Entrevistas

 

25-07-2011

Rock Indiana, pop con lo que hay que tener


1 2

Son muchos años y muchos buenos discos ya los que ha publicado la gente de Rock Indina con el gran, infatigable y simpático Pablo Carrero a la cabeza. Fueron pioneros en editar grupos hispanos de pop y power-pop fundamentalmente y también nos trajeron grupos extranjeros selectos (The Pyramidiacs, Parasites, Bronco Bullfrog, Farrah, The Gurus, Dropkick). Ahora estrenan nueva y flamante página web (www.rockindiana.com) y lo celebran con buena música. También son noticia por el impecable arranque de año con un disco-comic de lujo a cargo de los gaditanos The Brass Buttons. Además tres artistas internacionales con sensacionales nuevos discos como el australiano Bryan Estepa o los nórdico, The Genuine Fakes y el ex Beezewax Kenneth Ishak And The Freedom Machines. Cuando leas esto ya estará en la calle el flamante debut de The Fakeband así como los trabajos de Feedbacks y El Inquiero Roque. Esto fue lo que nos contó el incansable Pablo.

¿Cuándo y por qué te decidiste a crear el sello Rock Indiana, sinónimo siempre de excepcional pop en todas sus facetas?

Aunque más en la sombra que yo, Fito Feijoó es igualmente responsable de la fundación y trayectoria de Rock Indiana. El sello surgió de la idea previa de hacer un fanzine. Como en aquella época los fanzines proliferaban, decidimos editar cada número con un single de vinilo para aportar algo más que mera información sobre los grupos que nos gustaban. Después de pensárnoslo un poco (solo un poco) decidimos poner en marcha nuestro propio sello para editar aquellos singles. Enseguida empezamos a pensar en otros proyectos, sacando discos al margen de los fanzines.

Háblanos brevemente de los primeros discos y las bandas más importantes que marcaron vuestros inicios.

La banda definitiva fueron los Protones, a los que habíamos visto un par de veces en directo y que fueron los que nos hicieron decidirnos a montar Rock Indiana. No podía ser que semejante grupazo no tuviera donde editar sus canciones... Los Berracos también fueron muy significativos en nuestros primeros tiempos, así como los Happy Losers. De aquella primera etapa fueron nuestra particular santísima trinidad...

Ahora daremos un salto en el tiempo y pasaremos a hablar de la más rabiosa actualidad del sello. Has pasado de discos asequibles a 5 euros (www.cincoeuros.com) pero con calidad de presentación y sonido a todo lujazo como el disco cómic “S.O.S – Songs From Outer Space” de los gaditanos THE BRASS BUTTONS, quienes por cierto ya grabaron también su debut de pop ecléctico también en Rock Indiana. ¿Satisfechos con los resultados? ¿Qué tal está funcionando?

Ese disco-cómic es una pequeña maravilla, desde luego, y claro, estamos encantados de tenerlo en nuestro catálogo. Se trata de algo muy especial y, en consecuencia, particularmente atractivo por un lado y particularmente difícil de vender por otro... pero de momento han salido algunas buenas críticas y estamos empezando a distribuirlo por bastantes tiendas.

El australiano BRYAN ESTEPA es ya otro fijo en la casa. “Vessels” es su tercer disco en solitario y una gozada para seguidores de Beatles, pero también con sus toques americanos a los que gustan de Neil Young o Fleetwood Mac. ¿Qué es lo que destacarías más de él y cuando lo tendremos en directo para presentar “Vessels”?

De Bryan destacaría, sobre todo, su talento como compositor y su voz, pero también su buen gusto (solemos llamar buen gusto al que coincide con el nuestro, ¿no?) Ha sido un fantástico hallazgo y estamos muy orgullosos de haber editado en España sus tres grandísimos discos. Además, claro, Bryan es buen amigo. Esperamos hacer un par de bolos en septiembre, cuando viene a España a pasar unas vacaciones, y, ya en 2012, está previsto que vuelva a hacer una pequeña gira. 

Otro que viene pronto es el noruego KENNETH ISHAK AND THE FREEDOM MACHINES. El ex Beezewax (y colaborador de Posies) ha creado un espectacular tercer disco lleno de matices y mil y un arreglos que ardemos en deseos de escuchar también en directo. ¿Por qué no ha llegado a la repercusión de Teenage Fanclub, The Posies o Weezer?

