Entrevistas

 

09-07-2012

Pony Taylor, intratables galos


1

Sí, el quinteto de Avignon, PONY TAYLOR, son para el que esto suscribe la mejor banda de pop de Francia. Lo llevan ya unos años demostrando. Siempre de la mano, aquí, del prestigioso sello enamorado por igual del mejor pop y de los vinilos, CLIFFORD RECORDS. Hace dos años nos trajeron su explosivo debut, “ELEVEN SAFETY MATCHES”. El pasado año nos afilaron los dientes para nuevas canciones con “PONYCOLOR BOX EP” que se hacía demasiado corto. Ahora entregan quizás su obra más completa, “HOW TO FOLD PAPER IN HALF TWELVE TIMES”, con muchos posibles singles y con una variedad estilística repleta de buen gusto. Puedes conseguirlos todavía, si no te duermes, en www.cliffordrecords.com donde encontrarás también otras jugosas y variadas novedades como LOS HUÉSPEDES FELICES, THE SMOGGERS, LOS GLOSTERS, COOL FROG, ELLOS, LES RAUCHEN VERBOTTEN, SOUTHERN ARTS SOCIETY o su otra representación internacional del otro país vecino, THE POPPERS que pronto entregarán también continuación a su estupendo 10”, “FIRE AT WILL”. Pero ahora nos tocaba departir con los Pony Taylor.

 

 

Estáis o habéis estado en interesantes formaciones como Stereoscope Jerk Explosion, The Strawberry Smell o Cucumber. ¿Pero es ahora mismo PONY TAYLOR vuestro proyecto y ocupación musical principal?

Pony Taylor es en efecto nuestro proyecto principal porque es con esta banda con la que hacemos conciertos y ensayos periódicos. No es lo mismo para Stereoscope Jerk Explosion o Cucumber que son más proyectos virtuales para grabar sólo. También todos tenemos trabajos normales y la música es más una pasión para nosotros.

El año pasado nos abristeis el apetito con “PONYCOLOR BOX EP”. Imagino que ya tendríais varias de las nuevas canciones preparadas. ¿Por qué escogisteis las que entraron?

El lanzamiento de este EP nos dio la oportunidad de ponernos a prueba en el modo de grabación de algunos temas nuevos muy rápidamente. En nuestro primer LP las canciones habían sido grabadas en un período de tiempo muy extenso y queríamos hacer algo más espontáneo. Así que grabamos estas cuatro canciones que no están en el segundo álbum porque pensamos que un EP debe ser algo aparte de un álbum, y, si es posible, siempre debemos mostrar algo nuevo a los oyentes.

¿Cómo está la música pop, en el más amplio sentido del término, por Avignon y alrededores? ¿Y en Francia en general?

Avignon es una ciudad pequeña llena de turistas durante las vacaciones de verano, pero siempre puedes encontrar algunas buenas bandas como Phyltre o Sobernost. El sur de Francia no está muy metida en una escena de rock 'n' roll o pop, de hecho menos que en el norte del país o en París. Nunca encontrarás la misma audiencia y estado de ánimo en Francia que en España.

¿No es un hándicap cantar en inglés para vosotros? ¿Por qué el inglés? ¿No habéis pensado en grabar algo en francés?

Cantar en francés no es nuestra cultura porque nosotros hemos crecido con la música inglesa / americana y querer utilizarlo incluye un color muy específico que podemos denominar «Chanson à textes» con el que no estamos realmente familiarizados. El francés es muy difícil de usar correctamente en la música pop y pretender tener el mismo talento que Jacques BrelSerge Gainsbourg o Jacques Lanzmann  (quién escribió canciones para Jacques Dutronc) suena espeluznante.

Os gustan los vinilos, el sonido vintage, los amplificadores de válvulas, el sixtiesmod… ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor para vuestra música?

En la banda todos sabemos de todos esto desde hace mucho tiempo, y estábamos inmersos en los sonidos 60/70’s, la música soul y el movimiento mod... Pero también nos encanta el pop indie, el funk y un montón de cosas más. Siempre somos muy curiosos con los nuevos lanzamientos, no sólo de powerpop o sonidos mods.

Por cierto que debéis de estar contentos con los preciosos artefactos de vinilo que os sacan la gente de Clifford Records. ¿Contentos con la presentación y la calidad de estos vinilos? ¿Qué grupos del sello os gustan más entre los que hayáis oído?

Clifford es una compañía muy interesante que mantiene vivo el formato vinilo (y un LP siempre está mejor que un CD) y podemos sentir que lo único que quieren es calidad. Ellos trabajan solo con las personas que aman y esa es la manera en que debería ir la industria de la música. Estamos muy contentos por la publicación de nuestros discos en España porque realmente lo necesitamos para existir fuera de Francia. Las bandas de Clifford tienen buenas melodías y creo que ese es el toque de la compañía…

Hablando de Clifford diremos que aportasteis “Last Dance” al disco 10” homenaje a los Raspberries, “PLAY ON. A HOMAGE TO RASPBERRIES” , junto a bandas como Suzy & Los Quattro, Quant, Cooper, The Rubinoos o compañeros de Clifford como Moon Unit o The Yellow Melodies. ¿Qué han significado Raspberries para vosotros y por qué ese “Last Dance”?

De hecho no conocíamos mucho a The Raspberries (aunque nuestra antigua banda se llamara The Strawberry Smell) porque por desgracia hay demasiadas buenas bandas en ese periodo como para conocerlas a todas. Sabíamos que estaban muy cerca de Big Star, de quienes somos grandes fans. Este homenaje es un disco muy bueno y estamos muy orgullosos de ser parte de él. Tratamos de dar un sonido más groovy, espaciado, a nuestra versión de “Last dance”.

