Entrevistas

 

16-01-2012

Reverbduo, renovarse o morir


1

Renovarse o morir debieron pensar Jesús y Annie cuando acabaron con Baby Horror y decidieron crear Reverbduo, sucediendo este dúo madrileño el punk rock y psychobilly de antaño por tonadas contemporáneas donde el pop fresco y templado con algún ribete country se imponen sobremanera. El resultado ha sido un debut en formato single, titulado “Extraña Maldición” (Rumble Records), que deja con hambre de mucho más.

Jesús, ¿qué motivo os llevo a finiquitar Baby Horror y crear Reverbduo?

Supongo que todo tiene principio y fin y hay un momento en el que sientes que algo se acaba y pienso que seguir con ello, además de no ser honesto, se convierte en un lastre. En el caso de Baby Horror, aunque siempre hicimos lo que nos apeteció, nos mantuvimos dentro de unos perímetros estéticos y musicales que en este momento no me apetecía seguir.

¿Qué diferencias hay entre ambas formaciones?

Musicalmente Baby Horror estaba más enfocado al punk y Reverbduo al pop pero siempre con las miras muy abiertas, tanto en uno como en otro. Con Baby Horror hicimos desde pop-punk hasta psychobily y los textos de las canciones, aunque en muchas ocasiones eran muy personales, estaban más orientados a las historias de terror y ciencia ficción. Con Reverbduo estamos empezando, musicalmente nos estamos moviendo dentro del pop pero también desde una perspectiva amplia, dejándonos influenciar por sonidos country y por otros algo más ruidosos. Las letras de las canciones ahora son algo más personales pero siempre colaremos alguna influencia fantaterrorifica ya que nos sigue gustando mucho tanto el cine como la literatura de este género.

Con muy pocos meses de existencia, Reverbduo ya ha publicado un EP con cuatro temas de POP.

Decidimos componer y grabar rápido para ver que tal veíamos las canciones pero esto llevó tiempo. Aunque hicimos oficial la retirada de Baby Horror en enero del 2011, la decisión ya la habíamos tomado muchos meses antes pero no nos sentimos obligados  a hacerlo público hasta que nos íbamos a meter al estudio a grabar el EP de Reverbduo, que fue en Enero de ese mismo año. Así que cuando grabamos, Reverbduo ya llevaba vivo casi un año.

¿Cómo surgió el contacto con Rumble Records?

Nada más terminar de grabar, movimos las canciones por algunos  sellos independientes que pensábamos que podían estar interesados pero no fue así. En un principio, pensé que a Pablo Rumble no le gustaría pero aquí me equivoqué. Escribí a Pablo un mail con enlace a las canciones (animado por ti, la persona que hace la entrevista) y Pablo contesto rápidamente y nos propuso hacer el EP.

¿Estáis pensando ya en un larga duración?

Bueno, estamos componiendo para tener donde elegir pero nos da igual si hacemos uno largo u otro EP, de momento seguimos centrado en Extraña Maldición, tenemos que tocar y desarrollar un poco el dúo y después ya nos plantearemos editar algo más.

Ambos os encargáis de las voces.

Sí, en las 4 canciones del EP cantamos los dos pero en nuevas composiciones nos vamos a repartir un poco, apoyándonos en los estribillos pero dando en unas canciones más presencia a una voz que a otra para hacerlo más variado.

En “Per la Costa” hay varias referencias cinematográficas como “Los Lunes al Sol”, Tarantino…

Es una canción que escribí en el porche de casa un lunes soleado de noviembre. Esperando que me llamaran de algún sitio para ir a trabajar, de ahí la parte dura de "Los lunes al sol". La canción evoluciona y evoca a la huida, el deseo de escapar e irte a vivir cerca del mar. En esta parte es donde todo se hace más agradable y donde se me colaron las imágenes fetichistas de Tarantino con los pies de las chicas.

El cine nos gusta y sigue siendo un referente para nosotros.

En “Oscuridad” las guitarras suenan rasposas, ¿herencia de Jesus & Mary Chain?

Recuperé los discos de Jesús & Mary Chain, tras escuchar de nuevo Psycho Candy y Darklands, me engancharon otra vez y dejé que entrara un poco de su influencia en Reverbduo.

¿Cómo os planteáis el directo, como dúo u os haréis acompañar por más músico sobre el escenario?

Como dúo, estamos componiendo las canciones para poder llevarlas así al directo, intentando que suene todo bien y llenar lo máximo con los instrumentos que tenemos. Esto es lo que te comentaba antes en cuanto al desarrollo, es algo que me apetece mucho y por otra parte también lo veo como un reflejo de lo que está pasando a nivel social, ya que cada vez menos gente puede y quiere pagar por la música y por ir a ver a los grupos, nosotros queremos seguir haciendo discos y tocando en directo pero, en este momento, el reto es hacerlo con lo mínimo y esto cada vez me divierte más.

Desde que formasteis Mal Gusto ha pasado mucho tiempo. ¿Qué valoración haríais de la música, el negocio y a nivel personal de estos años?

Personalmente me gusta mucho componer, me divierte crear algo nuevo y todo el proceso desde que tengo la idea hasta que tocas la canción sobre un escenario y la editas en un disco, esa sensación es la misma que hace algo más de 20 años, cuando empezamos.

La industria es otra cosa, hemos estado en varios sellos, alguno más potente que otro pero nunca hemos sido "la apuesta". Vivimos un momento en el que estábamos dando más de lo que podíamos a Baby Horror, esperando que la promoción estuviera a la altura para poder llegar algo más lejos pero eso nunca ocurrió. Sigo pensando que lo que hacíamos Baby Horror pudo llegar a mucha más gente pero eso ya es otra historia. Así que la industria nos es  muy ajena como grupo.

Como músico si he podido disfrutar y vivir por temporadas de todo lo que rodea a eso que se llama industria gracias a los años que toqué con Fangoria. Me sorprende y me molesta tanto ver, leer y escuchar algunas declaraciones de artista como Bebe, gente privilegiada que está viviendo actualmente de la música, algo que muy pocos pueden decir  y que no hacen más que quejarse porque tienen que contestar preguntas a medios o porque no les traen el capuchino a su gusto, son unos desagradecidos, no conozco ningún trabajo en el que además de pagarte bien, te aplaudan al final de la jornada.

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share