Efectivamente, el nuevo de Kenneth me parece buenísimo, pero es cierto que no es un disco fácil. Es más bien un disco de largo recorrido, sin estribillos demasiado claros pero con una enorme riqueza melódica... Sobre por qué grandes grupos y artistas no logran la repercusión que merecen no sé si vale la pena darle muchas vueltas... La historia de la música pop está llena de ejemplos y sí, en Rock Indiana, podemos dar cuenta de unos cuantos de ellos...

Todo un sorpresón ha sido “The Stripes Album” el debut de los suecos THE GENUINE FAKES. Explícanos porque los seguidores de Cheap Trick, The Kinks o The Hollies tienen que escuchar obligatoriamente a este grupo.

Tú lo has dicho, es un gran disco de pop clásico con el característico sonido potente de las producciones suecas... no sé bien por qué, pero el sonido de cualquier disco grabado en Suecia suele ser impecable. Es el caso de los Genuine Fakes, que, además, escriben canciones como soles.

Saltemos al pasado y háblanos de bandas clásicas y de renombre que han pasado o siguen por el sello. ¿Cómo te ha sentado la separación de SUNDAY DRIVERS y qué referencias publicasteis de ellos?

Nosotros publicamos su primer disco. Espero que la separación del grupo dé como resultado un gran disco de Jero en solitario.

MAMÁ fueron junto a Nacha Pop y Los Secretos, los mejores del pop de los 80. Tenéis publicado de ellos una exquisitez de los inicios como “El Show Empieza. Las Maquetas”. Pero me emocionó especialmente el genial regreso con “La Mejor Canción”, uno de los mejores discos del 2009. ¿Por qué no llegaron a la popularidad de las bandas de los Urquijo y los Vega?

Mamá nunca tuvieron suerte. Su maravilloso primer álbum estaba horrorosamente producido, de una manera muy artificial y alejado de cómo sonaban ellos realmente en directo y en el local de ensayo (por eso el disco de maquetas es tan valioso). Lo del segundo fue aún peor. Manipularon al grupo hasta el extremo de convertirlo en algo que no era. Lógicamente, no aguantaron el tirón, y quedaron recluidos en su condición de "grupo de culto". 

Y ya que hablamos de esos apellidos ilustres, el genio creador de Mamá siempre fue JOSE Mª GRANADOS. Tenéis sus cuatro discos en solitario en el sello. ¿Pero por qué el recopilatorio “Guárdame Un Sitio” (con la colaboración de Antonio Vega en “Qué tal”) es obligatorio para conocer su trayectoria en solitario?

José María Granados me parece, con muchísima diferencia, el talento más en forma de su generación, y uno de los compositores más brillantes del pop español. Sus cuatro discos son realmente buenos, pero, efectivamente, su recopilatorio "Guárdame un sitio" es una buena tarjeta de presentación para quien no conozca su trabajo.

Otros bastante veteranos son AMIGOS IMAGINARIOS, la banda de Santi Campos. “Muñeca Rusa” es sensacional. Baladas como “Cleopatra, Reina de África” o la misma “Muñeca Rusa” con ese órgano destacando, enamoran a cualquiera. ¿Necesitan más suerte o tan solo un poco de justicia?

Lo de la suerte y la justicia te lo comentaba a propósito de Kenneth Ishak... sí, Amigos Imaginarios merecen seguramente más reconocimiento, pero les pasa también a muchos otros grupos. En cualquier caso, es cierto que es un grupo muy especial. Me gustaría que la gente se animara a verlos en directo. Es una experiencia definitiva para hacerte, irremediablemente, fan de Amigos Imaginarios...

Un juvenil Santi Campos estaba en el especial grupo MALCONSEJO. Su disco “Vivir Bajo El Agua” con temas lentos como “Rie mejor” o “Adiós seguridad”, la genial balada “Miss invierno” o con la electricidad desbordada de “Perro de miel” me parece uno de vuestros mejores discos. ¿Qué nos dices tú al respecto?

