Entrevistas

 

15-06-2009

Roy Loney, veterano del escenario


1

La gira que realizarán conjuntamente Roy Loney, acompañado por Señor No, y Chesterfield Kings del 17 al 20 de junio por cuatro ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Coruña y Guipúzcoa) promete ser una de las más importantes del año. El otrora miembro de Flamin’ Groovies se alía con Señor No para defender en directo las nuevas canciones del imprescindible e inminente “Got Me a Hot One”, disco grabado a pachas por Mr. Loney y las fieras donostiarras hambrientas de rock and roll.  

Roy, que ha significado en tu vida musical tocar con Señor No y grabar con ellos dos discos.

He disfrutado de cada minuto que he pasado con Señor No. Son magníficos músicos y unas personas estupendas. Me gusta tocar con ellos porque me hacen parecer bueno. Grabar con ellos es fácil y agradable. Hicimos el disco muy rápido, pero sin prisas ni presiones. Sabíamos lo que queríamos y creo que lo hemos hecho. 

Antes de nada te preguntarte por ese concierto que distes en conjunto con A-Bones en USA, ¿Cómo fue aquel concierto?

A finales de abril hice un concierto con Cyril Jordan y los A-Bones en el Ponderosa Stomp, en Nueva Orleans. Estuvo muy bien, con la gente volviéndose loca. Aplaudían al principio de cada tema y cantaban todos los estribillos. Fue una experiencia increíble. Siempre me ha gustado trabajar con los A-Bones. Son una buena banda y algunas de las personas que más quiero en la tierra. Conozco a Billy y Miriam desde hace casi treinta años y los considero dos de mis mejores amigos. Cyril y yo, claro, somos como hermanos. Nos tenemos gran cariño y respeto el uno por el otro. Estuvo muy bien tocar de nuevo con él un puñado de clásicos de los Groovies.  En julio vamos a dar algunos conciertos en la costa este. Lo espero con ganas.

Podría haber fechas en el estado español de repetir con A-Bones en una gira en directo.

Estaría bien. Todo es cuestión de ajustar nuestras agendas. Los A-Bones tienen sus propias fechas y Cyril está con Magic Christian. Yo estoy dando conciertos con The Longshots, Señor No y mi banda de San Francisco, The Movers. Y espero sacar un disco próximamente. Pero si estuviéramos todos libres a la vez, me encantaría girar por España con Cyril y los A-Bones.

Tu primer artefacto con Señor No fue en un EP titulado "Bottle of wine" con cuatro temas muy directos de rock and roll ¿Te gustó el resultado de este disco?

Me gusta mucho. Siempre había querido grabar un disco con “Bottle Of Wine”. Me gusta esa canción y creo que es de mi estilo. Y no tengo nada en contra de disfrutar de una buena botella de vino, ahora y entonces. Grabamos el EP en el Hell Dorado en dos sesiones bastante largas. Creo que quedo muy bien. Nos lo pasamos en grande grabándolo y eso se ve en las canciones. 

Giraste con ellos y al mismo tiempo fuisteis preparando un LP de inminente salida, "Got me a hot one", de qué manera se fue desarrollando este disco.

La gira estuvo muy bien. Lo pasamos en grande y a la gente parecía que le gustaba. Estuvimos ensayando el repertorio y los temas del álbum una semana antes de salir a la carretera. Envié a Señor No una cinta con 35 canciones posibles y nos pusimos de acuerdo en cuales queríamos grabar. Fue muy fácil porque son auténticos profesionales.  

¿Cómo fueron esos días de grabación del disco?

La grabación fue muy tranquila, y el estudio era de los buenos. El ingeniero, un verdadero artista y la banda trabajó a tiempo completo para hacer de esto algo especial. Me iba a la cama alrededor de las dos de la mañana y me despertaba para escuchar las fantásticas canciones que los chicos habían estado grabando hasta el amanecer. Me asombró. Fue una gran experiencia.

