Entrevistas

 

28-07-2010

Rosvita, contra la pomposidad rock


1

Con ese sonido tan personal y oscuro donde sobresalen sonidos de rock, psicodelia e incluso algún toque jazzistico, Rosvita emergen con su tercer trabajo, "Grandes tormentos", esta vez ya con una compañía independiente como es Everlasting Records, diez temas donde recorrerás emociones y sensaciones de distinta variación que hace de este grupo una de las apuestas mas firmes del panorama independiente nacional

El inicio del grupo data del 2000, ¿cómo se fue elaborando el sonido intrínseco de la formación?.

En un principio fuimos cuarteto, uno más de los que somos ahora. Teníamos un teclista que tocaba sintes y yo estaba más centrado en guitarras y la voz. Cuando nos quedamos en formato trío yo asumí de alguna manera los dos papeles de teclista y guitarrista.

Lo primero que tengo que deciros es el sonido tan personal que tenéis y desarrolláis en todo momento.

Gracias, nosotros estamos bastantes satisfechos en ese sentido pero seguimos dándole vueltas al asunto.

No encuentro ningún referente para calificar vuestros sonidos, pero puede parecer una mezcla de toques de psicodelia, pop, post-rock, progresivo, jazzistico o algo más. ¿Esta es una cuestión que no la pensáis en ningún momento?.

La verdad es que cuando nos juntamos a tocar pretendemos dejar todo a un lado y estar abiertos al devenir. Sí es cierto que entre nosotros no hablamos nunca de lo que hacemos en términos estilísticos.

Dos trabajos autoeditados y ahora "Grandes tormentos" lo sacáis con Everlansting Records. ¿Es un paso adelante?.

Es una situación distinta que queremos probar. De todas maneras seguimos teniendo espíritu DIY, un grupo como Rosvita creo que necesita mucho más curro en todos los aspectos que otro más al uso.

Para los que no hemos escuchado los dos trabajos anteriores como fueron "Rosvita" y “Podrida ser", ¿cómo ha ido evolucionando el grupo?.

El primer disco somos el cuarteto que comentaba. Aunque hay varias instrumentales, el grueso del disco es cantado. Con el paso a trío comenzamos a funcionar de otra manera y los temas que grabamos en el "Podrida Ser" surgen de improvisaciones de los tres. Casi no hay voz.

Este trabajo nuevo como se ha desarrollado en cuanto a temas, estudio de grabación, etc.

Hemos ido grabando a lo largo de tres años siempre a la vuelta de las giras que regresamos calentitos. Casi todas las canciones que forman el disco se han grabado el verano de 2009 en Estudios Brazil con Javier Ortiz. Normalmente grabamos los tres a la vez y más adelante añadimos las voces o algún recording, pero siempre intentando mantener el espíritu del directo.

Un trabajo intuitivo, emocional y experimental es el resultado de este "Grandes tormentos".

Supongo que hay de todo ahí. Para mí resume estos tres últimos años en los que principalmente nos hemos dedicado al directo y en los que nos hemos consolidado un poco más como banda.

En cada trabajo buscáis algo distinto en todos los conceptos.

Sí, en general pretendemos no repetirnos. En cuanto al diseño de "Grandes Tormentos" destacar el gran trabajo de Rafael Jaramillo como fotógrafo y diseñador. Estamos muy contentos con el resultado.

Empezáis el disco con "Penique" un tema melancólico de desesperanza y continuáis con "Palpito" un tema distinto al anterior con toques de pop. ¿En vuestros temas se palpan sensaciones de esperanza y desesperanzas dentro de un mundo al revés?.

Puede ser, de cualquier manera "Penique" tiene también una interpretación humorística o paródica si prefieres. El humor es un elemento importante para nosotros huyendo como podemos de las pomposidades del rock.

Cómo se construyen los temas dentro del grupo.

Hacemos mucha improvisación que vamos grabando en cintas y luego vamos seleccionando partes que nos parecen interesantes. Eventualmente y después de darle vueltas a estas partes podemos llegar a tener un tema más o menos acabado.

Lo que está claro por encima de todo es que sois un grupo que os gusta bastante el directo.

Pues sí, tocando en directo es cuando el grupo cobra sentido. Para mí un grupo es básicamente su directo.

¿Como surgió el titulo del nuevo disco, "Grandes tormentos"?

Es un fragmento de letra del tema "Pálpito". Nos gustó a todos en el momento de búsqueda de título para el disco y ahí está.

No os importa estar en una isla aparte dentro del panorama independiente nacional en cuanto a vuestros sonidos.

Es todo un honor. Nosotros intentamos hacer lo nuestro y a nuestra manera. Y lo que nos queda…

Qué conciertos, aquí o fuera de España, nos podéis adelantar en estos momentos.

En estos momentos estamos acabando de cerrar la cuarta gira europea que nos llevará este verano por Francia, Inglaterra y Bélgica. Ya os contaremos qué tal nos va.

Muchas gracias.

Autor: The Profe

Bookmark and Share