Entrevistas

 

12-11-2012

Rafa Skam, el renacentista del Planeta Amarillo


1

Para quién todavía no conozca al gran Rafa Skam le diremos que es un hombre que vive 25 horas al día por y para la música. Sí, es de esos para los que el día parece tener más de 24 horas por la multitud de actividades que realiza. Es un “Hombre del Renacimiento” por las diferentes tareas y obras en las que se embarca. Su principal actividad musical siguen siendo su grupo, The Yellow Melodies, que llevan los últimos dos años sin parar de sacar singles y más singles, pero el lleva haciendo música desde los 90 como Rafa Skam y ha estado envuelto en mil y un proyectos como VACACIONES o MINIBAR, ambos en la actualidad. Tiene también un programa de radio y además ahora acaba de parir el último número que saldrá impreso en papel de su fanzine, “EL PLANETA AMARILLO”. Es número doble (11 y 12) y, con el signo de los tiempos, será el último en papel, pero es una despedida “olímpica” por todo lo grande. Sí, le ha llevado casi 4 años de trabajo, pero es que tiene ¡580 páginas! en 7 volúmenes, más de 850 reseñas de discos, 50 entrevistas y artículos, 5 pósters, dos chapas, un bolígrafo, calendarios, un bolso de tela,... Tampoco podía faltar la música y trae hasta 2 compactos con 25 canciones en cada uno y artistas como BMX Bandits, Mood Six, Wild Honey, My Little Pony, The Loves o Cineplexx. Ya ves que vuelve a mostrarnos el mejor pop de todos los rincones del mundo. Además sólo vale 14 euros. Regalado para todo lo que nos ofrece. Tienes toda la información en www.yellowmelodies.com y lo puedes conseguir en elplanetaamarillo@gmail.com o en rafaskam@hotmail.com. Le añadimos una hora más a su día de 25 horas y le interrogamos sobre toda la vorágine que le rodea.  

Rafa, empezamos con el recién y flamante “EL PLANETA AMARILLO”. ¿Cómo cojones se te ocurre en estos tiempos de internet, facebook y demás morralla informática publicar un fanzine con 580 páginas?

No ha sido una idea preconcebida que me salga tan grande, sino el resultado de ir acumulando críticas de discos, conciertos, festivales, entrevistas, artículos, etc... durante más de 3 años, y nunca tener el tiempo suficiente para darlo por terminado, así se me ha ido retrasando este último número, a la vez que engordando, y decidí por fin sacrificar dos festivales este verano (aunque fui a otros cinco) para terminar por fin el número que tanto se me resistía.

Creo que dices que va a ser la despedida en papel. ¿Es por el signo de los tiempos o porque el trabajo es tan inmenso que ya no puedes abarcarlo?

Suelo ir en contra del signo de los tiempos muchas veces, aunque sea por llevar la contraria, pero la razón principal es que me falta tiempo por todas partes para sobrellevar todos los proyectos musicales en los que ando implicado.

Encima vas y te cascas dos compactos de regalo a razón de 25 propuestas por disco. ¿Cómo te las arreglas con las licencias y permisos para dejarte sacar estos discos tan completos? ¿Te encargas también de la selección de las canciones o lo dejas en manos de los artistas que aparecen?

Hombre, no suelen ser grupos de multinacionales sino todo lo contrario, muy buena gente a la par que excelentes músicos que vibran como yo con el pop, a los que idolatro, y que intento que sean más conocidos. Además, lo que hago es un fanzine, no una revista 100% legal, por lo no pierdo nada de tiempo en pedir permisos ni licencias. Los grupos están encantados con que saque una canción en estos recopilatorios. Sólo se quejó uno de ellos, y cuando le expliqué cómo hacía todo, no me puso ninguna traba. La selección de las canciones la hago yo, para que el disco tenga una coherencia, que sea un CD que se pueda escuchar de principio a final de forma agradable. A veces hay artistas que me ceden remezclas alternativas o hasta temas inéditos, como el caso de THE CHEMISTRY SET en este número.

Las entrevistas y artículos también superan el número de 50 y aparecen entre ellos la mayoría de grupos de los discos: BMX Bandits, Cats On Fire, Acid House Kings, Liechtenstein, Foxes!, Burning Hearts, Bubblegum Lemonade, Wild Honey… ¿Te encargas también de todo esto o tienes algunas ayudas importantes para tan ingente trabajo?

