediato es de ediciones cada vez más pequeñas y costosas.En cuanto a grupos hay gente muy interesante, desde las bandas de siempre a grupos más recientes como Estricalla, Silla Eléctrica, Juanita y los Feos, Sudor, Ultrazorras, Über, Ginkas, etc … por citar a bandas recientes que no están en Rumble.

Pablo enhorabuena por tu lucha constante y muchas gracias.

Gracias a vosotros, que sin ningún interés estáis constantemente apoyando a las bandas y los sellos de este país.

Autor: The Profe

Bookmark and Share