Sensacional

Relatos e invenciones de hoy

1

La Fiambrera

No parecen unos debutantes en absoluto este quinteto gallego llamado Sensacional. El motivo es fácil de entender. Al frente del proyecto se encuentra un veterano como Ricardo Saavedra a la guitarra y la voz. Antes puso sus 6 cuerdas al servicio de proyectos como Meu o los Deluxe de Xoel García. Ahora quería cantar también sus propias canciones y para ello reclutó a músicos que ya conocía de tocar en otras formaciones. Es el caso del batería Alberto Dopico. También ya experto es Alejandro González, muy importante en el sonido pues se encarga de los muy presente teclados, ya sea Hammond, Rhodes o sintetizadores varios. Pero como son un grupo de indie pop de guitarras necesitaban también un segundo guitarrista, instrumento en el que cumple muy bien su papel Ramón Alonso.
El caso es que ideas había de sobra y canciones construidas también. Así que, aunque se formaron en 2013, tienen ya su debut largo con “Relatos E Invenciones De Hoy” estrenando el sello La Fiambrera. Sus influencias beben del pop de guitarras alternativo surgido en Gran Bretaña desde los 80, pero también con paradas en décadas posteriores a ambos lados del Atlántico. Pero lo que prima no es seguir una escena u otra sino crear canciones. Algunas ya eran conocidas como “Lo que te pierdes” o “Que merezca la pena” que realmente valen la pena. Aumentan la crudeza de sus guitarras con “En el último momento” y crean un single casi perfecto con “Mañana”, por su gran melodía, sus guitarras y un estribillo pegadizo. No es fácil buscar bandas con las que compararlos, pero hay momentos que pueden gustar a los fans de Belle And Sebastian o Mazzy Starr y otros que pueden recordarnos incluso a The Cure o New Order. Por ejemplo, la banda surgida de Joy Division, te viene un poco a la mente en el ritmo marcial, maquinal y más electrónico de la divertida “Historias de ciencia ficción”. En muchos momentos su sonido es melancólico y otoñal. Cuando acompañan esto con una letra como la “No se acuerda de ti” con sus guitarras y su estribillo, el resultado es fascinante. En ella, además de a New Order también nos recuerdan a Los Planetas de “Una Semana…”. Otra perla es “Miedo”, también una historia triste muy bien empujada por unas poderosas guitarras y con otro de sus adherentes estribillos que encantarán a los seguidores de Niños Mutantes, por ejemplo. También lograda está la presentación en un coqueto digipack con bonitas ilustraciones que incluyen un libreto con todas las personales e interesantes letras y más vistosos y coloristas dibujos. Como coloristas y luminosos son los teclados de la estupenda “No lo vas a ver”. También se despiden con estilo en “Me deseas lo mejor” con unas guitarras con más rabia punk y a mayor velocidad. ¡Desde luego se han ganado que los sigamos en futuros pasos!