"Vivir bajo el agua" es un disco al que guardo muchísimo aprecio y que suelo escuchar de vez en cuando. En su momento, fue un disco sorprendente y diferente a casi todo lo que se hacía. No es que fuera revolucionario, pero las canciones tinen un ambiente un tanto mágico que las hace especiales. La producción, los arreglos, la proliferación de detalles de todo tipo... fue un disco valiente y ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

Santi Campos también figura de productor en muchos trabajos del sello. Es el caso de vuestro disco del pasado año de DESCONOCIDOS. ¿Por qué ha pasado tan de puntillas un buen disco como “No Hables Con Desconocidos?

Es un disco de pop claro y directo, lleno de buenas canciones de filiación nuevaolera. Suena muy bien, sin alardes ni pretensiones. Quizá no se ha escuchado todo lo que debería (una vez más), pero no ha funcionado nada mal. En Radio 3 lo pincharon bastante, sobre todo Juan de Pablos, y se ha vendido una cantidad razonable de copias... creo que es un disco perfecto para quienes echen de menos a grupos como Nacha Pop o Mamá...

Otro grupo bastante veterano que siempre me ha encantado son THE HAPPY LOSERS. “Bubbles”, del 2004, contenía algunas de sus mejores canciones. ¿Qué destacarías del grupo, de este disco y de su trayectoria en general?

Como decía al principio, Happy Losers son uno de los buques - insignia de Rock Indiana. Desde el primer día me enganchó su habilidad con las armonías vocales. Cuando voy a un concierto y, antes de empezar, veo que hay tres o cuatro micros en el escenario el grupo en cuestión ya me tiene ganado de antemano... y los Losers son los reyes de las melodías y las armonías vocales. Mi disco preferido es su segundo single, en el que viene una canción maravillosa llamada "You can´t". Sus álbumes son todos formidables y aunque "Bubbles" me encanta no me parece mejor que los otros tres... quizá el primero suena más "amateur", pero eso le da aún más encanto

El año pasado pasó bastante desapercibido para la calidad que tiene el disco “Todo Se Lo Lleva El Viento” del grupo OCTUBRE. Sólo por la canción titular (un rotundo single) deberían haber llegado a un mayor público. Me recuerdan a las armonías vocales clásicas de Solera o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Tienen también ese toque del soft-rock californiano. Háblanos un poco de ellos.

Estoy de acuerdo... Octubre se superaron a sí mismos con este tercer disco, en el que hay unas cuantas canciones verdaderamente mágicas. Es un gran grupo de pop eminentemente clásico aunque, afortunadamente, bastante personal. En directo, además, son muy recomendables.

También sorprendió gratamente el pasado año el pop psicodélico del trío THE GURUS. En su disco “Closing Circles”, muy en onda Kula Shaker o The Chemistry Set, se atreven hasta con una versión del “Lucifer Sam” de los primeros Pink Floyd. ¿Qué te parece su trabajo y el grupo en general? ¿Siguen en la brecha?

Han atravesado una racha de escasa actividad por problemas de diversa índole, pero, afortunadamente, están activos de nuevo. Sí, son una banda de influencias eminentemente sixties y también cuidan muchísimo las voces. Tienen su ramalazo psicodélico y unas guitarras que suenan muy potentes. Su directo es arrollador, sobre todo teniendo en cuenta que son un trío... buenísimos.

Y hablando de precios. Hace unos años tuvisteis la brillante idea de www.cincoeuros.com. Discos con toda la calidad y coqueta presentación al competitivo precio de 5 euros. Así nos llegaron trabajos de bandas míticas del sello como los que hicieron que arrancarais con esto en el 94, PROTONES. “Cartunes” fue además uno de sus más potentes trabajos. También tenemos a ese irrisorio precio discos destacados de bandas clásicas del sello tan importantes como THE WINNERYS, FEEDBACKS, BOMBONES o los maravillosos BISCUIT. ¿Por qué cesó esta iniciativa tan atractiva y tan acertada para combatir el pirateo?

Mantuvimos esa política de vender nuestros discos a 5 euros durante casi seis años, pero finalmente nos tuvimos que rendir. Funcionó muy bien durante un tiempo, pero en los últimos años la gente ha dejado de comprar discos... casi de repente vendíamos tan pocas copias que las cuentas no salían, así que tuvimos que replantearlo. Seguimos procurando ofrecer precios razonables y, sobre todo, el máximo de calidad que podamos. En cualquier caso, mantenemos todo el fondo de catálogo a 5 euros, lo que significa que tenemos un buen montón de referencias a ese precio.