Después de haber tenido la oportunidad de escucharlo entero, puedo decir que es un disco al cien por cien de rock and roll a través de doce temas, pero tú ¿cómo lo definirías?.

Estoy de acuerdo en que es 100% Rock & Roll. Era lo que queríamos hacer y creo que lo hemos conseguido. Estoy muy contento con este disco. De las nuevas, me gustan “Diablo”, “Sweet Hell” y “Everything Goes”. Las armonías vocales del grupo en “Love Is A Spider” son espectaculares. Espero que podamos hacer alguna otra cosa pronto. Señor No y yo trabajamos tan bien juntos que sería una locura no continuar con esto.

Me ha encantado la versión que hacéis de "Caroline". ¿Por qué escogisteis este tema para el disco?.

Me gusta esa canción. Solía tocarla en San Francisco con un grupo en el que estuve, The Rat Bastards. Fue la continuación a “I Want Candy” de The Strangeloves y fue un éxito menor. La batería de Guantxe es la que hace que funcione. Es uno de mis baterías favoritos y he trabajado con algunos muy buenos. Esta la clavamos de verdad.

El sello Bloody Hotsak y Juancar Bloody Mary siempre ha confiado en Roy Loney.

¡Y yo siempre he confiado en ellos! Juan Carlos ha sido un apoyo increíble y un amigo de verdad en España. No podría hacerlo sin él. Es el mejor. España se ha convertido en mi segunda casa gracias a esta gente. Espero que sigamos trabajando juntos mucho tiempo.

Dentro de poco estarás de gira de nuevo por aquí, acompañado de Señor No para presentar el nuevo disco. ¿Cómo vais a plantear esta nueva gira?.

Va a ser interesante. Tocaremos canciones del disco nuevo, más algunas de los Phantom Movers, Longshots y Flamin’ Groovies. Y es probable que yo toque algunas en acústico. Hay un montón de temas para elegir. Creo que cada concierto será diferente. Estoy empezando a emocionarme.

Compartiréis cartel con Chesterfirld Kings. ¿Qué opinión tienes de ellos?

Los Kings son fantásticos. Las dos últimas veces que los he visto me dejaron impresionado. Estoy contento de estar de gira con ellos. 

Habrá próximas novedades con The Longshots en USA.

Espero reunir el próximo año a los Longshots para grabar y dar algunos conciertos. Amo a esos chicos. Son buenos músicos y buenos amigos. Volveremos pronto.

Tu ex compañero de grupo Cyril Jordan tiene una banda llamada Magic Christian. ¿Qué opinas de este nuevo grupo de Cyril?.

No les he visto desde que entró Clem Burke. Les vi al principio y creo que eran muy buenos. Cyril es único e increíble tocando la guitarra. Estoy muy orgulloso de él. Tiene todo mi apoyo.

¿Cómo te sientes en tu vida musical en estos momentos?

Estoy muy orgulloso a nivel creativo. Creo que estoy cantando y componiendo bien y trabajo con músicos de primer nivel. Me gustaría ganar más dinero. Eso es todo. Entonces sí sería completamente feliz. 

Sigues teniendo tu tienda de discos.

Si, todavía dirijo Jack’s Record Cellar. Es la tienda de discos más antigua de San Francisco. Se remonta a antes de 1951. El propietario, Wade Wright (el hermano de David Wright, de los Flamin’ Groovies) es buen amigo mío y me deja continuar mi carrera musical manteniendo mi puesto. Es un trato perfecto. No me puedo quejar. 

Roy, qué próximos proyectos nos puedes contar que tengas preparado o en perspectivas próximas.

Tengo un montón de proyectos. Grabar un nuevo disco, componer con Cyril, acabar mi libro “Memoirs Of A Flamin’ Groovie”, girar con Señor No y The Longshots e intentar encontrar tiempo para disfrutar de la vida. Estoy ocupado.

Muchas gracias.

Gracias. Ha sido un placer. 

Fotografías: Juxe

Autor: The Profe

Bookmark and Share