Es evidente escuchando vuestro nuevo trabajo y temas como “Flying Closed To The Sun” o la rica en arreglos “Into The Distance” (preciosidad acústica con suntuosos arreglos de cuerda) que os gusta también mucho la psicodelia. ¿Quizás por eso metisteis también en vuestro anterior “Ponycolor Box EP” una versión de los Strawberry Alarm Clock?     

Nos gustan las bandas psicodélicas como The Strawberry Alarm ClockThe Smoke (EE.UU.), The Left BankeLove, etc., pero también las bandas modernas como MGMT o Tame Impala. Nos encanta ser sorprendidos por los arreglos, tonalidades extrañas... lo que nos hace viajar.

También suena de miedo las cuerdas en el romántico y tierno cierre de la cara A con “Leaving For Another Land” y en mi favorita “Opinion Farmer” a la que veo un guapo toque a los Kinks. ¿Mucho curro en los arreglos? ¿Os gustan especialmente los muchachos de Ray Davies?

¡Ray Davies es el hombre! Uno de los mejores compositores de todos los tiempos, con un sentido del humor típicamente inglés y una manera particular de describir pequeñas historias con mucha poesía. Por ejemplo «Village Green» es uno de mis discos favoritos y también estoy muy impresionado por todos sus singles de los años 60 que son todos fantásticos.

El power-pop suena ultrapontente en el arranque de la cara B con “Summer Summer” con las guitarras en primer plano y un riff casi como los de The Who. ¿Componéis entre todos y por eso esta amplitud de miras?   

Todos escribimos canciones y todos aportamos ideas en las canciones escritas por los demás. “Summer Summer" fue una canción de Cyril (nuestro organista hammond) muy al estilo de Deep Purple y Alex (guitarra) añadió un riff de guitarra que la hacía sonar más psicodélica confiriéndole su identidad definitiva hacia ese sonido que dices. Siempre tratamos de encontrar la mejor forma de arreglar las canciones.

El Hammond de Cyri te trepana los oídos (como dicen los Siniestro Total) en temas como el potente cierre con “Chasing Echoes (Of  Your Love)” ¿Es un instrumento muy especial y al que tenéis cariño? ¿Qué magos de este instrumento inspiran a Cyril?

Cyril es un gran fanático del órgano Hammond, también de otros teclados vintage (Fender RhodesWuritlizerMoogClavinet...) y los tiene todos. Él escucha mucha gente como Brian AugerJimmy Smith,Alan Hawkshaw o Jon Lord (el tipo de Deep Purple). A todos nos gusta ese sonido y no tenemos miedo de llevar la pesada caja Leslie, el órgano Hammond y el Fender Rhodes que Cyril necesita para cada concierto.

También se palpa que el Northern soul es otro de vuestros estilos más admirados. Temas como “Troublemaker” o “Ultrabright” así lo atestiguan. ¿Qué artistas os hicieron enamoraros de dicho estilo?

El movimiento Mod se asocia a menudo a la escena Northern SoulChristopheAlex y Laurent son grandes fans y conocedores de la música Soul porque ellos suelen escuchar este tipo de música desde hace mucho tiempo. Es escuchar este tipo de canciones y comenzar a bailar como en The Wigan Casino. En la canción "Troublemaker” puedes escuchar todo esto, pero también referencias a modernas bandas de soul blanco como Style Council o Dexys Midnight Runners.

Cantáis en inglés cuando vuestra lengua materna es el francés ¿Quiere esto decir que no concedéis demasiada importancia a las letras. ¿De qué tratan un poco en general las de este último trabajo?

Tratamos de no poner demasiado énfasis en nuestras letras, y es cierto que en nuestro caso la música viene antes que las letras. ¡Nosotros sólo tratamos de hacerlo lo mejor que podemos para contar historias en un Inglés correcto, sin que se note demasiado nuestro acento francés!

Por cierto, habéis hecho un divertido videoclip de “Videogame” con esos personajes de cartón que os sustituyen y que también aparecen en la bonita portada del nuevo disco. ¿Quién y cómo tuvo la original idea para esto?

En nuestros discos hacemos de todo desde la A a la Z: grabación, producción, diseño, vídeos, etc. Cyril es un diseñador con bastante talento y él nos sugirió la idea, que era  realmente buena como todas sus ideas. ¡Aunque él siempre trata de cambiar lo que nos gusta!

Bueno, pregunta obligada. ¿Cómo está yendo la presentación del vinilo en Francia y cuándo nos tocará a nosotros disfrutar de vuestros conciertos? ¿Qué podemos esperar de una de vuestras actuaciones?

En Francia comenzamos a tener muy buena prensa con este álbum. Ya hemos hecho algunos conciertos con las nuevas canciones para promocionarlo y realmente estamos expectantes de ir pronto a tocar a España. No hemos podido venir desde nuestro último tour con The Strawberry Smell y tenemos muy buenos recuerdos de vuestro país.

Por último, si queréis añadir alguna cosa más y si queréis darnos una web en la que enterarnos de vuestros asuntos y demás.

Cucumber, el proyecto personal de Cyril, acaba de lanzar un álbum en el sello Cosmic Groove. Está más orientado a las bandas sonoras, tiene mucho ritmo, solo instrumental, y con toda la banda involucrada. El disco se llama «The French Job» y contiene 16 canciones que grabamos al mismo tiempo que las del nuevo álbum de Pony Taylor.

También hemos grabado con Stereoscope Jerk Explosion. Es un proyecto impulsado por un amiga nuestra (que es también nuestra «Scenic Coach») que se llama Mary Julia Flor quién y toca el órgano Hammond. ¡Ellos son maravillosos, muy buenos con sus diseños realmente llamativos… y en vinilo también!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share