Entrevistas

 

08-06-2015

Puma Pumku, laberinto mágico de pinceladas psicodélicas


1

Después de un meritorio EP donde demostraban la materia prima sónica que atesoran, llega su primer  larga duración titulado "Is it in you?", compendio de psicodelia, dream -pop o space-rock de gran altura a medio camino entre lo actual y lo clásico. Una forma experimental de hacer sonidos llenos de calidad conjuntado con personalidad propia. Ellos son Puma Pumku.

Ya tenéis un primer disco de larga duración "Is it in you?"en el mercado discográfico,¿De qué manera se ha desarrollado los sonidos de Puma Pumku desde la primera maqueta hasta este disco?

Grabamos la primera maqueta 6 meses antes de grabar el disco y por eso el sonido del directo no cambió tanto. Lo que si cambió fue el sonido de la grabación. La maqueta la grabamos con una grabadora digital y suena bastante sucio, con mucha reverb y distor. En el disco buscamos un sonido mas limpio que dejase en primer plano las canciones.

La psicodelia como eje central del grupo, pero qué tanto por ciento tenéis de rock  como de pop a través del desarrollo del disco?

Pues un 60% de rock y un 40% de pop. Nos gusta alternar partes más potentes con otras más melódicas y en el disco estamos continuamente cambiando las intensidades.

También se nota un laberinto mágico de pinceladas de dream pop dentro de los temas del grupo.

Nos gusta irnos por esa tangente, al fin y al cabo es psicodelia.

¿La inclusión de un órgano dentro fue un momento decisivo para las estructuras sónicas del grupo?

Si, cuando grabamos el disco no estaba Txutes (teclista) todavía y esos temas no cambiaron demasiado. En los temas nuevos que estamos haciendo se nota mucho la presencia del órgano y los sintes.

Un disco con momentos melódicos llenos de aromas atmosféricos y otros de energía rabiosa. ¿Cómo se elabora esta conexión de momentos de diversas sensaciones dentro del disco?.

Hay una contraposición continua de moods, de diferentes atmósferas y sentimientos, ese era el objetivo cuando hicimos el disco. Es una lección que aprendimos de Syd Barrett, de sus discos en solitario, y es lo que queríamos transmitir en Is It In You.

Habéis contado para la producción del disco con Roberto Mallo y Rodrigo Caamaño. ¿Qué aportaron ambos para las estructuras claves de "Is it in you??.

Ellos aportaron toda la experiencia que tienen grabando. Nos ayudaron mucho a conseguir el sonido que queríamos y muchas veces pusieron ese punto de objetividad que a veces se pierde cuando estas muy metido en la composición y grabación de un disco.

La experimentación dentro de la globalidad del disco esta patente dentro de cada variante tema por tema. ¿Cual ha sido la base de esta experimentación de Puma Pumku a lo largo del disco?

Eso es lo que nos gusta, experimentar. Nos sale natural y en cada tema es diferente. A veces es en una parte de guitarra, una estructura determinada, otras veces algún efecto o una forma de grabar algo. Lo emocionante de la experimentación es que solo tienes una intuición de a donde quieres llegar y como llegar  allí es una incógnita.

Nueve temas forman parte de este artefacto pero me podríais hablar de "A window in time".

Al principio dividíamos esta canción en dos y la tocábamos en dos momentos diferentes de los conciertos, como si fuese un deja vu. La canción va de eso, del tiempo y de estar un poco perdido, por eso en el medio le hacemos un pequeño homenaje a Syd, que se perdió un poco.

"Twilight of the mind" tiene ese rollo Kraut que tanto nos gusta. En directo gana porque tiene una parte en la que subimos la intensidad una barbaridad. Es una de las canciones que más nos gusta tocar y que mas le gusta a la peña.

"The answer lies within”, es una de las primeras canciones que compusimos. Debe tener unos 3 o 4 años pero creo que ha envejecido bien. Ese sonido de guitarra fuzz sigue siendo uno de mis favoritos del disco. Otra vez, sol, estrellas, almas, esas cosas en las que te fijas cuando haces psicodelia.

¿Entre vuestras influencias podrían estar Deerhunter o The Brian Jonestwon Masacre entre otros?.

Sí desde luego, somos muy fans de la Brian y Deerhunter nos gusta mucho. Yo personalmente no he escuchado demasiado a Deerhunter pero todo lo que escucho me suele gustar. Supongo que lo que nos une a estos grupos es la voluntad de seguir haciendo música de guitarras o música psicodélica pero desde un punto de vista actualizado, sin caer en imitaciones del pasado.

Si afirmo desde mi punto de vista que "Is it in you?" suena al mismo tiempo a clásico y moderno, ¿vosotros como me responderíais?

Que estamos de acuerdo. Somos conscientes de que muchos de los recursos que usamos en estas canciones son antiguos, al fin y al cabo el rocknroll tiene 60 años, pero creemos que también le damos un toque moderno, y por ahí es por donde seguiremos tirando.

Matapadre es la escudería que ha dado salida a este trabajo de Puma Pumku. ¿Qué os llevó directamente a sacar el disco en esta compañía discográfica?.

Pues fue un poco de suerte la verdad. En principio lo íbamos a sacar por nuestra cuenta pero escucharon el disco por casualidad, les gustó y decidieron ayudarnos a sacarlo. A nosotros nos pareció genial porque es uno de nuestros sellos favoritos.

Estáis trabajando en estos momentos con nuevos temas para un próximo futuro, ¿me podríais decir si habrá una continuidad o una evolución de sonidos dentro del grupo?

Sí, habrá evolución. Estamos haciendo tres tipos de canciones ahora. Por un lado estamos profundizando en nuestro apetito mas pop, por otro en el mas experimental y por último estamos tirando hacía un rollo mas movido, con más ritmo. Y habrá maracas.

Dentro del terreno psicodélico nacional actual,¿qué bandas os han llamado mas la atención personalmente?.

El otro día tocamos con My Expansive Awareness de Zaragoza que están muy muy bien. Nuestros compis de sello Guererra tienen un directo explosivo, de lo mejor que he visto por aquí. Aries hace el mejor pop psicodélico a este lado del atlántico, y por último los Zephyr Bones, nunca los he visto en directo pero tienen muy buena pinta. 

Autor: El Profe

Bookmark and Share