Entrevistas

 

23-09-2015

P.P.M., retorno al punk


1

Vuelve una de las bandas referente del punk estatal, P.P.M. La Punk Party Motherfucker por excelencia, el combo más punk del sur de europeo, regresa. Reaparecen con muchas novedades, como se espera de todo destacable retorno que se precie. Para este nuevo viaje, Javi y Rafa P.P.M. han reclutado a Fernando Madina (cantante y bajista de Reincidentes), que reemplaza a Novi al bajo, y añaden un nuevo guitarrista, Dani Llamascantante y guitarrista de GAS Drummers. Envuelto en portada con reminiscencias bolcheviques o simple advertencia de lo que se nos viene encima, derechazo en toda la jeta o fist fucking demoledor, aprovechan la ocasión para presentarnos 28 canciones: 12 temas nuevos, al más puro y añejo punk rock de finales de los setenta (Ramones, Sex Pistols, The Clash) y principios de los noventa (Green Day, Pennywise…) de la centuria pasada, remozado en pleno siglo XXI y cantadas en castellano en su mayoría; además de 16 versiones de temas clásicos de la banda granadina, grabadas por bandas tan dispares como Lagartija Nick, Elastic Band, Sex Museum, Airbag o G.A.S. Drummers.

Lo primero de todo, ¿recordarnos por qué os separasteis, si es que lo habéis hecho en alguna ocasión, hace unos años y por qué ahora habéis decidido regresar?. Además veo cambios en la banda, Novi no está, pero han entrado Fernando Madina (Reincidentes) y Dani Llamas (GAS Drummers). ¿A qué se ha debido?

P.P.M. siempre hemos estado ahí, pero desde 2007 bajamos el ritmo frenético que llevábamos de conciertos en directo. Hijos, saturación de trabajo, ya sabes…en 2009 decidimos que era el momento de grabar nuevo disco, y comenzamos a preparar canciones y a grabarlas. A mitad de grabación Novi dejó la banda y fue sustituido por Fernando Madina (Reincidentes). Un poco después entró Dani Llamas (GAS Drummers, The Ships, etc…), para renovar por completo la formación, y sonar más rotundos y compactos que nunca. ¿Un súper grupo punk? (Risas). Después nos dimos cuenta  que nuestras bodas de plata estaban cerca, y decidimos celebrarlas con algo especial para nuestros fans.

Habéis decidido regresar con un disco bastante peculiar, 12 nuevas canciones de punk rock directo y cantadas en castellano en su mayoría, lo cual es llamativo. Por otro lado, incluís dieciséis versiones de temas clásicos y recientes de PPM cantandas por bandas afines o amigas.

Cantar en español era una de nuestras asignaturas pendientes, y queríamos que este disco fuera diferente en todo, pero sin perder el espíritu del punk rock, de ahí el título “Regreso al Punk”. Como decían muy claramente Eskorbuto: “Cuidado: somos los mismos que cuando empezamos”. Y para completar el disco llamamos a bandas de amigos de todo el Estado para colaborar en nuestro nuevo proyecto. Sex Museum, GAS Drummers, Elastic Band, Octubre, Lagartija Nick… Es lo bueno de haber tocado por todos lados, ¿no crees?

Y un DVD…

En realidad no es que el disco nuevo incluya un DVD, es un DVD. Bejeta, nuestro técnico de directo, nos hizo caer en la cuenta de que ya casi nadie compraba, y mucho menos escuchaba, la música en CD. Así que decidimos editar el nuevo trabajo de PPM en DVD y pendrive, con lo que podemos ofrecer muchos más contenidos por el mismo precio. Y, aparte del disco nuevo, y de versiones, hemos incluido la discografía de la banda en mp3, y la historia del grupo contada en fotos.

¿Volvéis para quedaros o únicamente os apetecía publicar nuevas canciones para celebrar las bodas de plata?, ¿Tenéis pensado subiros nuevamente a los escenarios?

Nunca nos hemos ido, y ahora vamos a presentarlo en directo por todos lados. Para un grupo, el directo es la vida.

La portada es toda una declaración de principios.

Por supuesto. Es como empezar un concierto con una versión de Sex Pistols, ya sabes lo que te vas a encontrar después: Punk Rock.

 

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share