Entrevistas

 

23-06-2015

Rob Delion, contra los formatos alienados


1

Nueva savia en el panorama del pop, rock y folk nacional conducida magníficamente por Rob DeLion en su primer trabajo, titulado "Rolling thunder". Diez canciones con frescura, llena de sensaciones constantes que nos llevan a percibir una personalidad de alta graduación y unas influencias de los setenta californianos. Un estupendo trabajo de debut que esperemos que tenga una continuación en un segundo disco. Cuando la melodía va acompañada de una gran voz aparece Rob. Mantenemos una pequeña conversación acerca de su presente.

Iniciaste tu andadura musical en The Shakers, con los cuales editaste un trabajo de larga duración, ¿cómo definirías tu experiencia en esta banda?

Fue mi iniciación en el mundo de la música. Éramos cinco amigos con un mismo sueño, pasábamos todos los días juntos y queríamos tocar sin parar, alguno de nosotros aún conserva ese sueño intacto.

¿Desde qué momento tomaste la decisión de hacer una carrera en solitario?

Llegó un momento en el que tenía que decidir qué hacer con mi vida, había estado trabajando en otras cosas y alguna gente cercana me animó a que lo intentará, aunque para ser sincero, lo que me animaban a hacer era a ir a "La Voz", ese programa televisivo en el que algunos cantantes alienados por el formato consiguen un éxito repentino para meses después caerse del carro de la popularidad y ser olvidados. Sabía que no quería eso para mí así que me lancé a por todas con este proyecto, a la manera clásica. Intentar hacer buenos temas y confiar en que la gente los disfrute... pero desde abajo.

¿Cómo va tomando consistencia Rob Delion a la hora de recrear temas, letras con sus sonidos correspondientes, más personales e intransferibles?

Creo que hacer una canción tras otra y así hasta completar un disco y que ese disco tenga una línea homogénea y coherente, que las melodías cobren sentido incluso entre canciones y a través del orden de las mismas en un disco, es como contar quien eres, que es lo que quieres dar de ti a la gente y es lo que he tratado de hacer.  

Me ha sorprendido muy gratamente esos sonidos añejos adaptados a la actualidad a través de temas en donde los sonidos de la costa oeste, psicodélicos, pop y folk-pop están tan arraigados en tus sentimientos. ¿Cómo emanas a nivel compositivo tema a tema?

Básicamente he intentado dar todo lo que tengo en este disco de debut. Eso unido a cada canción, álbum o artista que me ha influenciado y resuena en mi cabeza como patrón conceptual de lo que entiendo como música es el brebaje que he necesitado para hacer 'Rolling Thunder'.  

Para los que no conocemos tu EP de debut, ¿cómo nos enfocarías este primer trabajo en solitario?

Es un trabajo con influencias claras del rock americano de la costa oeste de los 70's que hace un recorrido actualizado a través del folk, el country y el pop con una querencia marcada por las melodías y los arreglos preciosistas.

¿Cómo es el tándem Rob Delion/Juan Marigorta a la hora de elaborar un trabajo?

Es una gozada. Juan es una persona que te hace sentir muy cómodo y para mí ha sido un acierto llegar con todas mis canciones grabadas en demos y ponerme en sus manos para completar el trabajo de este disco, siempre respetuoso con mi concepción inicial de cada corte pero aportando siempre su gusto exquisito para redondear cada canción. 

Desde primeros de año tienes en el mercado discográfico un nuevo trabajo "Rolling Thunder", ¿cómo ha sido el desarrollo de este disco desde su comienzo hasta el final de la grabación?

Tenía algo más de veinte canciones que había compuesto y grabado en casa a inicios de 2013, después de haber estado tocando en acústico y hablado con un par de productores, me decidí a mandarle a Juan cuatro o cinco de esas canciones para ver que le parecían y saber si le interesaría trabajar en el proyecto. Su respuesta fue que sí y rápidamente nos metimos al estudio y entre Juan y yo grabamos los cuatro temas que componen el EP: 'Fall Fores And Summer Sun'. Era una primera muestra de lo que sería el disco y sobre todo era un ejemplo que quería utilizar como tarjeta de presentación de cara a las discográficas. En el otoño/invierno del mismo año volvemos al estudio y de nuevo Juan y yo, con la colaboración de David Franco y Toni Escoriza grabamos otros seis temas, que con los cuatro del EP, completan el disco. 

Un disco con mucho sentimiento y pasión. ¿Es así?

Sí, es un disco muy deseado y en el que he puesto mucho de mis propias vivencias, muchas de ellas son alguna de las que más me han marcado. 

Aromas, emociones emergentes que hace de cada tena un mundo de calidad y variedad.

Hay canciones más enérgicas, medios tiempos, baladas pero todas ellas con ese sabor a sonido clásico y emociones intensas. 

Una voz muy personal para temas llenos de madurez.

Siempre me he fijado, además de las melodías, en voces muy personales y quizás eso ha hecho que mi voz haya buscado algo similar. Me encanta tirar de recursos vocales porque estoy cómodo con ellos y es como mas disfruto, para mí, por encima de otra cosa, soy cantante.

¿Qué has querido impregnar a los sonidos de este artefacto, "Rolling Thunder"?

Mi interpretación de lo que siento al escuchar a mis músicos favoritos: Bob Dylan, Tom Petty, Jackson Browne, The Band, Eagles. Acercar mis canciones y mis letras a ese sonido tan característico. 

Destacaría globalmente todo el disco, no hay ningún relleno en cuanto a los temas y letras, que por cierto, ¿qué quieres trasmitirnos en las letras del disco?

Honestidad, reflexión, ilusión, fuerza, pasión, positivismo lo que es posible aunque no surja de una canción a 160 Bpm.

Háblame de "Rolling thunder","Friends","All of you should" y "A man and hits shoes".

Con la primera quise crear un himno, por su fuerza y por su mensaje. No sé si el mensaje habrá trascendido pero la gente se ha quedado con la fuerza de la canción, es la que más gusta.

“Friends” es otra canción con fuerza que habla de lo que supone los amigos de verdad en la vida de alguien. 

“All of you should know” es una de mis favoritas, ese parón instrumental y la calidez de sus arreglos hace que aún se me ponga la piel de gallina cuando la escucho en vinilo, el desarrollo y como crece, con ese mensaje de que todo lo importante en la vida se ha de decidir con el corazón. 

Cada familia tiene su historia y “A man and his shoes” y esta es la introducción que suelo hacer en directo, es una canción que cuenta la historia de mi familia. La mayoría de mis amigos músicos se quedan con esta y la verdad es que creo que el resultado de la grabación es excepcional. 

¿Qué es la melodía para Rob Delion?

Lo es todo, es en lo que más trabajo y creo que es lo que me gusta hacer. 

¿Qué próximas novedades nos esperan?

Seguir tocando, llegar a la gente. Viajar todo lo que se pueda con este disco. Seguir haciendo canciones, ya hay muchas nuevas y muchas ganas de grabar un segundo disco pero esa es otra historia y de momento toca disfrutar de 'Rolling Thunder'.

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share