La ayuda más importante que tengo es la de Isabel Cañavate, que me ha ayudado bastante con la elaboración y edición de entrevistas, traducciones, etc... José Lozano, de AUTOMATICS y UNIVERSAL CIRCUS se ha encargado del artwork de los CDs. Y destacaría también el diseño de la portada principal a cargo de Dan Treacy, de TELEVISION PERSONALITIES.

Cuéntanos, si quieres, un poco la forma de conseguir el fanzine y las chucherías que destacarías y qué has añadido para que la gente se anime a comprarlo, además del hecho de que pueda ser el último impreso.

Pues sí, se trata del último número impreso, y no gano un céntimo con él, he decidido venderlo por el precio que me cuesta todo el fanzine y los complementos. Hasta pierdo pasta en los gastos de envío. Y es que el fanzine es un número doble que cuenta con 7 fascículos que suman un total de 580 páginas en las que hay más de 50 entrevistas y artículos, y casi 900 críticas de discos. También hay 5 pósters con mis grupos y sellos favoritos del mundo ubicados geográficamente y otro con el cartel que haría yo para un festival si me dieran un cheque en blanco. Hay 2 CDs con 50 canciones de 50 excelentes grupos, 2 chapas, un bolígrafo,... y hasta un bolso de tela! Y todo ello por 14 euros más 6 de gastos de envío (20€ en total), y que puedes pedir escribiéndome a elplanetaamarillo@gmail.com.

Supongo que por entregarte a esta ingente labor, especialmente en estos últimos meses, habrás dejado un poco de lado tus demás actividades musicales. Lo último de tu grupo, THE YELLOW MELODIES, fue un EP tributo a esa gran y desgraciadamente casi anónima banda que son Television Personalities. ¿Qué tal ha funcionado y dinos si te has quedado satisfecho, como yo al escucharlo, con los resultados obtenidos?

Efectivamente muchas veces ponía excusas a la hora de ensayar con mis grupos como que estaba trabajando en el fanzine, y siempre la misma excusa. Del EP estoy totalmente satisfecho porque el sello canadiense Beautiful Music se interesó por nuestra música, y nos pidió una canción para una serie de recopilatorios que están haciendo homenaje a TV Personalities,... y nosotros como no nos pusimos de acuerdo con la canción a hacer, le enviamos cinco canciones, y les propusimos sacar un EP, y el sello encantado con la idea. Así fue todo.

El pasado año nos abrumaste con una docena de singles para cada una de las canciones de ese gran LP que es “NEW IDENTITIES” (Discos Imprescindibles). Todos ellos con tomas alternativas y también con curiosas versiones de otras bandas. Creo que tenéis nuevo e inminente disco como The Yellow Melodies a la vista. Si puede ser, confírmame título, discográfica y cuenta un poco que grupos y canciones estarán entre los nuevos versionados.

Pues sí, ahora parece que por fin vemos la luz al final del túnel, y es que llevamos más de un año grabando las versiones que se nos ocurren junto a algunos temas propios, y el resultado es que nos hemos juntado con más de 40 versiones! sí, y ahora mismo estamos finalizando las mezclas de estos temas para poder sacar un disco de versiones. Hay de todo, pero eso sí, intentando llevárnoslas siempre a nuestro territorio, que suenen a nosotros, algunas veces lo conseguimos más que otras. Hay versiones de grupos de aquí y de allá, y de todas las décadas, combinando hasta 3 idiomas; así, nos hemos atrevido con el "Amanecer" de Pic-Nic; "Legata a un granello di sabbia", de Nico Fidenco; "Rhtythm of the rain" de The Cascades; "You can hide your love forever", de Comet Gain; "Swinging London", de Magnetic Fields; "Ashes to ashes", de Bowie; "Watch over you", de Automatics; "Thru the flowers", de The Primitives; "No danger", de The Delgados; y un largo etcétera... por lo que ahora mismo no sé ni cómo lo vamos a sacar... ¿quizás en 7 fascículos como El Planeta Amarillo? jeje... una vez tengamos todos los temas mezclados y masterizados, se los enviaremos a algunos sellos a ver si se animan, y si no, pues siempre estarán Discos Imprescindibles, que son fans de todo lo que hacemos ;) así que a día de hoy aún no sé decirte cómo va a salir ni con quién... espero que tengamos suerte y pronto podamos ver publicadas esas canciones de alguna forma!

 

¿Para cuándo nuevas canciones propias de Yellow Melodies?

La verdad es que también estamos trabajando en un disco con canciones propias, pero el próximo álbum que va a salir de The Yellow Melodies será este de versiones y doble, casi seguramente, que esperemos esté en la calle antes de final de año.