Algún grupo internacional tan guapo como BRONCO BULLFROG también entró en esta iniciativa. Además con un disco tan especial para coleccionistas como ese “Emporium Days (The Harringay Demos 2003)”. ¿Cómo funcionó y que te parece este disco y este grupo?

Bronco Bullfrog es un auténtico grupazo, y estamos muy orgullosos de haber sacado dos discos suyos, los dos igualmente recomendables. En España simpre fueron muy bien recibidos por la parroquia aficionada al sonido "sixties"...

¿Qué tres discos serían los más esenciales según tu criterio de www.cincoeuros.com?

Bueno, me temo que esa es una pregunta muy difícil. Creo que, afortunadamente, tenemos un montón de discos cojonudos...

Hablando de propuestas internacionales nos habéis traído discos de bandas tan guapas y potentes como FARRAH, DROPKICK, PARASITES o THE PYRAMIDIACS. A mí vuestro recopilatorio doble, “Stuff ‘N’ Junk”, de THE PYRAMIDIACS me parece el trabajo básico para conocer a esta pedazo de banda, la mejor del power-pop australiano de los años 90. ¡Hasta 43 temas con todo lo mejor de su trayectoria y sus selectas versiones de Chris Bell (Big Star), The Replacements, Jack Lee (The Nerves) y los Someloves de Dom Mariani! Además un sensacional librto de 16 páginas con toda su historia, fotografías y un montón de interesantes datos. ¿Qué nos cuentas tú de ellos?

Como dices, uno de los pilares del power-pop de los 90. Hicieron canciones fabulosas y era una gozada verles en directo, derrochando clase y energía... la selección de las versiones es muy elocuente sobre el gusto exquisito que tenían...

PARASITES son un grupo básico del pop punk de la costa oeste. Su disco “Solitario” tiene además un importante punto de contacto con nuestro país. Explícanoslo y cuéntanos tu opinión sobre este trabajo tan especial.

Bueno, supongo que te refieres a la versión que hacen del "Real Real Good Time" de los Feedbacks, que según cuenta el propio Nikki Parasite es una de sus canciones favoritas... El disco es muy bueno. Quizá no llega al nivel de canciones como "Crazy" (entre mis favoritas del power-pop de los 90), pero es un formidable disco de punk-pop con las guitarras a todo trapo y un montón de melodías adhesivas.

Los escoceses DROPKICK en “Dot The I” eran una maravillosa combinación entre Teenage Fanclub y The Byrds. Creo que ahora están de gira por aquí. ¿Sigue el grupo con vosotros y cuéntanos que destacarías del disco? 

Dropkick es una banda increíblemente prolífica y sacan discos cada dos por tres. Todos son muy buenos, pero por el momento nos hemos limitado a "Dot the I", que está lleno de grandes canciones, efectivamente, muy en la onda de Teenage Fanclub. En realidad no llegaron a girar por España, pero sí hicieron un bolo en Madrid hace unas semanas.

Si no equivoco el día 3 de junio celebráis en la Sala El Sol de Madrid la presentación de la nueva página web www.rockindiana.com. ¿Qué grupos tocarán en tal evento y qué se podrá encontrar a partir de ahora en esta nueva y currada página?

Estamos muy satisfechos con la nueva página porque, básicamente, pone un poco en orden nuestro ya extenso catálogo... ten encuenta que se trata de diecisiete años de actividad. A partir de ahora se podrá escuchar gratis toda nuestra discografía, incluyendo las referencias descatalogadas. También se podrá comprar nuestro catálogo tanto en formato físico (Cd y, en su caso, vinilo) como en descarga digital.

En el concierto de presentación quiero destacar el concierto de los grandísimos THE FAKEBAND, banda de Getxo con unos músicos curtidos en mil bandas como John Wayne, Tulsa o Smile. Su country-rock en la onda de Eagles, Poco o Little Feat es increíble y en directo con sus cuatro voces al estilo Crosby, Still, Nash & Young o Eagles son una absoluta pasada. ¿Para cuándo estará su disco en la calle, cuál será su título y que contendrá más o menos?

El disco sale ya mismo y para nosotros dar con The Fakeband ha sido un hallazgo fantástico. Son una banda increíble, con referencias muy clásicas pero con una clase fuera de lo común. Cantan, tocan y componen como nadie...

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share