Noticias

 

10-04-2012

Reedición de los dos primeros discos de Nuevo Catecismo Católico



A principios de mayo esta programada la reedición de los dos primeros discos de Nuevo Catecismo Católico, “Nuevo Catecismo Católico” y “En Llamas”, titulada  1993-1995. Los Años en Goo Records. 2LP.
A finales de los ochenta, el furioso Punk vasco (de estallido tardío respecto a Madrid o Barcelona, pero de impacto y repercusión mucho mayores), una vez pasada la reconversión RRV, había terminado en manos de grupos mayormente mediocres, cortados por un patrón de indigencia estética, autocomplacencia lírica y musical, desastrosos conciertos etílicos y, en definitiva, cutrez. En medio de este panorama, en 1987 irrumpe La Perrera.
La crítica especializada los amó desde el principio, el público tardó más en aceptarlos (demasiado rockeros para la punkarrada, definitivamente punks para los jevis, y un ruido infernal para el resto), pero poco a poco fueron congregando su propia parroquia.
La herencia de La Perrera era más americana que británica, y además de adaptar referencias punks que en aquel momento nadie usaba y pocos conocían (intenta listar cuántos grupos versioneaban el Sonic Reducer de los Dead Boys antes de que lo hiciesen ellos, y cuántos la han tocado después), también mostraban querencia por el Hard-Rock clásico, el Glam, y el Pre-Punk (Thin Lizzy, Rory Galagher, Alice Cooper, Dictators, Stooges). Eran, ante todo, fans de la música, “presumían” de una cultura musical extensísima, y reivindicaban grupos menores con exquisitez de coleccionista. Su estética, de carácter vintage y mitómana, no era forzada, pero sí consciente. Sus letras, muy personales, odas alienadas de individualismo y autoafirmación, suponían una excitante novedad entre el analfabetismo en inglés y los sobados clichés carentes ya de convicción. Y, por supuesto, su demoledora puesta en escena, sin apenas pausas entre temas, marcaba un antes y un después en todo aquel que asistiese a uno de sus conciertos. Todos estos aspectos se fueron acentuando, expandiendo y/o refinando cuando, una vez desaparecida La Perrera, los hermanos Arturo y Gonzalo Ibáñez fundaron junto a Julen Atorrasagasti y Jorge Reboredo (ambos ex-Barrakos) y Arturo Zumalabe (ex-Hondakin), Nuevo Catecismo Católico. Y son, desde entonces, elementos inherentes en todos los grupos Punk/Rock’n’Roll underground.
Sería exagerado atribuir únicamente a NCC la paternidad de una escena que consume sin prejuicios distintos estilos de música Punk, Hard-Rock o Heavy Metal, y que se interesa por investigar la historia del Rock’n’Roll. Grupos australianos, americanos, y más tarde escandinavos, ahondaron en ese enfoque, y gozaron, lógicamente, de mayor predicamento. Pero NCC estaban y hacían eso antes, y fueron “Nuevo Catecismo Católico” y “En Llamas”, y sobre todo, los directos de una banda que en veinte años de trayectoria no ha dado UN SÓLO CONCIERTO MALO, los principales responsables de la existencia de demasiados grupos como para enumerarlos, y de la transformación de toda la escena rockera underground española.
El implacable paso del tiempo (esa gran obsesión del principal letrista del grupo, Gonzalo), no se ha atrevido a tocar los dos primeros elepés de Nuevo Catecismo Católico, colocándolos en el lugar que merecen: el de los Clásicos. Son dos excelentes, excepcionales, extraordinarios, discos de Punk-Rock. En cualquier contexto (vasco, español, mundial). Quienes perdimos el juicio cuando fueron publicados, seguimos sintiendo esa detonación en el estómago que se expande en carne de gallina y pelos de punta, al escucharlos hoy. Habrá otras maneras de quitarse veinte años de encima (al menos durante lo que dura una canción), pero no serán tan divertidas.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


23-04-2019

El neozelandés Scott Mannion anucia nuevo disco


23-04-2019

The Yawpers "Human Question", se publica nuevo disco en Bloodshot Records


22-04-2019

El Sol y Siroco acogen la segunda edición del festival Summer in the City


17-04-2019

Dinero presenta nuevo single "Martes Loco", adelanto de su nuevo álbum Sobredosis


16-04-2019

Joe Jackson, en julio en Barcelona y San Sebastián


16-04-2019

Los Bad Mongos están de vuelta


15-04-2019

Jordi Picatoste Verdejo presenta el libro "El Efecto Tarantino"


14-04-2019

Cártel del Huercasa Country Festival 2019


14-04-2019

Soledad Vélez en el XX Intercambio AIE-LIPA


12-04-2019

Thurston Moore Group encabeza las nuevas confirmaciones del 12º Andoaingo Rock Jaialdia