¿En qué otras movidas, sobre todo relacionadas con la música, andas metido últimamente? ¿Qué otros discos, publicaciones, producciones, etc. han tenido algo que ver contigo a lo largo de este 2012?

Pues ahora mismo estoy aprendiendo Wordpress para poder crear una web del fanzine, y así continuarlo de una forma más actualizada, aunque sin el encanto del papel. También estoy aprendiendo Premiere para hacer vídeo-clips caseros de los temas de "New Identities" que aún no tenían. Sigo ensayando con The Yellow Melodies, y también haciendo cosas con Vacaciones (tocamos en el Festival Indietracks este verano, y recientemente en Madrid y en la boda de un amigo), con Minibar (el proyecto que tengo con Ruth Vacaciones), y nos hemos estrenado asimismo The Unlikes, un grupo con gente de Octubre, Art School, Vacaciones, etc... que acabamos de grabar álbum (que esperemos salga pronto) y de tocar en el Festival Lemon Pop. Aparte comenzamos ahora la nueva temporada del programa de radio semanal, llamado también El Planeta Amarillo, la versión radiofónica del fanzine, y que se puede escuchar en directo todos los lunes de 11 a 12 de la noche en Pulsa Radio, en la FM si estás por Alicante o Murcia, o en www.pulsaradio.info  Además, pincho regularmente en el Moss Club de Murcia, y en otras salas o festivales cuando me requieren. 

¿Todavía tenemos que esperar alguna sorpresa tuya este mismo año? Cuéntanos tus proyectos, ideas, sueños y realidades para los próximos tiempos de mayor crisis que llegan...

Pues ya te he comentado un poco en el punto anterior. Quiero dedicar más tiempo a hacer canciones, a grabarlas, y a poder tocar en directo.

Rafa, en tus fanzines y demás siempre haces interesantes listas con los mejores conciertos, discos, festivales y demás. Por eso te pedimos que nos hagas una relación de los discos que más te han gustado en lo que va de año.

- Ahí van:

1. THE SCHOOL - Reading too much into things like everything (Elefant)

2. TENDER TRAP - Ten songs about girls (Fortuna Pop! / Slumberland)

3. ORCA TEAM - Restraint (Happy Happy Birthday To Me)

4. LIECHTENSTEIN - Fast forward (Fraction Discs)

5. STRAWBERRY WHIPLASH - Hits in the car (Matinée)

6. ECHO LAKE - Wild peace (No Pain In Pop / Slumberland)

7. CATS ON FIRE - All blackshirts to me (Matinée)

8. BURNING HEARTS - Extinctions (Shelflife)

9. LIGHTSHIPS - Electric cables (Geographic / Domino)

10. THE EXPLORERS CLUB - Grand hotel (Rock Ridge Music)

 

 

y mis 5 nacionales:

 

1. KLAUS & KINSKI - Herreros y fatigas (Jabalina)

2. PEGASVS - Pegasvs (Canada)

3. LOS PUNSETES - Una montaña es una montaña (Everlasting)

4. HIDROGENESSE - Un dígito binario dudoso (Austrohúngaro)

5. LIDIA DAMUNT - Vigila el fuego (Austrohúngaro)

 

Por cierto, no podemos dejar de preguntar a un tipo tan trabajador como tú y tan involucrado en el mundo de la cultura, por la política de recortes del gobierno y por la que nos viene encima con esta crisis, el nuevo IVA para la cultura y demás.

Me parece muy triste la situación actual, y estos personajes que se supone que nos representan están acabando con toda la cultura de nuestro país y con el estado de bienestar. Siento impotencia a veces de no poder hacer nada contra todo esto. Me da mucha rabia. ¡Podrán recortar el acceso a la cultura, pero no la capacidad de crear y manifestarla!

¿No podrías maquinar alguna revuelta conjunta o proponer alguna idea para que estos señores dejaran de manejarnos, para que no puedan hacer lo que se les antoje, para que no puedan incumplir una y otra vez todo lo que prometieron o para que no tengan impunidad para castigarnos a los de abajo y montarse sueldos perpetuos para toda su camarilla y para todos los banqueros que nos han llevado a la bancarrota? Mucha gente cree que lo deberían pagar ellos pero nadie sabe cómo hacerlo.

Sí, es cierto, deberían pagar la situación los que la han provocado, pero o hacemos una revuelta conjunta todos o nos vamos a ir aún más a la mierda. Ya te digo que es una situación extrema, y afortunadamente no me inspira en absoluto a la hora de hacer canciones...

Si tienes alguna otra cosa que añadir…

Muchísimas gracias por el interés que te tomas con las cosas... Un abrazo

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share